In­ter­cep­tan a El Ru­bio, nar­co­tra­fi­can­te que in­tro­du­cía in­mi­gran­tes en la Pe­nín­su­la

Ga­na­ba más que con la dro­ga, ya que co­bra­ba 2.000 eu­ros a ca­da per­so­na

Diario de Noticias (Spain) - - España-mundo Sociedad -

MA­DRID – La Po­li­cía Na­cio­nal de­tu­vo ayer en Ceu­ta a los má­xi­mos res­pon­sa­bles de una red que in­tro­du­cía ciu­da­da­nos ar­ge­li­nos en la pe­nín­su­la uti­li­zan­do nar­co­lan­chas, en­tre los que se en­cuen­tra El Ru­bio, de 40 años, con­si­de­ra­do el nú­me­ro dos de El Prín­ci­pe, co­no­ci­do por su his­to­rial de pe­li­gro­si­dad.

Así pues, tras cin­co me­ses de in­ves­ti­ga­ción, la cual con­ti­núa abier­ta y no se des­car­tan nue­vas de­ten­cio­nes, los agen­tes cons­ta­ta­ron la exis­ten­cia de va­rias em­bar­ca­cio­nes que trans­por­ta­ban a ciu­da­da­nos ar­ge­li­nos que, de ma­ne­ra clan­des­ti­na, lle­ga­ban a la zo­na ga­di­ta­na de Al­ge­ci­ras.

Por tan­to, com­pro­ba­ron la exis­ten­cia de una su­pues­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal que, pre­sun­ta­men­te, cap­ta­ba a los in­mi­gran­tes en el Cen­tro de Es­tan­cia Tem­po­ral del In­mi­gran­tes (CETI) de Ceu­ta, don­de se en­cuen­tran en ré­gi­men abier­to pa­ra su tras­la­do a la pe­nín­su­la me­dian­te em­bar­ca­cio­nes rá­pi­das ti­po go fast.

Tras la in­da­ga­ción, los agen­tes de­tu­vie­ron a cua­tro per­so­nas a las que ca­da in­mi­gran­te de­bía pa­gar en­tre 1.800 y 2.000 eu­ros pa­ra po­der em­pren­der el via­je, pre­cio que in­cluía el alo­ja­mien­to tem­po­ral de los mis­mos en do­mi­ci­lios de su pro­pie­dad has­ta el mo­men­to en el que se pro­du­cía la sa­li­da ha­cia las cos­tas de la pe­nín­su­la. Por tan­to, con ca­da sa­li­da de una de es­tas em­bar­ca­cio­nes, la or­ga­ni­za­ción ob­te­nía un be­ne­fi­cio de unos 26.000 eu­ros.

De es­te mo­do, les re­sul­ta­ba “más sus­tan­cio­so de­di­car­se a es­te ám­bi­to cri­mi­nal que al re­la­cio­na­do con las dro­gas”, ex­pu­so la Po­li­cía, por lo que uti­li­za­ban las ha­bi­tua­les nar­co­lan­chas, en las que las ma­fias trans­por­tan las dro­gas, pa­ra con­ver­tir­las en el me­dio de trans­por­tar a los in­mi­gran­tes ar­ge­li­nos que pre­via­men­te ha­bían cap­ta­do y re­clui­do en sus pi­sos.

Asi­mis­mo, los agen­tes lle­va­ron a ca­bo, du­ran­te la ope­ra­ción, tres re­gis­tros en los que se in­ter­vi­nie­ron más de 10.000 eu­ros, dos ar­mas blan­cas, va­rios te­lé­fo­nos mó­vi­les, una cá­ma­ra de ví­deo y di­ver­sa do­cu­men­ta­ción.

LLE­GA­DA A LAS COS­TAS Un to­tal de 160 in­mi­gran­tes fue­ron in­ter­cep­ta­dos ayer cuan­do se di­ri­gían en va­rias pa­te­ras ha­cia las cos­tas es­pa­ño­las en in­ter­ven­cio­nes efec­tua­das en Mur­cia, Ca­na­rias, Ba­lea­res, Ali­can­te y Gra­na­da. En Mur­cia, fue in­ter­cep­ta­da una pa­te­ra con 11 in­mi­gran­tes a bor­do, to­dos hom­bres, tras ser lo­ca­li­za­da por un bar­co mer­can­te. Por su par­te, en Gra­na­da, efec­ti­vos de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo res­ca­ta­ron a 67 in­mi­gran­tes, to­dos va­ro­nes en buen es­ta­do, que via­ja­ban en dos pa­te­ras en las cer­ca­nías de Al­bo­rán.

En la pro­vin­cia de Ali­can­te, dos bar­ca­zas con 15 in­mi­gran­tes a bor­do y otras dos que se en­con­tra­ban va­cías fue­ron lo­ca­li­za­das en las úl­ti­mas ho­ras en las cos­tas de Xà­bia, Cal­pe y Be­ni­tat­xell; y, en Ba­lea­res, la Guar­dia Ci­vil in­ter­cep­tó a 32 in­mi­gran­tes lle­ga­dos en cua­tro pa­te­ras, dos de ellas en Ma­llor­ca, una en Ibi­za y otra en For­men­te­ra. Por úl­ti­mo, en Ca­na­rias de­tu­vie­ron a 35 in­mi­gran­tes, 16 de ellos me­no­res, tras lle­gar en dos em­bar­ca­cio­nes al nor­te de Lan­za­ro­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.