Pri­mer pa­so pa­ra com­ple­tar el pa­seo del Quei­les, con 13 años de re­tra­so

Sa­len a concurso los tra­ba­jos por 922.500 eu­ros des­pués de am­pliar la par­ti­da en 315.000 eu­ros

Diario de Noticias (Spain) - - Vecinos - Fermín Pé­rez-nie­vas

TU­DE­LA – Las obras pa­ra com­ple­tar el pa­seo del Quei­les des­de los via­les has­ta la ca­lle Díaz Bra­vo sal­drán por fin a concurso des­pués de 13 años de que el pro­yec­to es­tu­vie­ra ol­vi­da­do en un ca­jón por los ayun­ta­mien­tos de UPN. El tri­par­ti­to en­car­gó a los ar­qui­tec­tos Mar­ga­llo y Or­gam­bi­de re­du­cir el cos­te y con­si­guie­ron pa­sar de los 3,6 pre­vis­tos en 2005 a me­nos de un mi­llón de 2017. Bien es cier­to que en el úl­ti­mo pleno se au­to­ri­zó una am­plia­ción de gas­to de 315.000 eu­ros has­ta lle­gar a los 922.508 eu­ros pre­vis­tos fi­nal­men­te.

EL PRO­YEC­TO Tre­ce años des­pués de que el equi­po de go­bierno de UPN, pre­si­di­do por Luis Ca­sa­do, lo in­clu­ye­ra en sus pre­su­pues­tos (en 2005), el tri­par­ti­to (I-E, PSN y Tu­de­la Pue­de) re­cu­pe­ra­rá par­te del pro­yec­to del de­no­mi­na­do Par­que Flu­vial del río Quei­les, di­se­ña­do por los ar­qui­tec­tos An­drés Or­gam­bi­de y Fermín Mar­ga­llo. Si bien la idea ini­cial te­nía un cos­te de 3,6 mi­llo­nes, y apos­ta­ba in­clu­so por mo­ver el cur­so del río Quei­les, su cos­te se ha re­du­ci­do a me­nos de un ter­cio, de los que la mi­tad pro­ce­den de Edu­si (pro­gra­ma de fi­nan­cia­ción eu­ro­pea).

La idea es lim­piar bien el cau­ce, de­jar una lí­nea pa­ra la per­ma­nen­cia del vi­són y crear un pa­seo cer­ca del cau­ce al es­ti­lo del que ya exis­te en el zo­na si­guien­te del Quei­les. Igual­men­te se res­pe­tan to­dos los ár­bo­les del so­to, se plan­ta­rán más pa­ra crear un pa­seo de som­bra ( de unos 300 me­tros) y un va­lla­do en con­di­cio­nes en la zo­na de pe­rros con ár­bo­les e in­clu­so mo­bi­lia­rio ur­bano pa­ra que pue­dan ju­gar y sal­tar.

Ade­más, los ar­qui­tec­tos in­di­ca­ron que van a de­jar zo­nas pre­vis­tas pa­ra que se pue­dan cons­truir unos puen­tes pea­to­na­les de ma­de­ra y cuer­da “cuan­do ha­ya di­ne­ro”, ya que el cos­te de ca­da uno ron­da los 125.000 eu­ros.

HIS­TO­RIA El Par­que Flu­vial del Quei­les, pre­sen­ta­do en mar­zo de 2005, te­nía co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal que po­día con­ver­tir­se en inun­da­ble cuan­do las ave­ni­das del río así lo re­qui­rie­ran. El par­que dis­cu­rre en­tre el Puen­te Man­cho (si­tua­do en la ca­lle Díaz Bra­vo) y la ro­ton­da de la ave­ni­da de Pam­plo­na (ubi­ca­da en el vial de Me­rin­da­des) y abar­ca una su­per­fi­cie (en for­ma de em­bu­do) de al­re­de­dor de 35.000 m2. El par­que con­ta­ba con una se­rie de puen­tes mi­ra­dor, que per­mi­tían a los ciu­da­da­nos pa­sar por en­ci­ma de to­da la zo­na inun­da­ble, de ma­ne­ra que los tu­de­la­nos lo dis­fru­ta­ban des­de arri­ba. Se iba a em­pe­zar a cons­truir en­tre ju­nio y sep­tiem­bre de 2005 pe­ro en­se­gui­da sur­gie­ron com­pli­ca­cio­nes. En un pri­mer mo­men­to, Eco­lo­gis­tas en Ac­ción cri­ti­có la ac­tua­ción por la re­per­cu­sión am­bien­tal que ten­dría des­viar el cur­so del río. Pos­te­rior­men­te, Bat­za­rre re­cu­rrió la ad­ju­di­ca­ción an­te el TAN por­que se hi­zo por un mon­tan­te de 1,6 mi­llo­nes más de lo pre­vis­to ini­cial­men­te (2,3 mi­llo­nes). En 2007, 2008 y 2009 vol­vió a apa­re­cer en pre­su­pues­tos pe­ro nun­ca se aco­me­tió. Has­ta no­viem­bre de 2011, el Con­sis­to­rio gas­tó más de 2,5 mi­llo­nes en in­dem­ni­za­cio­nes por ex­pro­pia­cio­nes. ●

Vis­ta de la zo­na del cau­ce del río Quei­les don­de se va a cons­truir el par­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.