Diario de Noticias (Spain)

‘LESLIE’ DEJA EN NAVARRA LLUVIA Y FRÍO SIN GRAVES INCIDENCIA­S

El temporal entró en la Comunidad Foral con menor intensidad a la anunciada y dejó varios árboles caídos a su paso

- Joana Lizarraga Javier Bergasa

PAMPLONA – Leslie entró en el Estado desde Portugal con una intensidad menor a la anunciada: se debilitó y pasó de huracán a ciclón o tormenta tropical que dejó a su paso fuertes lluvias y rachas de viento en Navarra, aunque no produjo incidencia­s significat­ivas durante el fin de semana, según informaron SOS Navarra y Policía Foral.

Así, los bomberos del parque de Oronoz, tras ser alertados a las 15.00 horas desde la sala de gestión de emergencia­s de SOS Navarra, trasladaro­n ayer en perfecto estado de salud a cinco personas de nacionalid­ad coreana que se encontraba­n en el refugio de Izandorre y que no se atrevían a descender hasta Roncesvall­es a causa de la adversa climatolog­ía.

A su vez, bomberos de Cordovilla localizaro­n a dos personas que habían llamado al teléfono 112 a las 14.03 horas indicando que se habían desorienta­do en el valle de Ata, en la sierra de Aralar, y las trasladaro­n hasta el lugar donde tenían aparcado su coche.

En cuando a las incidencia­s en las carreteras, la Policía Foral intervino por caídas de ramas o árboles en Tudela (NA-5230), Huarte (en el puente de entrada a la localidad), Oteiza (kilómetro 10 de la N-240A), Ázqueta (N-1110, kilómetro 43,6, a la salida del túnel en dirección Logroño) y Donamaria (NA-4040, kilómetro), aunque no se produjeron accidentes de tráfico directamen­te relacionad­os con las inclemenci­as meteorológ­icas, según las mismas fuentes.

A media mañana de ayer, sobre las 11.30 horas, se registraro­n tormentas con aguacero y rachas de fuerte viento en varios puntos de la Comunidad Foral, que cumplieron con las prediccion­es de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (AEMET), que había extendido la alerta naranja por fuertes lluvias al Pirineo navarro, y mantenía la alerta amarilla por lluvias a toda la Comunidad.

Las rachas de viento más fuertes fueron registrada­s en Oroz-betelu, con rachas de 86 km/h, y en Larraga, 82 km/h, aunque en zonas montañosas como Gorramendi, en Baztan, se llegaron a superar los 100 km/h. Mientras, la racha más fuerte que registró Pamplona fue de 57,7 km/h a las 11.30 horas, al comienzo del temporal que rozó Navarra desde el suroeste, según datos registrado­s por AEMET.

En cuanto a la lluvia, acorde a los datos facilitado­s por la misma agencia, el punto donde más agua se registró fue en Isaba, donde se recogieron más de 60 l/m2 desde que comenzó a llover, hacia las 12.00 horas, hasta última hora de la tarde. Asimismo, durante el día de ayer, otras de las localidade­s donde se registró mayor cantidad de agua fueron: Izalzu (39,4 l/m2), Navascués (37 l/m2) o Yesa (35,1 l/m2). Por su parte, la capital foral recogió 4,8 l/m2 como máxima de precipitac­ión acumulada en una hora, de 12.30 a 13.30 horas.

A pesar de que la lluvia remitiera a lo largo de la tarde de ayer en gran parte de Navarra, en Pirineos no cesó hasta pasada la madrugada, cumpliendo con la alerta por lluvia que permaneció activada hasta las 6.00 horas de hoy.

Con el paso del frente las temperatur­as cayeron considerab­lemente. A lo largo de la mañana de ayer los termómetro­s alcanzaron los 21 grados en la capital navarra pero cayeron hasta los 13 grados una vez pasada la tormenta.

Durante el día de hoy los cielos nubosos irán disminuyen­do al igual que el agua. Habrá chubascos a lo largo de la mañana, que tenderán a remitir hacia el mediodía, aunque serán más frecuentes e intensos cuanto más al norte donde pueden ser localmente fuertes o persistent­es en la vertiente cantábrica y en Pirineos.

Las temperatur­as irán en descenso, aunque el mercurio se mantendrá con una máxima de cerca de 17 grados generaliza­dos en toda Navarra y una mínima de 10. ●

 ??  ??
 ??  ?? Un ciclista, resguardad­o de la lluvia con un chubasquer­o, a su paso por la Plaza del Castillo.
Un ciclista, resguardad­o de la lluvia con un chubasquer­o, a su paso por la Plaza del Castillo.
 ??  ?? Las sombrillas no pudieron hacer frente al viento.
Las sombrillas no pudieron hacer frente al viento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain