El au­men­to de la ins­pec­ción mul­ti­pli­ca por cua­tro la re­ti­ra­da de pres­ta­cio­nes

A pe­sar de ello, en 2017 so­lo se ex­tin­guen 728 ayu­das de 10.000 ex­pe­dien­tes re­vi­sa­dos

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Economía - Sa­gra­rio Za­ba­le­ta Echar­te

PAM­PLO­NA – El au­men­to de las ins­pec­cio­nes en las pres­ta­cio­nes de ren­ta ga­ran­ti­za­da ha mul­ti­pli­ca­do por cua­tro la re­ti­ra­da de es­te ti­po de ayu­das a los per­cep­to­res que no cum­plen con los re­qui­si­tos. De­re­chos So­cia­les se­ña­la que si en 2014 –en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra con el go­bierno re­gio­na­lis­ta– se ex­tin­guie­ron 190 ayu­das de la ren­ta de in­clu­sión so­cial, el año pa­sa­do as­cen­die­ron a 728, de ca­si 10.000 re­vi­sa­das –que su­po­nen el 60% de to­das las pres­ta­cio­nes–.

Exis­ten “ca­sos pun­tua­les de irre­gu­la­ri­da­des” en los que tra­ba­ja De­re­chos So­cia­les pa­ra erra­di­car. Es­te año ya se han re­vi­sa­do cer­ca del 80% de los ex­pe­dien­tes y has­ta el mo­men­to se han re­ti­ra­do 796 pres­ta­cio­nes – ci­fra que ha su­pe­ra­do las re­gis­tra­das en to­do 2017–. La nor­ma­ti­va que re­gu­la la ren­ta ga­ran­ti­za­da, apro­ba­da en 2016, pre­ten­de dar co­ber­tu­ra a las per­so­nas más ne­ce­si­ta­das, pe­ro “con más con­tro­les”, ex­pli­ca el de­par­ta­men­to.

UAGN se que­ja­ba ha­ce una se­ma­na de que una fal­ta de con­trol en es­te ti­po de ayu­das fa­vo­re­ce la fal­ta de tra­ba­ja­do­res en el cam­po, ya que a pe­sar de que ofer­tan pues­tos de tra­ba­jo, los per­cep­to­res los re­cha­zan por la cuan­tía que co­bran con es­ta pres­ta­ción. De­re­chos So­cia­les ma­ni­fies­ta que la ges­tión de las ofer­tas de tra­ba­jo por par­te del Ser­vi­cio Na­va­rro de Em­pleo fa­ci­li­ta el con­trol, pe­ro sin ese cau­ce re­sul­ta com­pli­ca­do. Una vía que a par­tir de aho­ra van a uti­li­zar los agri­cul­to­res se­gún el prin­ci­pio de acuer­do al que han lle­ga­do el Go­bierno de Na­va­rra y UAGN, que aho­ra se tie­ne que desa­rro­llar con el res­to de agen­tes del sec­tor. Por eso, el de­par­ta­men­to in­sis­te en la obli­ga­ción de la ciu­da­da­nía de de­nun­ciar cual­quier frau­de pa­ra que ten­ga cons­tan­cia la ins­pec­ción y ac­túe.

124 PER­SO­NAS ME­NOS A prin­ci­pios de mes, el vi­ce­pre­si­den­te de De­re­chos So­cia­les, Mi­guel La­pa­rra, com­pa­re­ció en co­mi­sión y re­mar­có que “en 2018 se ha pro­du­ci­do una es­ta­bi­li­za­ción en el nú­me­ro de per­cep­to­res, con una ten­den­cia a la ba­ja tras su­pe­rar el im­pac­to de la re­for­ma en el au­men­to de la de­man­da”. Des­de mar­zo de es­te año se ha re­gis­tra­do un le­ve des­cen­so de 124 per­so­nas, al pa­sar de los 12.820 per­cep­to­res en mar­zo a los 12.696 en sep­tiem­bre.

UAGN acu­só al de­par­ta­men­to de De­re­chos So­cia­les de que la ren­ta ga­ran­ti­za­da pro­vo­ca un “efec­to lla­ma­da” a per­so­nas de otras co­mu­ni­da­des pa­ra tras­la­dar­se has­ta Na­va­rra y co­brar­la. Los da­tos del de­par­ta­men­to re­fle­jan que es­te año se pro­du­jo el ma­yor re­gis­tro del nú­me­ro de per­cep­to­res en un mes, 12.820, des­de que en­tra­ra en vi­gor la ley de ren­ta ga­ran­ti­za­da en 2017. En enero del año pa­sa­do ha­bía 11.760, un au­men­to pro­du­ci­do en es­te pe­rio­do por la pér­di­da de co­ber­tu­ra por des­em­pleo y sub­si­dios, pres­ta­cio­nes que de­pen­den del Es­ta­do –des­de 2012 ha de­ja­do de in­yec­tar 223 mi­llo­nes–, y que han te­ni­do que ser re­em­pla­za­das por la ren­ta ga­ran­ti­za­da pa­ra evi­tar la ex­clu­sión so­cial de sus be­ne­fi­cia­rios. El de­par­ta­men­to re­cuer­da que las per­so­nas de­ben es­tar 2 años em­pa­dro­na­das en Na­va­rra pa­ra ac­ce­der a la pres­ta­ción (un año las fa­mi­lias con hi­jos), re­qui­si­to que di­fi­cul­ta ac­ce­der de ma­ne­ra in­me­dia­ta a la ayu­da, co­mo da­ba a en­ten­der UAGN con el “efec­to lla­ma­da”. ●

Fo­to: Ja­vier Ber­ga­sa

Vis­ta de un po­lí­gono in­dus­trial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.