Cla­mor en to­do el Es­ta­do con­tra la ta­sa hi­po­te­ca­ria

Mi­les de per­so­nas ce­le­bran con­cen­tra­cio­nes y ca­ce­ro­la­das en to­do el Es­ta­do con­tra la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo

Diario de Noticias (Spain) - - Portada -

Exi­gen la di­mi­sión del pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo

MA­DRID – Ca­pi­ta­les de pro­vin­cia y ciu­da­des de to­da Es­pa­ña ce­le­bra­ron ayer con­cen­tra­cio­nes, ca­ce­ro­la­das y otros ac­tos de pro­tes­ta an­te se­des ju­di­cia­les y en pla­zas cén­tri­cas con­tra la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo que es­ta­ble­ce que los hi­po­te­ca­dos pa­guen el im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos.

Las pro­tes­tas, que en al­gún ca­so exi­gie­ron la di­mi­sión del pre­si­den­te del Su­pre­mo, Carlos Les­mes, y del pre­si­den­te de la Sa­la Ter­ce­ra de lo Con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo, Luis Díez-pi­ca­zo, se desa­rro­lla­ron el mis­mo día en que cen­te­na­res de per­so­nas se reunie­ron an­te la se­de del Al­to Tri­bu­nal en Ma­drid pa­ra re­cla­mar una ley que obli­gue a los ban­cos a de­vol­ver el gas­to en los im­pues­tos li­ga­dos a la con­ce­sión de hi­po­te­cas.

Las mo­vi­li­za­cio­nes en las ciu­da­des fue­ron convocadas por Uni­dos Po­de­mos e IU, así co­mo por otras or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas, sin­di­ca­les, so­cia­les y de con­su­mi­do­res.

Más allá de Ma­drid, una de las más mul­ti­tu­di­na­rias tu­vo lu­gar en Se­vi­lla, don­de ca­si un mi­llar de per­so­nas se con­cen­tra­ron fren­te a los juz­ga­dos en un ac­to en el que la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de CCOO en An­da­lu­cía, Nu­ria Ló­pez, ins­tó al Go­bierno a cam­biar la ley hi­po­te­ca­ria pa­ra que los tra­ba­ja­do­res de­jen de pa­gar “los pla­tos rotos de las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad y los des­ma­nes de la ban­ca”.

En las ocho ca­pi­ta­les an­da­lu­zas se desa­rro­lla­ron sin in­ci­den­tes las con­cen­tra­cio­nes, con una par­ti­ci­pa­ción de va­rios cen­te­na­res de per­so­nas en ca­da una de las con­vo­ca­to­rias.

En la ma­ni­fes­ta­ción de Cá­diz par­ti­ci­pó la lí­der an­da­lu­za de Po­de­mos, Te­re­sa Rodríguez, y en­tre los ma­ni­fes­tan­tes en Cór­do­ba des­ta­có el lí­der his­tó­ri­co de IU Julio An­gui­ta.

En Pamplona, fren­te al Pa­la­cio de Jus­ti­cia, me­dio cen­te­nar de ma­ni­fes­tan­tes des­ple­ga­ron pan­car­tas en las que se leía: “Ga­na la ban­ca, pier­den las per­so­nas”, “Ver­güen­za su­pre­ma” y “El pró­xi­mo desahu­cio, que sea en el Su­pre­mo”.

Un gru­po que su­pe­ra­ba las cien per­so­nas se ma­ni­fes­tó a las puer­tas del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ba­lea­res en Pal­ma, mien­tras que en As­tu­rias hu­bo con­cen­tra­cio­nes en Ovie­do y en Gi­jón, con cien­tos de per­so­nas pa­ra pe­dir “una jus­ti­cia in­de­pen­dien­te”.

En Za­mo­ra, la pro­tes­ta to­mó for­ma de ca­ce­ro­la­da fren­te al Pa­la­cio de Jus­ti­cia de la ciu­dad, adon­de acu­die­ron unas cin­cuen­ta per­so­nas convocadas por la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por la Hi­po­te­ca (PAH) y el co­lec­ti­vo Stop Desahu­cios.

Al­re­de­dor de un cen­te­nar de per­so­nas se con­cen­tra­ron por la tar­de en la pla­za del Ayun­ta­mien­to de San­tan­der pa­ra pro­tes­tar con­tra un fa­llo que la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por la Hi­po­te­cas (PAH) en Can­ta­bria ca­li­fi­có de “ca­ci­ca­da”.

Al­go más de dos cen­te­na­res de per­so­nas se con­cen­tra­ron en Za­ra­go­za fren­te a la se­de del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ara­gón pa­ra ex­pre­sar su in­dig­na­ción por lo que con­si­de­ran una su­mi­sión de los po­de­res ju­di­cia­les fren­te a la ban­ca.

A las puer­tas de los Juz­ga­dos de To­le­do pro­tes­ta­ron con­tra la sen­ten­cia del Su­pre­mo ciu­da­da­nos que co­rea­ron pro­cla­mas co­mo “Go­bierno co­rrup­ción, ban­co la­drón”, “La PAH tie­ne soluciones, los jue­ces de­ci­sio­nes” o “Bas­ta ya de tan­to abu­so, en la PAH os va­mos a pa­rar”.

IGLE­SIAS EXI­GE UNA LEY En la con­cen­tra­ción an­te la se­de del Tri­bu­nal Su­pre­mo en Ma­drid, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, con­si­de­ró ayer que el de­cre­to apro­ba­do por el Go­bierno por el cual los ban­cos de­ben asu­mir des­de ayer el im­pues­to de las hi­po­te­cas es “un pa­so pe­ro no es su­fi­cien­te” y pi­dió al Go­bierno que una ley re­co­noz­ca “que a los es­pa­ño­les les de­ben di­ne­ro. Es­ta movilización tie­ne que ser­vir pa­ra que el Go­bierno y el res­to de fuer­zas po­lí­ti­cas re­ca­pa­ci­ten y en­tien­dan que hay que ha­cer una ley que va­ya en la lí­nea de lo que di­jo la sa­la com­pe­ten­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo, que a los es­pa­ño­les les de­ben di­ne­ro y tie­nen de­re­cho a co­brar”, di­jo Igle­sias.

Tam­bién en el ac­to de Ma­drid, el coor­di­na­dor ge­ne­ral de IU, Al­ber­to Gar­zón, afir­mó que con es­tas con­cen­tra­cio­nes los es­pa­ño­les re­cuer­dan “lo que ha su­ce­di­do”, que ha ha­bi­do un “es­cán­da­lo” y “se han ro­ba­do mi­les de mi­llo­nes de eu­ros tras el gol­pe de mano del Tri­bu­nal Su­pre­mo” a los ciu­da­da­nos.

“La sen­ten­cia del Su­pre­mo es una ver­güen­za, un aten­ta­do a la se­pa­ra­ción de po­de­res y a la de­mo­cra­cia” PA­BLO IGLE­SIAS Lí­der de Po­de­mos

“Hay que ha­cer cam­bios ra­di­ca­les en es­te país pa­ra que no si­gan ma­sa­crán­do­nos de es­ta ma­ne­ra” AL­BER­TO GAR­ZÓN Coor­di­na­dor ge­ne­ral de IU

Fo­to: Javier Ber­ga­sa

Asis­ten­tes a la con­cen­tra­ción ce­le­bra­da ayer fren­te al Pa­la­cio de Jus­ti­cia de Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.