La cer­ca­nía del co­mer­cio, el as­pec­to más va­lo­ra­do pa­ra ha­cer la com­pra

Una en­cues­ta de Ira­che in­di­ca que las per­so­nas de en­tre 30 y 65 años son las que más im­por­tan­cia le dan

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Sociedad -

PAM­PLO­NA – La cer­ca­nía del co­mer­cio es el as­pec­to más va­lo­ra­do por los ciu­da­da­nos a la ho­ra de ha­cer la com­pra, se­gún el 30% de los con­su­mi­do­res que han par­ti­ci­pa­do en una en­cues­ta en­car­ga­da por la Aso­cia­ción de Con­su­mi­do­res de Na­va­rra Ira­che. Las per­so­nas de me­dia­na edad, en­tre 30 y 65 años, son los que más im­por­tan­cia le dan a que el co­mer­cio es­té cer­ca de ca­sa. Si bien tan­to pa­ra hom­bres co­mo pa­ra mu­je­res es el fac­tor más im­por­tan­te, son los pri­me­ros los que le da aun ma­yor re­le­van­cia.

Ira­che re­ve­la el re­sul­ta­do de la en­cues­ta que re­co­ge que, tras la cer­ca­nía, el si­guien­te cri­te­rio pa­ra com­prar es la aten­ción per­so­nal re­ci­bi­da en el co­mer­cio (24%), as­pec­to que es es­pe­cial­men­te te­ni­do en cuen­ta por los ma­yo­res de 65 años. En ter­cer lu­gar se si­túa el pre­cio de los pro­duc­tos (19%), don­de son los me­no­res de trein­ta años los que más pro­ta­go­nis­mo le dan a es­te as­pec­to. Tras ellos, los si­guien­tes cri­te­rios en or­den de im­por­tan­cia son la va­rie­dad de la ofer­ta (14%), la am­pli­tud de ho­ra­rios (5%), la mar­ca blan­ca (4%) y la vin­cu­la­ción de la em­pre­sa con la so­cie­dad (1%).

Con to­do ello, Ira­che con­si­de­ra con­ve­nien­te que des­de la ad­mi­nis­tra­ción y en­tes lo­ca­les se in­for­me a los ciu­da­da­nos acer­ca de los co­mer­cios exis­ten­tes en su lo­ca­li­dad. Se tra­ta de que los ve­ci­nos co­noz­can la ofer­ta exis­ten­te en las ca­lles de su pue­blo o ciu­dad pa­ra que se­pan a qué pro­duc­tos pue­den ac­ce­der sin te­ner que sa­lir fue­ra.

Así, las prin­ci­pa­les con­sul­tas o que­jas que se re­ci­ben en la aso­cia­ción re­la­ti­vas al co­mer­cio tie­nen que ver con la po­si­bi­li­dad de de­vo­lu­ción de los pro­duc­tos. En mu­chos ca­sos, los con­su­mi­do­res no tie­nen cla­ro cuán­do tie­nen de­re­cho a de­vol­ver un pro­duc­to. El si­guien­te mo­ti­vo de con­sul­ta es la ga­ran­tía, es de­cir, qué pue­de ha­cer el clien­te cuan­do un pro­duc­to se es­tro­pea o no ofre­ce las pres­ta­cio­nes que se le su­po­nía. Tam­bién lle­gan cues­tio­nes por anun­cios pu­bli­ci­ta­rios que no se cum­plen o dan lu­gar a con­fu­sión, así co­mo por la ro­tu­la­ción de pre­cios, que ha da­do lu­gar en al­gún ca­so a ma­len­ten­di­dos so­bre cuán­to cues­ta un pro­duc­to.

Por otro la­do, Ira­che cree “ob­vio” que el co­mer­cio lo­cal ofre­ce otras ven­ta­jas: la po­si­bi­li­dad de exa­mi­nar fí­si­ca­men­te los pro­duc­tos, re­ci­bir ase­so­ra­mien­to y tra­to per­so­nal, ofre­ce be­ne­fi­cios a la eco­no­mía lo­cal, con la crea­ción y man­te­ni­mien­to de pues­tos de tra­ba­jo, di­rec­tos e in­di­rec­tos, y per­mi­te una ma­yor sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.