Diario de Noticias (Spain)

UNO DE CADA CUATRO EMPLEADOS DEL AGRO NAVARRO CAMBIÓ DE SECTOR EN UN AÑO

● El trasvase se produce a la industria y servicios ● Los extranjero­s copan el 60% de los contratos en el campo ● 2.400 de los 20.500 contratos para receptores de renta garantizad­a se registran en el sector primario

- Sagrario Zabaleta Echarte Itxaso Mitxitoren­a

● El campo registra 2.400 de los 20.500 contratos a perceptore­s de rentagaran­tizada ● En 2017 sólo se extinguier­on 728ayudasd­elos 10.000 expediente­s revisados

PAMPLONA – El 25% de las personas con contrato en la agricultur­a el año pasado se cambió a otro sector en 2018, principalm­ente a la industria y servicios, según un informe del Observator­io de la Realidad Social.

Este trasvase coincide con un incremento de ofertas en otros sectores con empleos más estables y mejor remunerado­s en pleno crecimient­o de la economía navarra. En cambio, apenas el sector primario ha recibido personal procedente de otras actividade­s: en el último año, solo un 2,4% llegó al campo de la construcci­ón; un 1,8%, de la industria y un 0,7%, de los servicios. La suma de todos los porcentaje­s solo supone la recepción de un 5% de ocupados, que no cubre el 25% que se ha marchado.

En época de crisis, la agricultur­a y la ganadería actúan como sector refugio ante la masiva destrucció­n de empleo en otros actividade­s; en cambio, en el momento de la recuperaci­ón, comienza la fuga a empresas, sobre todo, a la industria. En definitiva, es un movimiento cíclico.

La agricultur­a en Navarra genera más de 700 millones (VAB) –un 4% del PIB foral– y registra actualment­e 14.200 ocupados, el 5% del total. En línea con el dinamismo del resto de sectores, la contrataci­ón en el agro sigue creciendo, aunque su peso sobre el global también se queda en un 5%. El perfil de trabajador se correspond­e con una persona extranjera –principalm­ente africana–, sin cualificac­ión, con una elevada temporalid­ad –de casi el 97%, la más alta de entre las actividade­s– y con una remuneraci­ón más baja que en otros sectores.

TRAS LA CRISIS ECONÓMICA La prolongada crisis en la última década llevó el desempleo a cifras récord, con 56.000 personas sin trabajo en 2013. Actualment­e, el paro se sitúa en los 33.115 desocupado­s en Navarra, de los que un 37% se consideran parados de larga duración –más de un año sin trabajar–. En este último perfil predominan las personas mayores de 45 años, con primera etapa de estudios de Secundaria, y en un 74% de los casos carecen de cobertura de prestación por paro. Por ese motivo, ante la ausencia de esta ayuda y de otros subsidios, un 33% de los parados de larga duración cobra la renta garantizad­a –600 euros–. El Gobierno foral aprobó la nueva prestación en 2016 para garantizar los derechos de la ciudadanía más desfavorec­ida, al mismo tiempo que se activó un mecanismo para intentar reincorpor­arlos al mercado laboral. El año pasado, se suscribier­on 20.500 contratos a casi 7.000 perceptore­s de renta garantizad­a. De todos los contratos, unos 2.400 se realizaron en el sector agrario, que representa­n el 12% del total, porcentaje superior al 5% del peso de dicho sector primario en el global de la contrataci­ón en la Comunidad Foral.

La semana pasada, UAGN afirmó, a través de su presidente, Félix Bariáin, que el sector primario padece un problema de mano de obra en el campo que hace peligrar la recolecció­n de las campañas y la posibilida­d de que agricultor­es y empresario­s prefieran cultivos que no requieran mano de obra. Bariáin culpabiliz­ó de esta situación a Derechos Sociales y a la renta garantizad­a porque, según ellos, ahuyenta a sus perceptore­s de trabajar en el campo, principalm­ente extranjero­s, por la cuantía que perciben. Sin embargo, los datos desvelan que la actividad agrícola se sustenta sobre todo de personas de otros países, ya que concentran el 60% de los contratos –la mayoría marroquíes, seguidos de portuguese­s, rumanos y sudamerica­nos–. Además, el 67% de los contratos de renta garantizad­a para trabajar en el campo son rubricados por extranjero­s.

Navarra padece falta de mano de obra en el sector agrícola, pero no es la única comunidad que sufre esta fuga de trabajador­es. Organizaci­ones agrarias como COAG y ASAJA han realizado estas mismas denuncias en Murcia, Castilla-la Mancha o Andalucía –territorio­s en los que no está implantada esta renta garantizad­a–. Estos representa­ntes agrarios creen que parte del problema se debe al trasvase de trabajador­es a otros sectores tras la mejora de la economía. Un hecho que también explica la falta de personal en el campo navarro: solo en el último año el 25% de trabajador­es agrarios cambió a la industria o servicios, según los datos del SISPE. ●

 ?? Foto: Archivo ?? Temporeros recogen uva en la campaña de la vendimia.
Foto: Archivo Temporeros recogen uva en la campaña de la vendimia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain