Ve­ne­zue­la ex­car­ce­la al opo­si­tor Lo­rent Sa­leh, de­te­ni­do des­de 2014, y lo en­vía a Es­pa­ña

El Eje­cu­ti­vo de Ma­du­ro de­ci­de li­be­rar al lí­der es­tu­dian­til “por ries­go de sui­ci­dio”

Diario de Noticias (Spain) - - España- Mundo Política -

MA­DRID – El Go­bierno ve­ne­zo­lano ex­car­ce­ló ayer al ex­di­ri­gen­te es­tu­dian­til Lo­rent Sa­leh, quien es­ta­ba de­te­ni­do des­de sep­tiem­bre de 2014 y era con­si­de­ra­do un pre­so po­lí­ti­co.

El opo­si­tor ve­ne­zo­lano, que fue en­via­do a Es­pa­ña co­mo par­te de un plan de re­con­ci­lia­ción que pro­mue­ve el Eje­cu­ti­vo de Ni­co­lás Ma­du­ro, re­co­no­ció a su lle­ga­da a Ma­drid que pen­só en sui­ci­dar­se en va­rias oca­sio­nes por­que era “el úni­co me­ca­nis­mo de de­fen­sa” de que dis­po­nía pa­ra ha­cer “fren­te a años de tor­tu­ras” del ré­gi­men de Ma­du­ro.

Sa­leh, pre­mio Sa­ja­rov del Par­la­men­to Eu­ro­peo en 2017, lle­gó por la ma­ña­na al ae­ro­puer­to Adol­fo Suá­rez Ma­drid-ba­ra­jas acom­pa­ña­do del se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Coope­ra­ción y pa­ra Ibe­roa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, Juan Pa­blo de Lai­gle­sia, en un vue­lo de Ibe­ria pro­ce­den­te de Caracas, y fue con­du­ci­do al pa­be­llón de au­to­ri­da­des pa­ra rea­li­zar ges­tio­nes y com­pro­bar su es­ta­do de sa­lud an­tes de sa­lir a la ter­mi­nal de lle­ga­das.

“No me lo creo, no me lo creo, es­toy en li­ber­tad”, di­jo a su ma­dre por te­lé­fono (no pu­do ver a su hi­jo fue­ra de la pri­sión don­de le es­pe­ra­ba ni en el ae­ro­puer­to), tras ser re­ci­bi­do en­tre aplau­sos por unos 50 sim­pa­ti­zan­tes y re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos opo­si­to­res ve­ne­zo­la­nos, un par de dipu­tados de la Asam­blea Na­cio­nal Ve­ne­zo­la­na y la eu­ro­dipu­tada Bea­triz Be­ce­rra.

El Eje­cu­ti­vo de Ma­du­ro ex­pli­có que de­ci­die­ron su ex­car­ce­la­ción por ries­go de sui­ci­dio, si bien el opo­si­tor ma­ni­fes­tó des­co­no­cer el por qué de su ex­car­ce­la­mien­to ni las con­di­cio­nes re­la­cio­na­das con el mis­mo.

Al lí­der ju­ve­nil Sa­leh, de la opo­si­to­ra or­ga­ni­za­ción no gubernamental Ope­ra­ción Li­ber­tad, se le in­ves­ti­ga­ba por pre­sun­ta­men­te al­te­rar el or­den pú­bli­co de­bi­do a su par­ti­ci­pa­ción en ma­ni­fes­ta­cio­nes an­ti­gu­ber­na­men­ta­les.

El opo­si­tor ex­pli­có que “co­mo to­do lo que pa­sa allí” fue avi­sa­do un día an­tes de que iba a sa­lir pe­ro sin ma­yo­res de­ta­lles: “Sim­ple­men­te me lla­ma­ron, me sa­ca­ron de la cel­da y me di­je­ron que iba a ini­ciar un nue­vo pro­ce­so en mi vi­da pe­ro no sa­bían qué era; me mon­ta­ron en un pa­tru­lla y me lle­va­ron al ae­ro­puer­to”.

“NO ES UN DES­TIE­RRO” Aho­ra bien, qui­so de­jar cla­ro que él no es­tá des­te­rra­do. “Es­toy en li­ber­tad, a mí na­die me va a des­te­rrar de mi país por­que pron­to vol­ve­ré”, di­jo el opo­si­tor, que en bre­ve ini­cia­rá los trá­mi­tes pa­ra lo­grar el es­ta­tu­to de re­fu­gia­do. Agra­de­ció la “la­bor in­creí­ble” de Es­pa­ña pa­ra lo­grar su sa­li­da de pri­sión y “po­der ver el ama­ne­cer en un país li­bre”, si bien re­cor­dó que “to­da­vía hay com­pa­ñe­ros pre­sos, su­frien­do, re­te­ni­dos y con gra­ves pro­ble­mas de sa­lud”, por lo que ma­ni­fes­tó su “com­pro­mi­so” pa­ra lo­grar su ex­car­ce­la­ción.

Aho­ra, Sa­leh “es­tá en ma­nos del Go­bierno de Es­pa­ña” y de­be “se­guir las in­di­ca­cio­nes” del Eje­cu­ti­vo y de la Cruz Ro­ja. Ro­dea­do de com­pa­trio­tas y opo­si­to­res ve­ne­zo­la­nos, el di­ri­gen­te es­tu­dian­til pi­dió uni­dad pa­ra res­ca­tar la de­mo­cra­cia y la li­ber­tad en su país por­que “Ve­ne­zue­la es­tá su­frien­do” y “la agen­da de los ve­ne­zo­la­nos no es el caos, sino el de­sa­rro­llo”.

“No me lo creo. Es­toy en li­ber­tad. Des­pués de cua­tro años pu­de ver el ama­ne­cer. Lo vi hoy, en un país li­bre” LO­RENT SA­LEH Opo­si­tor ve­ne­zo­lano

Fo­to: Efe

El opo­si­tor ve­ne­zo­lano Lo­rent Sa­leh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.