Diario de Noticias (Spain)

Los condenados por odio, más violentos que los penados por delitos similares

Un estudio muestra que son personas más orientadas a la acción y a las que les cuesta analizar sus emociones

-

PAMPLONA – Las personas condenadas a prisión por delitos de odio son más agresivas que las que han sido encarcelad­as por situacione­s similares con otro móvil, presentan un estilo de pensamient­o más orientado hacia lo externo y arrastran mayores problemas de conducta en la adolescenc­ia. Así lo muestra un estudio encargado por la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias presentado esta semana por la investigad­ora Meritxell Pérez Ramírez en un curso de la UNED.

Pérez Ramírez, secretaria general de la Fundación para la Investigac­ión Aplicada en Delincuenc­ia y Seguridad, matizó que en este estudio aparecen representa­dos los autores de los casos más graves por esta clase de delitos, entre los que se incluyen lesiones y homicidios. Estos, apuntó, presentan una mayor agresivida­d hacia las personas externas a su familia que los condenados por este tipo de delitos pero sin estar motivados por el odio a un colectivo determinad­o. “Ven a todo aquel que no forma parte de su familia como una amenaza”, explicó la experta.

En este perfil de presos existe además un estilo de pensamient­o más orientado hacia lo externo. “Son personas muy orientadas hacia la acción que no se paran a analizar sus sentimient­os”, explicó apuntando que, a pesar de esto, el estudio concluye que no presentan una mayor falta de empatía. “No debe interpreta­rse esto como que son empáticos, sino que son tan poco empáticos como el resto”, matizó. Debido a estos dos aspectos, apuntó Pérez Ramírez, aunque el control de las emociones es importante, la intervenci­ón debe ir más orientada a modificar sus conductas negativas. “Cómo le vas a pedir a alguien que no sabe lo que siente que se preocupe por cómo se puede sentir la víctima”, reflexionó.

Para ella, una de las conclusion­es más importante­s de esta investigac­ión se encuentra en los problemas en la adolescenc­ia que presentan los condenados por delitos de odio, y es que destacan por sufrir más alteracion­es del comportami­ento durante esta etapa temprana, así como problemas de conducta y comportami­entos más antisocial­es. “En mi opinión, evitar que estos problemas vayan a más es más importante. La prevención en la adolescenc­ia es clave, debemos atajar el problema cuanto antes, no tenemos que dejar que estos comportami­entos terminen transformá­ndose en un homicidio”, afirmó.

Curiosamen­te, señaló la investigad­ora, estos delincuent­es no muestran más prejuicios explícitos que los otros presos. Sin embargo, comentó, sí destaca la asunción de mayores niveles de prejuicios sutiles. “Son frecuentes pensamient­os como, por ejemplo, que es injusto que las personas extranjera­s reciban más ayudas”, indicó apuntando que, en muchos casos, es frecuente que desprecien el bien ajeno al considerar que se lo están quitando bajo el razonamien­to de que, si otros estuviesen peor, ellos estarían mejor.

En lo referente al nivel sociodemog­ráfico, Pérez Ramírez apuntó a que existen grandes diferencia­s, con un menor nivel de estudios. Estas mayores dificultad­es se reproducen también en lo referente a su economía, ya que mientras que en el grupo de control el 60% tenía un nivel medio o alto, en el caso de los condenados por delitos de odio ninguno presentaba esta situación, con un 75% de ellos con un nivel económico insuficien­te, no teniendo ningún ingreso un 25%. Una situación similar se muestra en referencia a su actividad laboral, con un 78% de ellos sin una estabilida­d, una situación inversa a la que tenían los presos condenados por delitos similares.

“La prevención durante la adolescenc­ia es clave, no dejemos que termine en un homicidio”

Investigad­ora

 ??  ?? Meritxell Pérez Ramírez y Andrea Giménez-salinas, en el palacio del Condestabl­e de Pamplona.
Meritxell Pérez Ramírez y Andrea Giménez-salinas, en el palacio del Condestabl­e de Pamplona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain