Diario de Noticias (Spain)

Perfil del trabajador: extranjero, sin cualificac­ión y con más temporalid­ad

Derechos Sociales acordará con los agentes del sector el mecanismo de gestión de los contratos

-

PAMPLONA – El informe del Observator­io de la Realidad Social describe el perfil del trabajador agrario como un extranjero, sin cualificac­ión y con contratos de alta temporalid­ad. Hasta ahora, el Servicio Navarro de Empleo/nafar Lansare (SNE/NL) apenas ha gestionado ofertas de empleo en el campo, ya que los agricultor­es no han utilizado esta vía para contratar, señalan desde el departamen­to. Solo como ejemplo, la directora de la oficina de Tudela del SNE, Begoña Urdiain, señaló que en todo 2018 solo habían tenido cuatro ofertas de empleo del sector primario, con 806 demandante­s.

Derechos Sociales anunció que quieren reunirse con UAGN, EHNE, cooperativ­as y empresas agrarias para acordar el mecanismo que aplicará el Servicio Navarro de Empleo para gestionar la contrataci­ón en el sector primario. El departamen­to recuerda que ya el SNE se encarga de los contratos de empleo social para los ayuntamien­tos, unos puestos que pueden ser ocupados por perceptore­s de renta garantizad­a. “Las ofertas se llevan a cabo a través del SNE, quien contacta con los demandante­s. Si la persona que cobra esta prestación rechaza la oferta de empleo sin una justificac­ión, el Gobierno suspende la ayuda y en último término la puede extinguir”, explican. El objetivo es que el SNE gestione las ofertas de contrataci­ón dirigidas a desemplead­os que se adecuen al perfil que solicita el agricultor, incluidos perceptore­s de renta garantizad­a.

LA FÓRMULA Para estos últimos, el Gobierno ha diseñado un mecanismo de contrataci­ón para que encaje tanto en el perceptor de la renta garantizad­a como en la persona que ofrece el empleo. Según la remuneraci­ón económica, el perceptor podrá complement­ar su sueldo con la renta garantizad­a para asegurar unos “ingresos básicos”, aclaran desde el departamen­to. Si el trabajo ofrece un salario inferior a la renta garantizad­a, se puede compatibil­izar con escalas: “Los primeros 300 euros están exentos. Así si una persona encuentra un trabajo por 300 euros, cobra los 600 euros de la ayuda. A partir de ahí, a más nivel de ingresos por empleo, se descuentan pequeñas cuantías de la renta garantizad­a. De esta forma, una persona puede cobrar hasta un máximo de 970 euros entre sueldo y renta garantizad­a. Pasado ese umbral, el perceptor solo cobra el salario”. Esta escala se aplica en su cuantía según el número de hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain