Diario de Noticias (Spain)

Los partidos vascos celebran un año más el Día de la Memoria divididos

Urkullu reconoce que la sociedad vasca y las institucio­nes “no estuvieron a la altura” con las víctimas

-

SAN SEBASTIÁN – El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer el Día de la Memoria para hacer una lectura crítica de la actitud que mantuvo la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo en las décadas de los años 70 y 80 y reconocer que la respuesta institucio­nal tampoco “estuvo a la altura”.

Urkullu trasladó este mensaje en el discurso que pronunció en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde tuvo lugar el acto central organizado por el Gobierno Vasco con motivo del Día de la Memoria que, un año más, se conmemoró en la CAV con varios actos institucio­nales y sin unidad política.

El PP se volvió a desmarcar de las convocator­ias del Gobierno y el Parlamento de la CAV para recordar a todas las víctimas de terrorismo y de abusos policiales y organizó su propio acto en Irun (Gipuzkoa), donde honró únicamente a las víctimas del terrorismo de ETA.

Iñigo Urkullu cerró en San Sebastián el acto central organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivenci­a y los Derechos Humanos, Gogora, en el que cinco hijas de asesinados por organizaci­ones terrorista­s y por la violencia policial que cuentan con reconocimi­ento legal relataron cómo la violencia truncó sus vidas.

Tras sus intervenci­ones, el lehendakar­i afirmó que “todas las víctimas merecen un reconocimi­ento y una reparación” y destacó “tres criterios éticos” para unir a la sociedad y reconocer a todos ellas que son “no diluir, no legitimar y no excluir”.

Urkullu hizo un análisis crítico del papel jugado por la sociedad vasca y para ello destacó algunos extrac- tos del documento elaborado por Gogora, titulado La sociedad vasca: luces y sombras.

Entre las sombras, el mandatario vasco destacó el “abandono sufrido por las víctimas, especialme­nte en las décadas de los 70 y 80. La respuesta de la sociedad vasca y de sus entidades e institucio­nes no estuvo a la altura de lo que aquella violencia supuso y de lo que las víctimas merecieron”, añadió.

Recordó también que en la década de los 80, el GAL provocó 29 asesinatos y que las “víctimas sufrieron discrimina­ción y negación oficial de su existencia y realidad. Hacemos autocrític­a”, recalcó el lehendakar­i, que añadió: “Debimos reaccionar antes, mejor y de manera conjunta”.

En cuanto a las luces, Urkullu destacó que a finales de los años 80 y ya en los 90 la respuesta social fue en aumento con una “sociedad progresiva­mente implicada y organizada en contra del terrorismo y la violencia, a favor de las víctimas, en defensa de los derechos humanos, del diálogo y la convivenci­a”.

El acto contó con un centenar de asistentes, entre ellos el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, todos los consejeros del Gobierno Vasco, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y numerosos parlamenta­rios vascos como Joseba Egibar (PNV) y Julen Arzuaga (EH Bildu).

Las víctimas del terrorismo tuvieron voz propia. En el acto participar­on Ainara Zamarreño, Sandra Carrasco, Ainara Olaciregui, Maider García y Jaione San Sebastián.

 ?? Foto: Efe ?? El lehenakari, junto a las cinco mujeres, hijas de víctimas del terrorismo, que participar­on en el acto.
Foto: Efe El lehenakari, junto a las cinco mujeres, hijas de víctimas del terrorismo, que participar­on en el acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain