Sán­chez ini­cia­rá es­te mes la su­pre­sión de los afo­ra­mien­tos

El pre­si­den­te ase­gu­ra que abri­rá pró­xi­ma­men­te el de­ba­te so­bre la fis­ca­li­dad y la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal

Diario de Noticias (Spain) - - España Política - Miguel Aizpuru

PAMPLONA – Pe­dro Sán­chez avan­zó ayer otra de las me­di­das que pre­vé apro­bar en las pró­xi­mas se­ma­nas: una pro­pues­ta de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra la su­pre­sión de los afo­ra­mien­tos po­lí­ti­cos, que lle­va­rá al Con­se­jo de Mi­nis­tros es­te mis­mo mes. La re­for­ma afec­ta­rá a dipu­tados, se­na­do­res y miem­bros del Go­bierno en cues­tio­nes que no ten­gan que ver con el ejer­ci­cio de su car­go.

El pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol pro­ta­go­ni­zó un mi­tin mul­ti­tu­di­na­rio en Fuen­la­bra­da, en el que hi­zo ba­lan­ce de su ges­tión y anun­ció sus pró­xi­mas ac­tua­cio­nes, en­tre ellas, es­tu­diar cam­bios en fis­ca­li­dad, abor­dar una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal o la ex­hu­ma­ción de los res­tos de Fran­co. “En 2019, y des­pués de mu­chos años de es­pe­ra, no ha­brá un mau­so­leo en ho­me­na­je al dic­ta­dor Fran­co”, ce­le­bró.

So­bre las re­for­mas fis­ca­les, ex­pli­có que el Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta se abre a “un de­ba­te so­bre una fis­ca­li­dad más jus­ta, pa­ra que aque­llos que tie­nen más pa­guen más y los que tie­nen me­nos, pa­guen me­nos”. Y so­bre el ám­bi­to cons­ti­tu­cio­nal, Pe­dro Sán­chez reivin­di­có la re­for­ma de la Car­ta Mag­na “pa­ra re­co­no­cer más de­re­chos y li­ber­ta­des y ga­ran­ti­zar la uni­dad de los pue­blos de Es­pa­ña”.

CIN­CO PI­LA­RES El pre­si­den­te del Go­bierno cree que de­be ser una de las cin­co gran­des trans­for­ma­cio­nes que ne­ce­si­ta Es­pa­ña, jun­to con la de la edu­ca­ción, el mer­ca­do de tra­ba­jo, el sos­te­ni­mien­to del Es­ta­do del bie­nes­tar y la eco­lo­gía.

Tras pro­cla­mar con ello “ha­ce cin­co me­ses sa­lió de Mon­cloa la re­sig­na­ción y en­tró la es­pe­ran­za”, Sán­chez re­cor­dó que tu­vo que for­mar un go­bierno “en cues­tión de ho­ras” pa­ra dar “cer­ti­dum­bre” y “cal­mar” a la ciu­da­da­nía y se­ña­ló que “eso so­lo lo pue­de ha­cer un par­ti­do con ex­pe­rien­cia, equi­pos y ge­ne­ro­si­dad”. En la mis­ma lí­nea, in­ci­dió en que su Eje­cu­ti­vo es “abier­to, no par­ti­dis­ta, fe­mi­nis­ta, pa­ri­ta­rio, com­pe­ten­te, eu­ro­peís­ta y pro­gre­sis­ta” y apun­tó que ade­más es un Go­bierno que “apli­ca el sen­ti­do co­mún an­tes que la pro­pia ideo­lo­gía”, por­que “apli­car el sen­ti­do co­mún es go­ber­nar pa­ra to­dos, pa­ra quien ha­ya vo­ta­do al PP, a Po­de­mos y a Ciu­da­da­nos”.

No obs­tan­te, Sán­chez hi­zo hin­ca­pié en el per­fil so­cial­de­mó­cra­ta que a su jui­cio tie­nen sus po­lí­ti­cas y se com­pro­me­tió a go­ber­nar “des­de los va­lo­res y prin­ci­pios de la iz­quier­da y del so­cia­lis­mo de­mo­crá­ti­co”, fren­te a los que reivin­di­can el in­di­vi­dua­lis­mo. Sán­chez con­clu­yó ase­gu­ran­do que le gus­tan los re­tos a los que tie­ne que ha­cer fren­te en el Go­bierno: “A los so­cia­lis­tas nos po­ne ha­cer­nos car­go de ta­reas com­pli­ca­das”.

EN BUS­CA DE CAN­DI­DA­TOS Por otra par­te, ayer se su­po que Pe­dro Sán­chez pien­sa en el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Jo­sep Bo­rrell, pa­ra en­ca­be­zar la lis­ta a las elec­cio­nes eu­ro­peas del pró­xi­mo mes de ma­yo, aun­que al pa­re­cer Bo­rrell pre­fie­re per­ma­ne­cer en su car­go en el Go­bierno. Y en cuan­to a los co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les, sue­na con fuer­za el nom­bre de Fernando Gran­de-mar­las­ka pa­ra op­tar a la al­cal­día de Ma­drid. Se­gún ex­pre­só ayer el lí­der de los so­cia­lis­tas ma­dri­le­ños, Ra­món Fran­co, se­ría “un mag­ní­fi­co can­di­da­to”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.