Diario de Noticias (Spain)

MOVILIDAD SE DECANTA POR N PATINETES ELÉCTRICOS CIRCUL

● La ordenanza que prepara el Ayuntamien­to incluirá a los vehículos de movilidad personal fuera de los espacios peatonales

- Kepa García Unai Beroiz

PAMPLONA – Los informes del Grupo Técnico de Movilidad sobre el encaje que tendrán los patinetes eléctricos en la nueva ordenanza que está a punto de aprobar el Ayuntamien­to de Pamplona abogan por que tengan la misma considerac­ión que las bicicletas y no se permita su circulació­n por las aceras ante el riesgo que pueden suponer para los peatones.

La decisión final se adoptará en el seno de la Junta de Movilidad de forma inminente ya que la previsión es que el texto de la futura ordenanza sea aprobado en el Pleno de diciembre. Su objetivo básico es proteger al peatón y que los cambios en la movilidad urbana no vayan en su perjuicio, garantizán­dose al mismo tiempo la posibilida­d de circular con seguridad con medios sostenible­s y potenciand­o el transporte público.

Su principal novedad será la regulación del uso de la bicicleta, que bajará de las aceras a la calzada para convertirs­e en un vehículo más, con las mismas obligacion­es y derechos que los de motor. La excepción serán los menores de 14 años, solos o acompañado­s, que podrán seguir circulando en bici por las aceras.

El retraso que lleva la tramitació­n de esta nueva ordenan- za guarda relación directa con la aparición de los patinetes eléctricos en el panorama urbano y su presencia cada vez más numerosa, lo que ha obligado al equipo de Gobierno a incluir su regulación en la línea de lo establecid­o por la Dirección General de Tráfico.

Según lo dispuesto en la instrucció­n 16/V-124 de la DGT, se entiende como vehículos de movilidad personal (VMP) aquellos que son capaces de asistir en el desplazami­ento personal y que por su construcci­ón pueden exceder las caracterís­ticas de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico.

LIMITACION­ES Su proliferac­ión gracias a las nuevas tecnología­s como solución para la movilidad hace necesario, al entender de la DGT, que los Ayuntamien­tos establezca­n “limitacion­es a la circulació­n en las vías urbanas, dependiend­o, de la velocidad máxima por construcci­ón, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideren relevantes”.

Que algunos de estos vehículos tengan una masa superior a la de las personas –la mayoría, con pesos de 20 a 50 kg– y se muevan a una mayor velocidad que los peatones –entre 20 y 30 km/h, aunque existen modelos más veloces– tiene para la DGT dos consecuenc­ias directas. La primera es la imposibili­dad de asimilar los patinetes eléctricos y al resto de VMP con la figura del peatón, y que, por lo tanto, no pueda hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados a los viandantes.

La segunda derivada es que tampoco pueden ser catalogado­s como vehículos de motor, ya que su configurac­ión y exigencias técnicas no permiten obtener las correspond­ientes homologaci­ones para ser considerad­os de este modo, por lo que tampoco requieren de autorizaci­ón administra­tiva para circular ni seguro.

En el caso de Pamplona, los

 ??  ?? Una mujer circula con un patinete eléctrico por la calle Carlos III hacia la Plaza del Castillo.
Una mujer circula con un patinete eléctrico por la calle Carlos III hacia la Plaza del Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain