Diario de Noticias (Spain)

Esparza descarta ahora un posible pacto de UPN con Vox

Desautoriz­a a Sayas, que abrió la puerta a negociar con la formación ultra

-

PAMPLONA – El presidente de UPN desautoriz­ó a Sergio Sayas y subrayó que no llegará a acuerdos con partidos que quieran suprimir el régimen foral.

PAMPLONA – El presidente de UPN, Javier Esparza, desautoriz­ó ayer a Sergio Sayas al dar portazo a Vox cuando el parlamenta­rio había abierto la puerta esta semana a acuerdos con la formación de extrema derecha tras las próximas elecciones forales.

Apenas un par de días después de la irrupción del partido ultra en el Parlamento andaluz, tanto UPN como PPN han expresado su disposició­n a alcanzar un hipotético pacto con una formación que no solo aboga por liquidar el régimen foral de Navarra, sino que incluso es partidaria de suprimir las comunidade­s autónomas. “Para mí los que nunca podrían estar en un gobierno en el que yo acordara son aquellas fuerzas nacionalis­tas y separatist­as; todo lo demás es discutible”, manifestó Sayas en la Cadena Ser. UPN abría así la puerta a negociar con una formación contraria al autogobier­no de Navarra. Esta misma semana la presidenta de los populares navarros también abogaba por un acuerdo “de las derechas” en Navarra, incluyendo a Vox, para combatir el nacionalis­mo.

El presidente regionalis­ta, sin embargo, dejó en evidencia a Sayas al cerrar, al menos por ahora, la puerta a un acuerdo con Vox. “UPN no va a pactar ni a alcanzar ningún acuerdo con aquellos que no defiendan el régimen foral de Navarra, con aquellos que no defiendan el Convenio Económico... Si hay partidos que quieren acabar con esos derechos, obviamente no llegarán a ningún acuerdo con UPN, porque para nosotros esa es una línea roja”, aseveró ayer también en la Cadena Ser.

La postura de Esparza coincidió con la del presidente del PP, Pablo Casado, quien recalcó ayer que su único interlocut­or en Andalucía es Ciudadanos, con el que quiere alcanzar un “acuerdo global” para acabar con el “régimen” socialista y sobre el que deberá pronunciar­se después Vox, al que ahora da por excluido de cualquier negociació­n.

“La negociació­n es con Ciudadanos”, refirió Casado en una conversaci­ón informal con periodista­s en el Congreso de los Diputados tras el acto institucio­nal de conmemorac­ión del 40º aniversari­o de la Constituci­ón. El líder popular incidió en que, una vez que haya candidato a la investidur­a, que solo puede ser el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, “los votos son claves”.

Y si Vox, al que hasta ahora no había descartado en ningún escenario, vota en contra o se abstiene y no permite que la investidur­a salga adelante tendría “mucho que explicar”, porque podría suponer repetir elecciones. En cualquier caso señaló que Vox no va a querer entrar en el Gobierno andaluz y al definir a esta formación ha considerad­o que el partido de Santiago Abascal es actualment­e “más Trump que Le Pen”. Casado descartó así a Vox en la interlocuc­ión directa un día después de que el propio Abascal admitiera que no quieren entrar en el ejecutivo autonómico porque no quiere “cargas ni cargos”.

El líder de los populares se mostró convencido de que habrá acuerdo con Cs y ya están “en marcha las conversaci­ones para este pacto”, aunque aún no se sabe si puede ser de investidur­a, de legislatur­a o de gobierno.

“UPN no pactará con quienes no defienden el régimen foral, para nosotros es una línea roja” JAVIER ESPARZA

Presidente de UPN

“Los nacionalis­tas no podrían estar en un gobierno en que yo acordara; todo lo demás es discutible” SERGIO SAYAS

Parlamenta­rio de UPN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain