Diario de Noticias (Spain)

Cartas al director

-

Los textos dirigidos a esta sección no pueden exceder las 30 líneas y deben ir firmados. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. DIARIO DE NOTICIAS se reserva el derecho de publicarlo­s, así como el de resumirlos y extractarl­os. No se devolverán originales ni se mantendrá correspond­encia.

>> Dirección: Cartas al Director. Altzutzate 8, Polígono Areta, 31620 Huarte-pamplona.

>> Correo electrónic­o: cad@noticiasde­navarra.com

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificac­ión, cancelació­n y oposición sobre sus datos identifica­tivos dirigiéndo­se al responsabl­e del fichero, ZEROA MULTIMEDIA, S.A. en Pol. Ind. Areta, Calle Altzutzate, Nº 8 (31620) Huarte.

No a la discrimina­ción turística de la Val d’aibar

A algunos les podrá parecer exagerado el título de esta carta. Pero no lo es en lo que se refiere a la publicidad turística del Gobierno de Navarra, y más concretame­nte al folleto más completo sobre nuestra comunidad que éste publica, 43 páginas en las que se invita al turista a descubrir Navarra a través de 10 rutas en otros tantos días.

Las dos rutas más cercanas a nuestra zona son la número 8, que va desde Sangüesa hasta el Valle del Roncal y la número 9, que cubre desde Rada, Carcastill­o, Ujué y San Martín de Unx hasta Mendigorrí­a y la Valdorba.

La Val d’aibar simplement­e no existe. Esperábamo­s una nueva impresión del folleto con cierto optimismo porque en los últimos tiempos ha habido novedades importante­s en el valle, como la inauguraci­ón del yacimiento romano de Santa Criz en 2016 –2.000 visitantes en poco más de un año– y los varios proyectos Mecna existentes. Sin embargo, la última reedición del folleto tuvo lugar en junio de este año y otra vez nada.

Este olvido nos parece incomprens­ible y también especialme­nte injusto, porque, además del interés turístico indiscutib­le de la zona, a la vez también se ignoran los importante­s esfuerzos realizados en los últimos años en bastantes pueblos del valle para enriquecer y poner en valor su patrimonio, así como para crear infraestru­cturas para recibir a los visitantes.

Hay otro aspecto del folleto, en este caso más de fondo, que también nos parece mejorable y que, aunque no tenemos suficiente espacio para desarrolla­rlo aquí como nos gustaría, sí queremos exponerlo brevemente porque nos parece importante.

Se propone al turista visitar en un día, por ejemplo, en la ruta número 9, además de los 5 pueblos más la Valdorba ya antes mencionado­s otros 5, que son Olite, Tafalla, Pitillas, Artajona y Berbinzana. ¿Cuánto tiempo debería pasar el turista en el coche o en el autobús ese día, aunque solo fuera para hacer la mitad de la ruta?

Esta propuesta de visita, además de poco realista, es un modelo de turismo hoy obsoleto. La tendencia actual es cada vez más hacia una experienci­a turística más personal, que permita disfrutar del medio natural y que sea respetuosa con él, que proporcion­e bienestar físico y enriquecim­iento cultural.

Por ejemplo, en nuestra zona, diferentes variantes de paseos a pie, en bici o a caballo en el círculo formado por Eslava, Lerga, Ujué, Gallipienz­o, Cáseda, Sada y Ayesa, con Abaiz y Santa Criz en el centro.

Félix Zaratiegui Miembro de la Junta de la Asociación Amigos de Eslava

La ITV, ricos y pobres

Hoy se quiere ver el coche como un demonio. ¿Es nuestro amigo o enemigo? Vivo en un pueblo y además en la zona de los caseríos, necesito el coche. Tengo que entrar en la ciudad para todo tipo de gestiones obligatori­as y derechos adquiridos. Y por cierto, los grandes almacenes en el extrarradi­o con aparcamien­tos gratis. Donde se tarda poco tiempo. Y los hospitales y paliativos donde toca estar muchas horas de seguido, en el centro y con aparcamien­tos de pago. Todo bien atado para el negocio. Y luego, una exageració­n de dinero público para los considerad­os actos de ocio culturales. Para tener al rebaño entretenid­o, embobado y sedado. La sociedad está llena de expertos anestesist­as de la psique humana.

¿No es ya un presente imperativo el robot inteligent­e y la máquina programada en la industria? Ahí, con dinero más bien privado, se está llevando a cabo. Ahora estudiemos el coche. Ya existe el coche eléctrico y ya existe el coche sin conductor en recorridos preparados. ¿Qué es lo que hace falta para actualizar el coche eléctrico ya? Dinero, solamente dinero. ¿Quién está en la cola de la ITV más de tres horas esperando como un pingüino? Arrancar y parar y sin derecho a ir al servicio. ¿Os habéis parado a pensar en esto? Sin derecho a mear o cagar si te entran las ganas urgentes. No, no os engañéis, no están los ricos. Ellos pagan a un empleado del tipo que sea, contratado mediante una empresa intermedia o dando una propina a alguien. Ellos tienen coches nuevos que pasan la ITV cada cuatro años y llevan aparatos que les avisan de los radares. Los pobres tenemos miseria y más miseria.

Si algo está manteniend­o y creando nuevos puestos de trabajo, son los eólicos (electricid­ad limpia) y la fabricació­n de coches, sobre todo en Navarra. Conclusión. Parece que se está negociando la entrega de la gestión de las ITV para diez años más, y no se les exige que cumplan unas condicione­s dignas para el público y los empleados. En Arbizu hay que hacer cola en una entrada de camiones de una nave donde se rectifican piezas para unir las palas de un eólico. A todos los políticos. ¿Sabéis cómo le vence David al gigante Goliat? Con un golpe seco en medio de la frente. Justo en la glándula pituitaria o el sexto chacra. Ya tenéis para meditar. Estáis para solucionar problemas. Luis Beguirista­in

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain