Fies­ta gran­de en Ez­cá­roz de ex­qui­si­to sa­bor a otoño

LA LO­CA­LI­DAD SALACENCA SE LLE­NÓ DE PÚ­BLI­CO QUE DIS­FRU­TÓ Y DE­GUS­TÓ PRO­DUC­TOS DE TEM­PO­RA­DA EN SU 17ª ‘LA­RRAZ­KE­NE­KO BIL­KE­TA’

Diario de Noticias (Spain) - - Vecinos - Un re­por­ta­je de Ma­rian Zo­za­ya El­dua­yen

ayer. “Por eso la fies­ta no ha que­da­do des­lu­ci­da. El cross se man­tie­ne y, aun­que no se ha po­di­do ha­cer hoy, se ce­le­bra­rá más ade­lan­te por­que los ca­mi­nos es­tán pre­pa­ra­dos, el iti­ne­ra­rio es pre­cio­so y ade­más, es un ver­da­de­ro lu­gar de en­tre­na­mien­to”, aña­dían.

Mien­tras trans­cu­rrían las mar­chas, se desa­rro­lla­ban los ta­lle­res in­fan­ti­les con­cu­rri­dos y de­man­da­dos. Al la­do, te­nía lu­gar la ex­po­si­ción y ven­ta de pro­duc­tos del Pi­ri­neo, que­so y dul­ces., en­tre otros, co­mo un es­ca­pa­ra­te de ar­te­sa­nía y gas­tro­no­mía. Cer­ca da­ba vuel­ta el zi­ki­ro que des­pués pro­ba­ron los asis­ten­tes a un eu­ro la de­gus­ta­ción.

250 PIN­CHOS Uno de los pla­tos fuer­tes de la edi­ción es la de­gus­ta­ción del pin­cho. Ayer la se­sión de mas­ter class co­rrió a car­go de Joa­quín Agi­na­ga (an­te la au­sen­cia de su hi­jo Gor­ka, je­fe de co­ci­na del res­tau­ran­te Iru­ña­za­rra y pro­ta­go­nis­ta del año pa­sa­do).

Por gen­ti­le­za de la or­ga­ni­za­ción, Agi­na­ga ela­bo­ró 250 pin­chos pos­te­rior­men­te re­par­ti­dos en­tre el pú­bli­co que es­pe­ra­ba en or­de­na­da fi­la pa­ra pro­bar el mon­ta­di­to de ro­be­llón, con pa­ta­ta pa­na­de­ra, pi­men­tón de la Ve­ra, su­flé de ajo tos­ta­do, acom­pa­ña­do de pol­vo de ja­món y pe­re­jil. “Es un año di­fí­cil de ro­be­llón, por­que ha si­do muy se­co”, co­men­ta­ba Agi­na­ga. Ex­pre­sa­ba tam­bién el co­ci­ne­ro su gran sa­tis­fac­ción por co­la­bo­rar con el evento po­pu­lar e in­ven­tar el pin­cho “que tan bien ha aco­gi­do la gen­te con un am­bien­te muy agra­da­ble”, ma­ti­za­ba.

La de­gus­ta­ción se so­la­pó ca­si con la lle­ga­da de las mar­chas y la ex­pli­ca­ción mi­co­ló­gi­ca de los ejem­pla­res re­co­gi­dos. Se­gui­da­men­te, lle­gó el XV Concurso de Mi­gas de Pas­tor, y el pre­mio que­dó en ca­sa, pa­ra Jo­sé Al­ga­rra, que com­pi­tió con otros diez par­ti­ci­pan­tes. Hu­bo des­pués, de­gus­ta­ción a 2 eu­ros.

La ma­ña­na fue gas­tro­nó­mi­ca y la tar­de, cul­tu­ral. La or­ga­ni­za­ción apos­tó es­te año por la ac­tua­ción de OREKA TX, por­que es su ob­je­ti­vo su­mar los con­cier­tos a es­te día.

ALMADÍA Den­tro del pro­gra­ma de la Fies­ta de Otoño, Ez­cá­roz inau­gu­ró su almadía de tres tra­mos con pa­nel ex­pli­ca­ti­vo en la ori­lla del río Sa­la­zar, jun­to a la pre­sa. Con la de Bur­gui, en Ron­cal, son las que man­tie­nen el tra­yec­to de las balsas.

El pa­nel re­fie­re a uno de aque­llos des­cen­sos de 1928. Ar­tu­ro Er­lanz, Vi­to­rio Iri­ba­rren, Cé­sar Udi, Mikel Sanz, Sil­via Er­lanz y Arant­xa Sam­per, son los ar­tí­fi­ces del re­cuer­do del pa­sa­do sa­la­cen­co, un nue­vo pun­to de in­te­rés atrac­ti­vo pa­ra el vi­si­tan­te. ●

De­gus­ta­ción tras la ‘mas­ter class’ del co­ci­ne­ro Joa­quín Agi­na­ga.

Ex­pec­ta­ción má­xi­ma du­ran­te las char­las mi­co­ló­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.