El Go­bierno fo­ral fir­ma acuer­dos con el es­ta­do y la ciu­dad de Chihuahua

Na­va­rra y Mé­xi­co coope­ra­rán en áreas de sa­lud, tu­ris­mo, ca­de­na ali­men­ta­ria, ener­gías re­no­va­bles, in­dus­trias crea­ti­vas y cul­tu­ra­les

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Economía -

PAM­PLO­NA – El vi­ce­pre­si­den­te de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Go­bierno de Na­va­rra, Ma­nu Ayerdi, ha fir­ma­do sen­dos acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con el es­ta­do y la mu­ni­ci­pa­li­dad me­xi­ca­nos de Chihuahua en vir­tud de los cua­les am­bos te­rri­to­rios coope­ra­rán en las áreas de ca­de­na ali­men­ta­ria, ener­gías re­no­va­bles, sa­lud, in­dus­trias crea­ti­vas, cul­tu­ra­les y tu­ris­mo, to­das ellas de in­te­rés es­tra­té­gi­co pa­ra la Co­mu­ni­dad Fo­ral y Chihuahua. Con­cre­ta­men­te, se ha acor­da­do im­pul­sar la coope­ra­ción en­tre cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, la mo­vi­li­dad de in­ves­ti­ga­do­res, pro­yec­tos en­tre uni­ver­si­da­des y el for­ta­le­ci­mien­to de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les y em­pre­sa­ria­les.

Con la fir­ma de es­te acuer­do y la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas na­va­rras en la fe­ria de Ca­na­cin­tra se ha pues­to pun­to y fi­nal a la mi­sión co­mer­cial que es­ta se­ma­na ha li­de­ra­do el Go­bierno de Na­va­rra en Mé­xi­co y que le ha lle­va­do a vi­si­tar Pue­bla, Ciu­dad de Mé­xi­co y Chihuahua en com­pa­ñía de nue­ve em­pre­sas na­va­rras, la Aso­cia­ción In­dus­trias Agroa­li­men­ta­rias de Na­va­rra, La Rio­ja y Ara­gón y el Clus­ter Agroa­li­men­ta­rio de Na­va­rra Na­gri­food.

Una vez ce­rra­da es­ta se­ma­na de en­cuen­tros, Ma­nu Ayerdi va­lo­ra la mi­sión co­mo “muy po­si­ti­va” y ha des­ta­ca­do las re­la­cio­nes que se han es­ta­ble­ci­do y que “ser­vi­rán pa­ra con­so­li­dar la pre­sen­cia de ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas na­va­rras en el país”. “He­mos abier­to un ca­mino que ha­brá que se­guir tra­ba­jan­do; se han es­ta­ble­ci­do con­tac­tos, re­des e hi­los de los que po­der ti­rar en el fu­tu­ro”, in­di­ca a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

“He­mos abier­to un ca­mino; se han es­ta­ble­ci­do con­tac­tos, re­des e hi­los de los que po­der ti­rar en el fu­tu­ro” MA­NU AYERDI Vi­ce­pre­si­den­te eco­nó­mi­co del Go­bierno

OPOR­TU­NI­DAD Al mar­gen de los en­cuen­tros ins­ti­tu­cio­na­les, el pa­so de la de­le­ga­ción na­va­rra por Chihuahua ha es­ta­do mar­ca­do por la par­ti­ci­pa­ción en la fe­ria in­dus­trial de Ca­na­cin­tra, Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción de Mé­xi­co. En es­te fo­ro, que ha te­ni­do lu­gar el 11 y 12 de oc­tu­bre en Chihuahua, las em­pre­sas na­va­rras han te­ni­do oca­sión de en­con­trar­se con em­pre­sas y dis­tri­bui­do­res cla­ve den­tro del mer­ca­do me­xi­cano.

El Go­bierno de Na­va­rra ha im­pul­sa­do la pre­sen­te mi­sión co­mer­cial a Mé­xi­co con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar la pre­sen­cia de em­pre­sas na­va­rras en el mer­ca­do me­xi­cano, uno de los es­tra­té­gi­cos pa­ra el sec­tor agroa­li­men­ta­rio se­gún el Plan In­ter­na­cio­nal de Na­va­rra 2017-2020 PIN3.

Mé­xi­co fue en 2017 el no­veno país al que más ex­por­ta­ron las em­pre­sas na­va­rras con unas ven­tas de 213,46 mi­llo­nes de eu­ros. Asi­mis­mo, en los sie­te pri­me­ros me­ses de 2018 se es­tá ex­pe­ri­men­tan­do “un im­por­tan­te in­cre­men­to de las ex­por­ta­cio­nes na­va­rras a Mé­xi­co, al­can­zan­do en es­te tiem­po unas ven­tas de 176,33 mi­llo­nes de eu­ros, un 75,4% más que en el mis­mo pe­rio­do de 2017”, re­sal­ta el Eje­cu­ti­vo fo­ral.

Aun­que los pro­duc­tos in­dus­tria­les y la tec­no­lo­gía co­pan las ex­por­ta­cio­nes na­va­rras, ca­be des­ta­car en el úl­ti­mo ejer­ci­cio un fuer­te au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes de ali­men­tos na­va­rros a Mé­xi­co con un al­za del 44% con res­pec­to a 2016 y unas ven­tas to­ta­les de 3,6 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­tas ven­tas co­rres­pon­dien­tes al año 2017 las hi­cie­ron un to­tal de 361 em­pre­sas na­va­rras, de las que 121 eran ex­por­ta­do­ras re­gu­la­res.

En cuan­to al es­ta­do de Chihuahua, los da­tos que han ser­vi­do pa­ra iden­ti­fi­car­lo co­mo es­tra­té­gi­co pa­ra las em­pre­sas na­va­rras son el he­cho de que sea la 5ª eco­no­mía es­ta­tal y el pri­mer ex­por­ta­dor ma­nu­fac­tu­re­ro de Mé­xi­co.

An­tes de la lle­ga­da de la mi­sión co­mer­cial a Chihuahua, la de­le­ga­ción Na­va­rra hi­zo un al­to en Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de el vi­ce­pre­si­den­te eco­nó­mi­co Ma­nu Ayerdi fue re­ci­bi­do por el em­ba­ja­dor de Es­pa­ña en Mé­xi­co, Juan Ló­pez-dó­ri­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.