El real de­cre­to no descarta que quien pa­gó el im­pues­to hi­po­te­ca­rio pue­da re­cla­mar

Aso­cia­cio­nes de usua­rios fi­nan­cie­ros apun­tan que se­rán los tri­bu­na­les de lo Ci­vil los que de­ci­dan so­bre la re­tro­ac­ti­vi­dad

Diario de Noticias (Spain) - - España Economía -

MA­DRID – El real de­cre­to apro­ba­do es­ta se­ma­na por el Go­bierno pa­ra que sea la ban­ca la que pa­gue el im­pues­to de las hi­po­te­cas no cie­rra del to­do la con­tro­ver­sia, por­que no eli­mi­na la po­si­bi­li­dad de que re­cla­men quie­nes lo han abo­na­do has­ta aho­ra.

Des­pués de que el Tri­bu­nal Su­pre­mo de­ci­die­ra el pa­sa­do 18 de oc­tu­bre atri­buir el pa­go del im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos a los ban­cos, pa­ra lue­go po­ner en sus­pen­so ese dic­ta­men y con­cluir fi­nal­men­te que co­rres­pon­de al clien­te, el Go­bierno apro­bó ayer un real de­cre­to pa­ra que “nun­ca más” lo pa­guen los par­ti­cu­la­res, tal y co­mo ex­pli­có el pre­si­den­te, Pe­dro Sán­chez.

Pe­ro la nor­ma no tie­ne ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo, co­mo sí hu­bie­ra po­di­do te­ner­la una sen­ten­cia del Su­pre­mo fa­vo­ra­ble a los hi­po­te­ca­dos, de mo­do que los ban­cos ten­drán que asu­mir­lo a par­tir de aho­ra, pe­ro las ha­cien­das au­to­nó­mi­cas –ya que se tra­ta de un gra­va­men trans­fe­ri­do–, no ten­drán que re­em­bol­sar­lo. Es de­cir, que en los prés­ta­mos con ga­ran­tía hi­po­te­ca­ria que se fir­men a par­tir de aho­ra se­rán los ban­cos los que de­ban asu­mir la ta­sa, pe­ro en las ya sus­cri­tas, unos 8 mi­llo­nes, no tie­ne apli­ca­ción.

Sin em­bar­go, aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y des­pa­chos de abo­ga­dos que se han apre­su­ra­do a ce­le­brar la no­ti­cia, apun­tan tam­bién a la po­si­bi­li­dad de re­cla­mar pa­ra los que fir­ma­ron sus hi­po­te­cas an­tes del de­cre­to. La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Usua­rios Fi­nan­cie­ros (Asu­fin), Pa­tri­cia Suárez, ase­gu­ra que la aso­cia­ción “se­gui­rá ba­ta­llan­do” pa­ra que los tri­bu­na­les de­jen de ha­cer po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y se cen­tren en apli­car el De­re­cho. Por eso, se­rán los tri­bu­na­les de lo Ci­vil los que, “en de­fi­ni­ti­va, de­ci­dan so­bre la re­tro­ac­ti­vi­dad; Eu­ro­pa ya nos ha di­cho en reite­ra­das oca­sio­nes que la nu­li­dad por abu­si­va de una cláu­su­la no se pue­de mo­du­lar”, por lo que pe­di­rán a los jue­ces que plan­teen la cues­tión pre­ju­di­cial a Eu­ro­pa, pa­ra que zan­je el de­ba­te y los afec­ta­dos pue­dan re­cu­pe­rar su di­ne­ro.

Por su par­te, la Aso­cia­ción de Usua­rios de Ban­cos, Ca­jas y Se­gu­ros (Adi­cae), que re­cuer­da que la de­ci­sión del Go­bierno no afec­ta a las de­man­das co­lec­ti­vas ya plan­tea­das, que se­gui­rán su cur­so; la “ba­ta­lla ju­di­cial” si­gue en pie, y “to­do apun­ta a que aca­ba­rá en el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.