El Go­bierno con­fía en que el PNV apo­ye los Pre­su­pues­tos

El PP vin­cu­la con los PGE una reunión de Za­pa­te­ro con Ote­gi y pi­de a Sán­chez que des­au­to­ri­ce al ex­pre­si­den­te

Diario de Noticias (Spain) - - Política -

MA­DRID – La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, con­si­de­ró ló­gi­co que el Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta Vas­co (PNV) acu­da a ne­go­ciar su po­si­ble apo­yo a los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do (PGE) en “po­si­ción de má­xi­mos”, aun­que ape­ló a su res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra lle­gar a un acuer­do.

En de­cla­ra­cio­nes en Se­vi­lla, Mon­te­ro, con­ven­ci­da de que al­can­za­rán un acuer­do con el PNV, sub­ra­yó: “Cuan­do las for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas nos sen­ta­mos a ne­go­ciar te­ne­mos que ir en po­si­ción de má­xi­mos y lue­go ir mol­dean­do nues­tra ac­ti­tud con­for­me se plan­tean las cues­tio­nes por am­bas par­tes”. Por eso, di­jo que le pa­re­ce “ló­gi­co” que el PNV acu­da a ne­go­ciar “te­nien­do la lis­ta de cues­tio­nes que en­tien­den que es me­jor pa­ra la de­fen­sa de los in­tere­ses que re­pre­sen­ta”, pe­ro di­jo es­tar con­ven­ci­da de que con el par­ti­do vas­co, “que siem­pre ha si­do un par­ti­do” que se ha com­por­ta­do de for­ma res­pon­sa­ble con es­te país, “se­gu­ro” que en­con­tra­rán “jun­tos” un acuer­do que les per­mi­ta avan­zar.

Pa­ra Mon­te­ro, las me­di­das apro­ba­das jun­to a Uni­dos Po­de­mos “be­ne­fi­cian tam­bién a la to­ta­li­dad de los ciu­da­da­nos de la CAV, con in­de­pen­den­cia de que quie­ra apor­tar su pro­pia se­ña o su pro­pio gra­ni­to de are­na a es­te acuer­do pa­ra que su for­ma­ción po­lí­ti­ca sal­ga for­ta­le­ci­da”.

Por su par­te, la mi­nis­tra de De­fen­sa, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, ma­ni­fes­tó ayer que el Go­bierno “no con­tem­pla” la po­si­bi­li­dad de no re­ca­bar los apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra apro­bar los Pre­su­pues­tos pa­ra 2019. Ro­bles ma­ni­fes­tó so­bre las cuen­tas del Es­ta­do: “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en unos pre­su­pues­tos de am­plio con­te­ni­do so­cial y ha­ce­mos una lla­ma­da a la res­pon­sa­bi­li­dad. Yo creo que los par­ti­dos tie­nen que pen­sar no en cla­ve par­ti­dis­ta, sino que tie­nen que pen­sar en cla­ve de los ciu­da­da­nos. Son unos pre­su­pues­tos que res­pon­den a unos cri­te­rios de es­ta­bi­li­dad que nos mar­ca Bru­se­las y al mis­mo tiem­po que tra­tan de ha­cer una apues­ta so­cial”, agre­gó la mi­nis­tra.

EN­CUEN­TRO EL 8 DE SEP­TIEM­BRE Por su par­te, la vi­ce­se­cre­ta­ria de Es­tu­dios y Pro­gra­mas del PP, An­drea Levy, exi­gió ayer al pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, que “des­au­to­ri­ce” la reunión que man­tu­vo ha­ce unas se­ma­nas el ex­pre­si­den­te so­cia­lis­ta Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro con el coor­di­na­dor ge­ne­ral de EH Bil­du, Ar­nal­do Ote­gi. Za­pa­te­ro y Ote­gi se reunie­ron el pa­sa­do 8 de sep­tiem­bre en el ca­se­río Txi­lla­rre de El­goi­bar (Gi­puz­koa), se­gún pu­bli­ca­ba ayer el dia­rio vas­co El Co­rreo. En el mu­ni­ci­pio ma­dri­le­ño de Le­ga­nés, Levy di­jo que quie­re sa­ber si Sán­chez co­no­cía ese en­cuen­tro y opi­nó que, si no es así, de­be des­au­to­ri­zar­lo por­que Ote­gi es un “lí­der proeta­rra que no ha con­de­na­do la vio­len­cia de la ban­da te­rro­ris­ta” y man­te­ner un en­cuen­tro con él su­po­ne una “hu­mi­lla­ción a las víc­ti­mas” de ETA y una “rup­tu­ra” del pac­to an­ti­te­rro­ris­ta sus­cri­to por el PP y el PSOE.

La di­ri­gen­te po­pu­lar vin­cu­ló la reunión en­tre Za­pa­te­ro y Ote­gi con la ne­ce­si­dad de apo­yos que tie­ne Sán­chez pa­ra sa­car ade­lan­te los pre­su­pues­tos de 2019 y con los “pac­tos ocul­tos” que cree que es­tá ce­rran­do con los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas: “¡A sa­ber qué le es­tá pi­dien­do tam­bién Bil­du pa­ra apro­bar los pre­su­pues­tos de Sán­chez!”, afir­mó.

Fo­to: Efe

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.