Lim­pie­za via­ria en Co­re­lla

Diario de Noticias (Spain) - - Vecinos - POR Fé­lix Bien­zo­bas

Es­tos días Co­re­lla es­tá apa­re­cien­do en la pren­sa por no par­ti­ci­par en pro­yec­to de man­co­mu­nar el ser­vi­cio de lim­pie­za. Pro­yec­to pro­mo­vi­do por la Man­co­mu­ni­dad de la Ri­be­ra.

Nues­tra po­si­ción ha si­do cla­ra des­de el prin­ci­pio, so­mos fir­me­men­te par­ti­da­rios de man­co­mu­nar ser­vi­cios, lo he­mos de­fen­di­do siem­pre, y así se lo co­mu­ni­ca­mos a nues­tros so­cios de go­bierno del PSN, co­mo más tar­de, al res­to de gru­pos mu­ni­ci­pa­les en la co­mi­sión de Ur­ba­nis­mo. Lo so­mos, al me­nos en esen­cia, por dos mo­ti­vos prin­ci­pal­men­te. El pri­me­ro, co­mo es ló­gi­co, al ser más po­bla­ción la afec­ta­da, los cos­tes del ser­vi­cio de­ben ba­jar, y un se­gun­do, al ser un ma­yor vo­lu­men de me­dios, el ser­vi­cio de­be me­jo­rar. Por lo tan­to, man­co­mu­nar de­be su­po­ner me­jo­ra un ser­vi­cio o aba­ra­tar cos­tes y en el me­jor de los ca­sos, aba­ra­tar y me­jo­rar a la vez.

¿Pe­ro qué ha ocu­rri­do?

De­be­mos re­cor­dar que Co­re­lla tie­ne ex­ter­na­li­za­do el ser­vi­cio de lim­pie­za con una em­pre­sa des­de ha­ce ocho años, el con­tra­to con la em­pre­sa fi­na­li­za­ba sin po­si­bi­li­dad de am­plia­ción en el mes ma­yo de 2018. Con es­te dato, el del fin del con­tra­to de lim­pie­za en ma­yo, el Ayun­ta­mien­to te­nía que to­mar una de­ci­sión: o in­cor­po­rar­se al pro­yec­to de Man­co­mu­ni­dad o sa­car a concurso so­lo pa­ra Co­re­lla la lim­pie­za, (hay quien pen­sa­rá que ha­bía otra, mu­ni­ci­pa­li­zar de nue­vo el ser­vi­cio, pe­ro es­to no es po­si­ble en­tre otras co­sas por la Ley de Es­ta­bi­li­dad apro­ba­da por el PP, una ley que im­pi­de con­tra­tar a los ayun­ta­mien­tos). A pe­sar de que el tiem­po se echa­ban en­ci­ma, se de­ci­dió es­pe­rar pa­ra co­no­cer la pro­pues­ta de la Man­co­mu­ni­dad. La Man­co­mu­ni­dad pre­sen­to unos in­for­mes don­de se es­pe­ci­fi­ca­ba el ser­vi­cio que se iba pres­tar a to­dos los mu­ni­ci­pios y el cos­te que iba a te­ner. Es­te in­for­me es­ta­ba acom­pa­ña­do de una en­cues­ta de va­lo­ra­ción so­bre el ser­vi­cio de lim­pie­za via­ria en to­dos los mu­ni­ci­pios ri­be­ros.

De los mu­ni­ci­pios con las ca­rac­te­rís­ti­cas de Co­re­lla, el mu­ni­ci­pio que me­jor va­lo­ra­ción so­bre lim­pie­za via­ria, sin ser ex­ce­len­te, es el nues­tro. Por lo tan­to, sien­do el me­jor va­lo­ra­do de­bía­mos me­jo­rar en ser­vi­cio y en pre­cio. Pe­ro el re­sul­ta­do fi­nal del pri­mer in­for­me, pa­ra el ca­so de Co­re­lla, era un día me­nos de lim­pie­za se­ma­nal, pa­san­do de los sie­te ac­tua­les a seis días a la se­ma­na, y por el con­tra, au­men­ta­ba el cos­te en más de 20.000€ anua­les. In­ten­ta­ron con­ven­cer­nos de las vir­tu­des de man­co­mu­nar, pe­ro los da­tos eran to­zu­dos, ni me­jo­ra­ba el cos­te, ni en­ten­de­mos que me­jo­ra­ba el ser­vi­cio re­du­cien­do un día la lim­pie­za.

Así que, con el tiem­po, jus­to sa­ca­mos un nue­vo concurso, que ya es­tá re­suel­to, don­de ade­más de me­jo­rar y am­pliar el ser­vi­cio de lim­pie­za, he­mos me­jo­ra­do las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria. El ac­tual plie­go obli­ga a te­ner a los tra­ba­ja­do­res con un con­ve­nio de re­fe­ren­cia de Na­va­rra y en unas ca­te­go­rías acor­des con el tra­ba­jo que pres­tan, aho­ra ten­drán un sa­la­rio si­mi­lar a los tra­ba­ja­do­res/as del Ayun­ta­mien­to de Co­re­lla, al­go que no ocu­rría con la an­te­rior ad­ju­di­ca­ción. A nues­tro en­ten­der, cree­mos que se ha he­cho un plan­tea­mien­to no del to­do acer­ta­do, en­ten­de­mos que no se de­bió pla­near man­co­mu­nar mu­ni­ci­pios tan dis­pa­res co­mo pue­de ser Tu­de­la, con 36.000 ha­bi­tan­tes, con Ba­ri­llas con 250 ha­bi­tan­tes, so­bre to­do por­que son mo­de­los, ne­ce­si­da­des y sen­sa­cio­nes de su po­bla­ción di­fe­ren­tes. Cree­mos que se de­bió plan­tear de ma­ne­ra dis­tin­ta. Ges­tio­na­do des­de la Man­co­mu­ni­dad sí, pe­ro con di­fe­ren­tes mo­de­los, e ir, a me­dio o lar­go pla­zo, uni­fi­can­do cri­te­rios y uni­fi­can­do gru­pos, has­ta en un pla­zo ra­zo­na­ble te­ner una man­co­mu­ni­dad de lim­pie­za via­ria úni­ca. Que­rer co­mer­se un ele­fan­te tan gra­de de gol­pe, con mu­ni­ci­pios tan dis­pa­res, es, a nues­tros ojos, muy com­pli­ca­do. ●

El au­tor es con­ce­jal de Al­ter­na­ti­va Co­re­lla­na In­de­pen­dien­te (ACI)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.