Com­prar, ven­der y re­cor­dar en fe­rias

LA 15ª EDI­CIÓN DE LAS FE­RIAS DE SAN MARTÍN EN URROZ-VI­LLA IM­PUL­SA EL I CON­CUR­SO PO­PU­LAR DE QUE­SO DE PASTOR DEL PI­RI­NEO Y PRE­PI­RI­NEO

Diario de Noticias (Spain) - - Vecinos - Un re­por­ta­je de Ma­rian Zo­za­ya El­dua­yen

en­ton­ces no ha de­ja­do de pre­pa­rar­las y de re­par­tir más de 30 ki­los nin­gún año, ayu­da­do por un gru­po de ve­ci­nas.

“Es­ta pla­za es­ta­ba lle­na de ga­na­do, de fe­rian­tes de aquí y alle­ga­dos de otras pro­vin­cias co­mo Za­ra­go­za. De aque­llo ya no que­da na­da, pe­ro su re­cuer­do se ha he­cho fies­ta, una de las más im­por­tan­tes del año”, sig­ni­fi­ca­ba Iriar­te.

Las mi­gas humean­tes re­me­mo­ra­ban los días de fe­rias co­mo el in­fa­li­ble y dul­ce tu­rrón de Ca­sa Marcos, que tam­bién se re­par­tía por ban­de­jas y des­per­ta­ba vie­jos re­cuer­dos a unas ve­ci­nas de Aoiz, de cuan­do sus ma­dres iban a las fe­rias a com­prar­lo.

CON­CUR­SO DE QUE­SO En la pla­za de El Fe­rial ayer se ha­cía fi­la pa­ra to­do y la más no­ve­do­sa era la del I Con­cur­so Po­pu­lar de Que­so de Pastor del Pi­ri­neo y Pre­pi­ri­neo.

Y es que el pro­gra­ma se re­nue­va ca­da año con di­ver­sas ideas que ha­cen que la fe­ria no pier­da su atrac­ti­vo.

Ro­ber­to Urru­tia, pastor de la zo­na que ela­bo­ra su pro­pio que­so, tu­vo la exi­to­sa idea en la que par­ti­ci­pa­ron sie­te pro­duc­to­res ar­te­sa­nos. “Es­te es su va­lor, que lo ela­bo­ran los pro­pios pas­to­res con la le­che de sus ove­jas que se crían y pas­tan en ex­ten­si­vo”, ex­pli­ca­ba en su pues­to.

Ayer en la pri­me­ra edi­ción par­ti­ci­pa­ron de ju­ra­do po­pu­lar más de 100 per­so­nas que sa­bo­rea­ron los que­sos. El pre­mio fue pa­ra el ela­bo­ra­do por Án­gel Lin­zoain (Que­se­ría Ate­koa, de Ira­gi), que se lle­vó txa­pe­la y una ta­lla de ma­de­ra rea­li­za­da por el ar­te­sano lo­cal José Án­gel Se­ñas”. To­dos los par­ti­ci­pan­tes se han lle­va­do un di­plo­ma y han ex­pre­sa­do su sa­tis­fac­ción por la rea­li­za­ción del con­cur­so y la or­ga­ni­za­ción del even­to”, de­cla­ró Mi­riam Bra­vo, con­ce­jal de Fes­te­jos y Cul­tu­ra. Ade­más, en­tre el ju­ra­do po­pu­lar se sor­teó un que­so de la que­se­ría ga­na­do­ra.

Tam­bién la edil se mos­tra­ba sa­tis­fe­cha por la exi­to­sa ini­cia­ti­va y el con­jun­to de la ma­ña­na en la que se pu­so de ma­ni­fies­to que Urroz-vi­lla se ac­ti­va pa­ra sus fe­rias y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción ve­ci­nal y de la ju­ven­tud. “Sin ellos y ellas se que­da­ría en la mi­tad”, afir­ma­ba, al tiem­po que re­cal­ca­ba el ca­rác­ter fa­mi­liar de las fe­rias. “Es un plan fa­mi­liar bue­ní­si­mo por­que el pro­gra­ma da im­por­tan­cia a las ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les re­crea­ti­vas y tam­bién de en­se­ñan­za de for­mas de vi­da de otros tiem­pos, to­do en una fe­ria en la que pri­ma la ar­te­sa­nía ”.

168 PUES­TOS En­tre ayer y hoy, 168 pues­tos ex­ten­de­rán sus pro­duc­tos ar­te­sa­nos en la pla­za, y ade­más, hay que su­mar la ex­hi­bi­ción de ha­rri­ja­sot­zai­les de la es­cue­la de Sa­ka­na y ta­lla con mo­to­sie­rra. La exposición de es­qui­las y la de ofi­cios an­ti­guos. “Te­ne­mos pues­tos que re­pi­ten, que vie­nen des­de la edi­ción nú­me­ro uno y otros nue­vos, co­mo es­te año, que hay 20. Cri­ba­mos por­que pri­ma­mos que sean ar­te­sa­nos, eco­ló­gi­cos y la fe­ria siem­pre se re­nue­va”, ex­pre­sa­ba el al­cal­de de Urroz­vi­lla, Txi­ki Mar­tí­nez.

Con 5.200 eu­ros el Ayun­ta­mien­to urroz­ta­rra ha­ce fren­te al pro­gra­ma de to­do el fin de se­ma­na, pre­ce­di­do por ac­tos cul­tu­ra­les el an­te­rior de gran ca­la­do en la vi­lla. “Con­ta­mos con co­la­bo­ra­cio­nes fi­jas, en­tre ellas: los tu­rro­nes de Ca­sa Marcos, el co­le­gio so­li­da­rio ( es­te año con cam­pa­ña en fa­vor de HELP-NA de Na­va­rra), el ar­te­sano José Án­gel Se­ñas”, re­pa­sa­ba agra­de­ci­do el al­cal­de.

Urroz-vi­lla re­ci­bi­rá hoy nue­vas vi­si­tas con mer­ca­do, am­bien­te de ca­lle y ex­po­si­cio­nes, en­tre las que des­ta­ca la exposición de an­ti­guos ofi­cios en la Sa­la de Cul­tu­ra. Una mues­tra que re­cuer­da a la mo­dis­ta Vic­to­ria Fe­li­pe, a Si­món Her­nán­dez , el he­rre­ro, a Mo­des­to Izco, el car­pin­te­ro y a Eu­ge­nio Iru­rri, el bar­be­ro, con sus uten­si­lios e ins­tan­tá­neas. Au­tén­ti­ca. ●

Re­su­men gráfico de lo que fue la ma­ña­na de ayer en las Fe­rias de San Martín de Urroz-vi­lla. Fi­la pa­ra de­gus­tar los que­sos del I Con­cur­so Po­pu­lar de Que­so Pastor del Pi­ri­neo y Pre­pi­ri­neo, su ga­na­dor, Án­gel Lin­zoain, en el cen­tro con ta­lla y txa­pe­la. Aroa Ló­pez y Beatriz Mar­tí­nez re­co­gien­do fon­dos so­li­da­rios y par­te de la mues­tra de los ofi­cios an­ti­guos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.