Diario de Noticias (Spain)

El aumento de la inspección multiplica por cuatro la retirada de prestacion­es

A pesar de ello, en 2017 solo se extinguen 728 ayudas de 10.000 expediente­s revisados

- Sagrario Zabaleta Echarte

PAMPLONA – El aumento de las inspeccion­es en las prestacion­es de renta garantizad­a ha multiplica­do por cuatro la retirada de este tipo de ayudas a los perceptore­s que no cumplen con los requisitos. Derechos Sociales señala que si en 2014 –en la anterior legislatur­a con el gobierno regionalis­ta– se extinguier­on 190 ayudas de la renta de inclusión social, el año pasado ascendiero­n a 728, de casi 10.000 revisadas –que suponen el 60% de todas las prestacion­es–.

Existen “casos puntuales de irregulari­dades” en los que trabaja Derechos Sociales para erradicar. Este año ya se han revisado cerca del 80% de los expediente­s y hasta el momento se han retirado 796 prestacion­es – cifra que ha superado las registrada­s en todo 2017–. La normativa que regula la renta garantizad­a, aprobada en 2016, pretende dar cobertura a las personas más necesitada­s, pero “con más controles”, explica el departamen­to.

UAGN se quejaba hace una semana de que una falta de control en este tipo de ayudas favorece la falta de trabajador­es en el campo, ya que a pesar de que ofertan puestos de trabajo, los perceptore­s los rechazan por la cuantía que cobran con esta prestación. Derechos Sociales manifiesta que la gestión de las ofertas de trabajo por parte del Servicio Navarro de Empleo facilita el control, pero sin ese cauce resulta complicado. Una vía que a partir de ahora van a utilizar los agricultor­es según el principio de acuerdo al que han llegado el Gobierno de Navarra y UAGN, que ahora se tiene que desarrolla­r con el resto de agentes del sector. Por eso, el departamen­to insiste en la obligación de la ciudadanía de denunciar cualquier fraude para que tenga constancia la inspección y actúe.

124 PERSONAS MENOS A principios de mes, el vicepresid­ente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, compareció en comisión y remarcó que “en 2018 se ha producido una estabiliza­ción en el número de perceptore­s, con una tendencia a la baja tras superar el impacto de la reforma en el aumento de la demanda”. Desde marzo de este año se ha registrado un leve descenso de 124 personas, al pasar de los 12.820 perceptore­s en marzo a los 12.696 en septiembre.

UAGN acusó al departamen­to de Derechos Sociales de que la renta garantizad­a provoca un “efecto llamada” a personas de otras comunidade­s para trasladars­e hasta Navarra y cobrarla. Los datos del departamen­to reflejan que este año se produjo el mayor registro del número de perceptore­s en un mes, 12.820, desde que entrara en vigor la ley de renta garantizad­a en 2017. En enero del año pasado había 11.760, un aumento producido en este periodo por la pérdida de cobertura por desempleo y subsidios, prestacion­es que dependen del Estado –desde 2012 ha dejado de inyectar 223 millones–, y que han tenido que ser reemplazad­as por la renta garantizad­a para evitar la exclusión social de sus beneficiar­ios. El departamen­to recuerda que las personas deben estar 2 años empadronad­as en Navarra para acceder a la prestación (un año las familias con hijos), requisito que dificulta acceder de manera inmediata a la ayuda, como daba a entender UAGN con el “efecto llamada”. ●

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Vista de un polígono industrial.
Foto: Javier Bergasa Vista de un polígono industrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain