La MCP de­be­ría ex­pli­car­se

Diario de Noticias (Spain) - - Pamplona Y Comarca Vecinos -

Ayer se pu­bli­có que la MCP su­birá el re­ci­bo un 8% pa­ra el pró­xi­mo año y hoy, que la se­ma­na pró­xi­ma se cie­rra la com­pra de te­rre­nos en la Ciu­dad del Trans­por­te.

Los ha­bi­tan­tes de la Co­mar­ca de Pam­plo­na te­ne­mos un pro­ble­ma con las ba­su­ras que ge­ne­ra­mos pe­ro, en nues­tra opi­nión, la MCP se es­tá equi­vo­can­do con la so­lu­ción. MACROCENTRO EN CT. Nos ha­ce­mos va­rias pre­gun­tas acer­ca de es­ta de­ci­sión que, a pe­sar de que MCP ven­de co­mo de­fi­ni­ti­va e irre­ver­si­ble, tie­ne to­da­vía mu­cho re­co­rri­do.

¿Por qué se ha de­ci­di­do ha­cer un úni­co cen­tro pa­ra los con­te­ne­do­res ama­ri­llos-en­va­ses, ma­rro­nes-or­gá­ni­ca y ver­des-res­to des­apro­ve­chan­do la plan­ta de tra­ta­mien­to de en­va­ses de Gón­go­ra en cu­ya me­jo­ra se pre­vé in­ver­tir 420.000 eu­ros el año pró­xi­mo pa­ra des­man­te­lar­la, jun­to a ins­ta­la­cio­nes anejas en 2020 y mon­tar lo mis­mo en la CT?

¿MCP ha cal­cu­la­do el cos­te de des­truir lo exis­ten­te pa­ra ha­cer al­go si­mi­lar?

¿Por qué se com­pran los 100.000 me­tros en la CT, pro­ba­ble­men­te el sue­lo más ca­ro de to­da la co­mar­ca de Pam­plo­na, en lu­gar de bus­car otras al­ter­na­ti­vas más ba­ra­tas?

¿Se to­man es­tas de­ci­sio­nes por­que es di­ne­ro de to­dos y, por tan­to, de na­die?

¿Por qué se pre­su­pues­tan 9,7 mi­llo­nes pa­ra la com­pra de unos te­rre­nos que, por hoy, no se pue­den uti­li­zar pa­ra nin­gu­na ac­ti­vi­dad in­dus­trial y me­nos aún una Ac­ti­vi­dad Cla­si­fi­ca­da Pa­ra La Pro­tec­ción Del Me­dio Am­bien­te? ¿Por qué hay tan­to in­te­rés en “ce­rrar la com­pra”? ¿No es una in­ver­sión te­me­ra­ria e im­pru­den­te?

¿Es la me­jor so­lu­ción un MACROCENTRO? ¿No se­ría me­jor crear pe­que­ñas plan­tas co­mo exis­ten en otras zo­nas de Na­va­rra y apro­ve­char lo exis­ten­te?

¿Es lo me­jor pa­ra el fu­tu­ro del sec­tor del trans­por­te y de la CT co­lo­car una ma­cro­plan­ta de tra­ta­mien­to de re­si­duos?

¿No va a ahu­yen­tar a las em­pre­sas de una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca que se ha de­mos­tra­do efec­ti­va, que ha con­se­gui­do sa­car a las em­pre­sas y el trá­fi­co pe­sa­do de los cen­tros ur­ba­nos? ¿Por qué no se ha he­cho un es­tu­dio eco­nó­mi­co con las dis­tin­tas po­si­bi­li­da­des que per­mi­ten el Plan de Re­si­duos y la Ley? Si só­lo ne­ce­si­ta­mos tra­tar el con­te­ne­dor res­to-ver­de ¿pa­ra qué se con­cen­tra to­do en una ma­cro­plan­ta?

Los par­ti­dos po­lí­ti­cos del go­bierno ac­tual lle­van por ban­de­ra la trans­pa­ren­cia. To­dos tie­nen pre­sen­cia en la MCP. ¿Son cons­cien­tes de to­das es­tas pre­gun­tas? ¿Las han va­lo­ra­do y de­ba­ti­do? Ese de­ba­te de­be­ría ha­ber­se he­cho an­tes de to­mar de­ci­sio­nes y, te­nien­do en cuen­ta que se pre­vén gas­tar 65 mi­llo­nes de eu­ros, ha­ber­lo he­cho con la su­fi­cien­te pu­bli­ci­dad y po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­pa­ción pú­bli­ca.

Pa­ra ter­mi­nar, una opi­nión. Las di­rec­ti­vas eu­ro­peas, pla­nes y le­yes apro­ba­dos in­ci­den en la ne­ce­si­dad de re­du­cir y re­ci­clar los re­si­duos. Los ob­je­ti­vos en cuan­to a se­pa­ra­ción pre­via son muy am­bi­cio­sos –co­mo en­ten­de­mos que de­be ser–. Sin em­bar­go, la de­ci­sión de su­bir el re­ci­bo un 8% con ca­rác­ter ge­ne­ral no es un avan­ce en ese sen­ti­do. Si es­ta­mos pa­gan­do lo mis­mo el que se­pa­ra en ori­gen, ha­ce su pro­pio com­post, evi­ta com­pras con ex­ce­so de em­ba­la­je que el que pa­sa de to­do y ti­ra al con­te­ne­dor ver­de to­do lo que ge­ne­ra ¿No es­ta­mos avan­zan­do ha­cia atrás? ¿No se­ría me­jor un sis­te­ma que gra­ve más al que más ge­ne­ra?

Cree­mos que la so­lu­ción al tra­ta­mien­to de re­si­duos re­quie­re un de­ba­te más se­rio y pro­fun­do. Se han to­ma­do de­ci­sio­nes que su­po­nen enor­mes in­ver­sio­nes, sin es­tu­dios téc­ni­cos ni eco­nó­mi­cos y que con­di­cio­nan cual­quier plan fu­tu­ro. ●

Juan Ese­ve­rri, Idoia Izco, Eduar­do Gaz­te­lu, Ma­rino Zulet, Os­car La­qui­dain, Je­sús Abau­rrea, Mi­rian Al­du­na­te y Amaia Za­bal­za Ve­ci­nos de Noáin-va­lle de Elorz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.