Los txi­kis to­man Le­kun­be­rri en el cuar­to día de fes­te­jos

La suer­te qui­so que Ai­mar Ga­raioa fue­ra el en­car­ga­do de lan­zar el cohe­te in­fan­til

Diario de Noticias (Spain) - - Vecinos - Nerea Maz­kia­ran

LE­KUN­BE­RRI – Los txi­kis fue­ron ayer los pro­ta­go­nis­tas del cuar­to día de fies­tas de Le­kun­be­rri, un día por y pa­ra los ni­ños y ni­ñas, que tu­vie­ron su pro­pio cohe­te al me­dio­día, muy di­fe­ren­te al que arran­có el miér­co­les cin­co días de fes­te­jos, de no­che y de la mano de Gor­ka Ur­bi­zu, de Be­rri Txa­rrak. La suer­te qui­so que el en­car­ga­do de lan­zar­lo fue­ra Ai­mar Ga­raioa Aré­va­lo, de 11 años, alumno de 6º de Pri­ma­ria de Ibar­be­rri Es­ko­la. Y es que es cos­tum­bre en Le­kun­be­rri ha­cer un sor­teo en­tre los alum­nos de 5º y 6º, es­te cur­so 72 en to­tal. Con­ten­to y con ner­vios, y muy bien acom­pa­ña­do por su ma­dre, Mar­ta Aré­va­lo, y sus ami­gos, es­te cha­val dio co­mien­zo al Umeen egu­na, con cas­ti­llos hin­cha­bles, goo­ming, lu­do­te­ca, por­te­ría, fut­bo­li­nes y otros jue­gos.

Mien­tras los txi­kis dis­fru­ta­ban de lo lin­do, en la car­pa ocho cua­dri­llas co­ci­na­ban en el concurso de cal­de­re­tes, con un her­mo­so ja­món co­mo pre­mio. Fue pa­ra la fa­mi­lia Ga­raioa, la del cha­val que lan­zó el cohe­te. Aun­que no ga­nó, te­nía es­pe­cial mé­ri­to el cal­de­re­te de Ma­rian Sa­ra­le­gi, de 9 años, que co­ci­nó pa­ra 40 per­so­nas. “He mi­ra­do un par de re­ce­tas en in­ter­net”, con­fe­só. Ade­más, el día an­te­rior es­tu- vo has­ta me­dia­no­che pre­pa­ran­do el pos­tre, un de­li­cio­so mous­se de li­món.

Las fies­tas de Le­kun­be­rri fi­na­li­zan hoy con el vino co­mo pro­ta­go­nis­ta. Y es que la car­pa de la pla­za aco­ge­rá el Día del Vino de Na­va­rra, con una de­ce­na de bo­de­gas, fe­ria de ar­te­sa­nía y mú­si­ca. Ade­más, pa­ra los txi­kis ha­brá hin­cha­bles y tren txu-txu. Por la tar­de, par­ti­dos de pe­lo­ta pro­fe­sio­na­les. Arran­ca­rá con Ez­kur­dia-la­dis Ga­lar­za con­tra Re­te­gi-za­ba­le­ta. Des­pués, se me­di­rán Ben­goet­xea VI y Urru­ti­koet­xea. Ha­brá un ter­cer par­ti­do en­tre Ugal­de­la­sa y Ar­men­da­riz-mar­tí­nez.

PA­ÑUE­LOS El día de los txi­kis tam­bién es de bien­ve­ni­das a los ni­ños y ni­ñas na­ci­dos el año an­te­rior con la en­tre­ga de un pa­ñue­lo. Es­ta­ban in­vi­ta­dos 30 ni­ños y ni­ñas, so­bre to­do chi­cos, 24. Uno a uno, la al­cal­de­sa, Na­ta­lia Az­co­na y la con­ce­ja­la Est­her Ta­bar les anu­da­ron el pa­ñue­lo. Eran: En­zo Ba­chel Abe­te, Bian­ca Ce­ba­llos­zu­ñi­ga Ávi­la, Yu­sef Ab­da­lahe Na­fe, Omar Erra­mad Váz­quez, Mah­di Is­lam He­roual Pi­za­rro, Ga­ra­zi La­rral­de Bal­da, Sa­ra Ven­tzis­la­vo­va Boy­ko­va, Enar Ga­rro Bar­be­ria, Mad­di Es­ku­de­ro Ti­je­ro, Ena­ra Ot­xo­to­re­na Sanz, Enai Al­be­niz Mai­za, Mikel Al­da­re­gia Ma­teo, Oihan Car­los Bar­ba­je­ro, An­der Bul­dain de la Ro­sa, Oier Mit­xaus Fuen­tes, Aiur Loiar­te Gaz­te­lu­men­di, Irai Ro­me­ro Cue­va, Ai­mar Al­da­re­gia Bal­da, Nash­la Mi­che­lle Ynoa Watts, Beñat Goi­koet­xea Aré­va­lo, Lier Goi­koet­xea Aré­va­lo, Joa­ne Mit­xaus Az­pi­roz, Gor­ka Gar­cía Az­pi­roz, Ai­mar Ot­xoa Cue­va, Ene­ko Ele­ta Ega­ña, Ju­len Men­di­nue­ta Ma­ri­ñe­la­re­na, Ai­mar Uran­ga Gaz­te­lu­men­di, Ja­nitz Mar­tín Et­xa­rri, Ene­ko Jau­rrie­ta Be­lo­ki y Da­nel Bal­da Zu­bel­dia. ●

La quin­ta de 2017, con 30 ni­ños y ni­ñas in­vi­ta­dos, se reali­zó una fo­to de fa­mi­lia des­pués de re­ci­bir los pa­ñue­los de fies­tas.

Ai­mar Ga­raioa pren­de la me­cha del cohe­te txi­ki ayer al me­dio­día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.