UNO DE CA­DA CUA­TRO EM­PLEA­DOS DEL AGRO NA­VA­RRO CAM­BIÓ DE SEC­TOR EN UN AÑO

● El tras­va­se se pro­du­ce a la in­dus­tria y ser­vi­cios ● Los ex­tran­je­ros co­pan el 60% de los con­tra­tos en el cam­po ● 2.400 de los 20.500 con­tra­tos pa­ra re­cep­to­res de ren­ta ga­ran­ti­za­da se re­gis­tran en el sec­tor pri­ma­rio

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - Sa­gra­rio Za­ba­le­ta Echar­te It­xa­so Mit­xi­to­re­na

● El cam­po re­gis­tra 2.400 de los 20.500 con­tra­tos a per­cep­to­res de ren­ta­ga­ran­ti­za­da ● En 2017 só­lo se ex­tin­guie­ron 728ayu­das­de­los 10.000 ex­pe­dien­tes re­vi­sa­dos

PAM­PLO­NA – El 25% de las per­so­nas con con­tra­to en la agri­cul­tu­ra el año pa­sa­do se cam­bió a otro sec­tor en 2018, prin­ci­pal­men­te a la in­dus­tria y ser­vi­cios, se­gún un in­for­me del Ob­ser­va­to­rio de la Reali­dad So­cial.

Es­te tras­va­se coin­ci­de con un in­cre­men­to de ofer­tas en otros sec­to­res con em­pleos más es­ta­bles y me­jor re­mu­ne­ra­dos en pleno cre­ci­mien­to de la eco­no­mía na­va­rra. En cam­bio, ape­nas el sec­tor pri­ma­rio ha re­ci­bi­do per­so­nal pro­ce­den­te de otras ac­ti­vi­da­des: en el úl­ti­mo año, so­lo un 2,4% lle­gó al cam­po de la cons­truc­ción; un 1,8%, de la in­dus­tria y un 0,7%, de los ser­vi­cios. La su­ma de to­dos los por­cen­ta­jes so­lo su­po­ne la re­cep­ción de un 5% de ocu­pa­dos, que no cu­bre el 25% que se ha mar­cha­do.

En épo­ca de cri­sis, la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría ac­túan co­mo sec­tor re­fu­gio an­te la ma­si­va des­truc­ción de em­pleo en otros ac­ti­vi­da­des; en cam­bio, en el mo­men­to de la re­cu­pe­ra­ción, co­mien­za la fu­ga a em­pre­sas, so­bre to­do, a la in­dus­tria. En de­fi­ni­ti­va, es un mo­vi­mien­to cí­cli­co.

La agri­cul­tu­ra en Na­va­rra ge­ne­ra más de 700 mi­llo­nes (VAB) –un 4% del PIB fo­ral– y re­gis­tra ac­tual­men­te 14.200 ocu­pa­dos, el 5% del to­tal. En lí­nea con el di­na­mis­mo del res­to de sec­to­res, la con­tra­ta­ción en el agro si­gue cre­cien­do, aun­que su pe­so so­bre el glo­bal tam­bién se que­da en un 5%. El per­fil de tra­ba­ja­dor se co­rres­pon­de con una per­so­na ex­tran­je­ra –prin­ci­pal­men­te afri­ca­na–, sin cua­li­fi­ca­ción, con una ele­va­da tem­po­ra­li­dad –de ca­si el 97%, la más al­ta de en­tre las ac­ti­vi­da­des– y con una re­mu­ne­ra­ción más ba­ja que en otros sec­to­res.

TRAS LA CRI­SIS ECO­NÓ­MI­CA La pro­lon­ga­da cri­sis en la úl­ti­ma dé­ca­da lle­vó el des­em­pleo a ci­fras ré­cord, con 56.000 per­so­nas sin tra­ba­jo en 2013. Ac­tual­men­te, el pa­ro se si­túa en los 33.115 de­socu­pa­dos en Na­va­rra, de los que un 37% se con­si­de­ran pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción –más de un año sin tra­ba­jar–. En es­te úl­ti­mo per­fil pre­do­mi­nan las per­so­nas ma­yo­res de 45 años, con pri­me­ra eta­pa de es­tu­dios de Se­cun­da­ria, y en un 74% de los ca­sos ca­re­cen de co­ber­tu­ra de pres­ta­ción por pa­ro. Por ese mo­ti­vo, an­te la au­sen­cia de es­ta ayu­da y de otros sub­si­dios, un 33% de los pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción co­bra la ren­ta ga­ran­ti­za­da –600 eu­ros–. El Go­bierno fo­ral apro­bó la nue­va pres­ta­ción en 2016 pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos de la ciu­da­da­nía más des­fa­vo­re­ci­da, al mis­mo tiem­po que se ac­ti­vó un me­ca­nis­mo pa­ra in­ten­tar re­in­cor­po­rar­los al mer­ca­do la­bo­ral. El año pa­sa­do, se sus­cri­bie­ron 20.500 con­tra­tos a ca­si 7.000 per­cep­to­res de ren­ta ga­ran­ti­za­da. De to­dos los con­tra­tos, unos 2.400 se rea­li­za­ron en el sec­tor agra­rio, que re­pre­sen­tan el 12% del to­tal, por­cen­ta­je su­pe­rior al 5% del pe­so de di­cho sec­tor pri­ma­rio en el glo­bal de la con­tra­ta­ción en la Co­mu­ni­dad Fo­ral.

La se­ma­na pa­sa­da, UAGN afir­mó, a tra­vés de su pre­si­den­te, Fé­lix Ba­riáin, que el sec­tor pri­ma­rio pa­de­ce un pro­ble­ma de mano de obra en el cam­po que ha­ce pe­li­grar la re­co­lec­ción de las cam­pa­ñas y la po­si­bi­li­dad de que agri­cul­to­res y em­pre­sa­rios pre­fie­ran cul­ti­vos que no re­quie­ran mano de obra. Ba­riáin cul­pa­bi­li­zó de es­ta si­tua­ción a De­re­chos So­cia­les y a la ren­ta ga­ran­ti­za­da por­que, se­gún ellos, ahu­yen­ta a sus per­cep­to­res de tra­ba­jar en el cam­po, prin­ci­pal­men­te ex­tran­je­ros, por la cuan­tía que per­ci­ben. Sin em­bar­go, los da­tos des­ve­lan que la ac­ti­vi­dad agrí­co­la se sus­ten­ta so­bre to­do de per­so­nas de otros paí­ses, ya que con­cen­tran el 60% de los con­tra­tos –la ma­yo­ría ma­rro­quíes, se­gui­dos de por­tu­gue­ses, ru­ma­nos y sud­ame­ri­ca­nos–. Ade­más, el 67% de los con­tra­tos de ren­ta ga­ran­ti­za­da pa­ra tra­ba­jar en el cam­po son ru­bri­ca­dos por ex­tran­je­ros.

Na­va­rra pa­de­ce fal­ta de mano de obra en el sec­tor agrí­co­la, pe­ro no es la úni­ca co­mu­ni­dad que su­fre es­ta fu­ga de tra­ba­ja­do­res. Or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias co­mo COAG y ASAJA han rea­li­za­do es­tas mis­mas de­nun­cias en Mur­cia, Cas­ti­lla-la Man­cha o An­da­lu­cía –te­rri­to­rios en los que no es­tá im­plan­ta­da es­ta ren­ta ga­ran­ti­za­da–. Es­tos re­pre­sen­tan­tes agrarios creen que par­te del pro­ble­ma se de­be al tras­va­se de tra­ba­ja­do­res a otros sec­to­res tras la me­jo­ra de la eco­no­mía. Un he­cho que tam­bién ex­pli­ca la fal­ta de per­so­nal en el cam­po na­va­rro: so­lo en el úl­ti­mo año el 25% de tra­ba­ja­do­res agrarios cam­bió a la in­dus­tria o ser­vi­cios, se­gún los da­tos del SISPE. ●

Tem­po­re­ros re­co­gen uva en la cam­pa­ña de la ven­di­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.