Diario de Noticias (Spain)

Caen un 27% las muertes por terrorismo y aumentan los ataques de la extrema derecha

España sube del puesto 86 al 50 por el impacto de los ataques yihadistas de Catalunya en agosto de 2017

-

LONDRES – Las muertes por terrorismo se redujeron un 27% en todo el mundo durante 2017 debido al declive del grupo Estado Islámico (EI), mientras que en Norteaméri­ca y Europa aumentaron los ataques de extrema derecha, según revela el último Índice Global de Terrorismo (GTI, en inglés) presentado ayer. El estudio, elaborado por el australian­o Instituto para la Economía y la Paz (IEP), analizó datos de 163 países con un 99,6% de la población mundial, las muertes por atentados cayeron un 44% entre el pico de 2014 y el año pasado, cuando totalizaro­n 18.814.

La sexta edición del GTI, que evalúa el impacto del terrorismo con base en el número de víctimas y otros factores, sitúa a Irak en primer lugar, seguido de Afganistán, Nigeria, Siria, Pakistán, Somalia, India, Yemen, Egipto y Filipinas. Una veintena de países comparten la posición 138 como menos afectados por el terrorismo, entre ellos Turkmenist­án, Omán, Benín, Namibia, Rumanía, Portugal, Bolivia, Costa Rica, Cuba o El Salvador.

Esto confirma a Latinoamér­ica como la región “con menos atentados del planeta”, dijo Steve Killelea, fundador del Instituto que compila el índice, que señaló que los países latinoamer­icanos con más atentados en 2017 fueron Colombia, con 59, México, con 12, y Perú, con 7. Angola y España –que pasa del puesto 86 al 50– son los países que más suben en la tabla, en el segundo caso por los ataques yihadistas en Catalunya, que, según Killelea, supusieron una situación “anormal” y segurament­e representa­n “un pico”.

El informe expone que Somalia y Egipto fueron los territorio­s con un mayor incremento de muertes por terrorismo en 2017, con sendos atentados en los que falleciero­n 587 y 311 personas. Por otro lado, un total de 96 países mejoraron su situación el año pasado, frente a 46 donde empeoró, lo que redujo el impacto del terrorismo en la economía mundial a unos 52.000 millones de dólares –unos 45.825 millones de euros–, un 42% menos que en 2016.

204 MUERTES EN EUROPA Killelea consideró “una buena noticia” la caída general de bajas por terrorismo, que refleja “la pérdida de control del EI en Siria e Irak, donde contaba con muchos recursos, y de Boko Haram”, que actuaba en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, aunque “sigue siendo el grupo terrorista más letal del mundo”, así como los talibanes en Afganistán. En toda Europa, las muertes por terrorismo se redujeron en 2017 un 75%, hasta 204, con mejoras en Francia, Alemania y Bélgica, como consecuenc­ia del debilitami­ento del EI y de la intensific­ación de la lucha antiterror­ista.

Sin embargo, el estudio revela que en América del Norte y Europa occidental aumentaron el año pasado los atentados perpetrado­s por individuos o grupos de extrema derecha, con 31 sucesos que causaron 17 muertes. Entre 2013 y 2017, se sumaron 66 muertes en 127 ataques cometidos por ultraderec­histas, con una ideología de supremacía de la raza blanca o de islamofobi­a, explica el estudio. “Para combatir este tipo de terroris- mo se debe mejorar la narrativa política y social y centrarla en la inclusión de todos los miembros de la sociedad, hay que analizar las causas de la alienación de las personas y mejorar las condicione­s laborales de los menos privilegia­dos”, advirtió Killelea.

Por último, el documento afirma que los conflictos armados y el terror político son la principal causa del terrorismo a nivel mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain