La­se­me pi­de que se se­ña­li­cen más sa­li­das a Es­te­lla-li­za­rra en la au­to­vía

So­li­ci­tan que se in­di­quen las en­tra­das a la Ciu­dad del Ega des­de otros pun­tos co­mo Vi­lla­tuer­ta

Diario de Noticias (Spain) - - Vecinos - Mai­te Gon­zá­lez

ES­TE­LLA-LI­ZA­RRA – La Aso­cia­ción de Em­pre­sas de la Me­rin­dad de Es­te­lla, La­se­me, ha vuel­to a po­ner so­bre la me­sa la ne­ce­si­dad de que Es­te­lla­li­za­rra cuen­te con más en­tra­das se­ña­li­za­das des­de la Au­to­vía del Ca­mino A-12, un po­si­cio­na­mien­to de la ciu­dad en es­ta in­fra­es­truc­tu­ra que en opi­nión de La­se­me re­sul­ta fun­da­men­tal pa­ra el de­sa­rro­llo de Es­te­lla-li­za­rra. La ge­ren­te de la aso­cia­ción de em­pre­sa­rios, Ma­ría Luisa El­guea, plan­teó es­ta cues­tión en la presentación del Plan de Ac­ti­va­ción So­cio­eco­nó­mi­ca de Tie­rra Es­te­lla.

Así, una de las ac­cio­nes que plan­tea el do­cu­men­to es me­jo­rar la red de in­fra­es­truc­tu­ras de Tie­rra Es­te­lla. En el ca­so de la Au­to­vía del Ca­mino, la ge­ren­te de La­se­me re­cor­dó que Es­te­lla-li­za­rra no cuen­ta con to­das las se­ña­les po­si­bles de en­tra­da, al con­tra­rio de lo que su­ce­de en otros mu­ni­ci­pios, lo que con­di­cio­na el de­sa­rro­llo.

En es­te sen­ti­do, la en­tra­da se­ña­li­za­da a Es­te­lla-li­za­rra en la au­to­vía es la sa­li­da en la que se ac­ce­de a la Ciu­dad del Ega des­de el po­lí­gono de Mer­ka­ton­doa, aun­que se­ría ne­ce­sa­rio se­ña­li­zar tam­bién otras, co­mo el re­co­rri­do que lle­ga a Es­te­lla-li­za­rra des­de Aye­gui-ira­che pa­ra los vehícu­los pro­ce­den­tes de Lo­gro­ño o la de Vi­lla­tuer­ta en el ca­so de la en­tra­da des­de Pam­plo­na. En es­te sen­ti­do, nu­me­ro­sos vehícu­los uti­li­zan es­ta en­tra­da y, aun­que no se in­di­ca Es­te­lla, ac­ce­den a la Ciu­dad del Ega por Vi­lla­tuer­ta y des­pués, por la zo­na del ver­bo Di­vino, ba­rrio de la Mer­ced, etc, es de­cir, por la an­ti­gua ca­rre­te­ra N-111.

La ne­ce­si­dad de in­cluir nue­vas en­tra­das se ha plan­tea­do ya en otros mo­men­tos y en di­ver­sos fo­ros, aun­que aho­ra vuel­ve a in­sis­tir­se en esa pro­pues­ta, da­do que el Plan de Ac­ti­va­ción So­cio­eco­nó­mi­ca de Tie­rra Es­te­lla in­clu­ye la me­jo­ra de las in­fra­es­truc­tu­ras co­mo una de las lí­neas a desa­rro­llar.

Co­mo ya se ha in­for­ma­do, es­te plan pro­po­ne co­mo ejes prin­ci­pa­les cin­co áreas eco­nó­mi­cas prio­ri­ta­rias. En con­cre­to, la au­to­mo­ción y me­ca­tró­ni­ca, la ca­de­na ali­men­ta­ria (pro­duc­to lo­cal), las ener­gías re­no­va­bles y re­cur­sos, el tu­ris­mo in­te­gral y las ar­tes grá­fi­cas e im­pre­sión fun­cio­nal.

Asi­mis­mo, co­mo fac­to­res com­pe­ti­ti­vos que com­ple­men­tan a es­tas áreas se en­cuen­tran el de­sa­rro­llo em­pre­sa­rial y em­pren­di­mien­to, las in­fra­es­truc­tu­ras, los su­mi­nis­tros, I+D+I, for­ma­ción y edu­ca­ción y ad­mi­nis­tra­ción y go­ber­nan­za. ●

La úni­ca en­tra­da se­ña­li­za­da en la A-12 a Es­te­lla es es­ta, por el po­lí­gono Mer­ka­ton­doa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.