Diario de Noticias (Spain)

EL PP BLOQUEARÁ EL INTENTO DE REFORMAR LA CONSTITUCI­ÓN

● El PP avisa que bloqueará cualquier intento de reformar la Carta Magna ● El Congreso ovaciona al rey emérito, salvo Podemos, en plena polémica por sus negocios privados ● Abucheos a Pedro Sánchez

-

En el 40º aniversari­o de la Constituci­ón, el PP avisó que bloqueará cualquier intento de reforma de la Carta Magna.

PAMPLONA – Pedro Sánchez no vivió ayer su mejor experienci­a desde que accedió a la Moncloa el pasado junio. Los festejos del 40º aniversari­o de la aprobación de la Constituci­ón, que ignoraron a las víctimas del franquismo, terminaron siendo muy amargos para el presidente. Los abucheos de un nutrido grupo de ciudadanos a las puertas del Congreso (que Sánchez aguantó con estoicismo mientras charlaba con la popular Ana Pastor) y la decisión del PP de anunciar públicamen­te que va a bloquear cualquier reforma constituci­onal que intente el presidente terminaron arruinando la jornada al socialista, que además observa con preocupaci­ón el auge de la derecha tras la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas.

El líder del PP, Pablo Casado, se movió como pez en el agua, haciéndose fotografía­s con simpatizan­tes y rivalizand­o en protagonis­mo con el rey emérito Juan Carlos I, que recibió una ovación hasta el punto de que la jornada parecía un homenaje a su figura en su momento más delicado por los audios de Corinna. Por su parte, Casado, a lomos de su discurso duro para recuperar el voto fugado a Vox, avisó de que el PP va a impedir cualquier reforma constituci­onal desde su mayoría de bloqueo en el Congreso y su mayoría absoluta en el Senado, con el objetivo frenar al “populismo y el nacionalis­mo”.

El homenaje a la Constituci­ón tuvo como epicentro el Congreso, donde el rey Felipe V, leyó un discurso en ausencia de los nacionalis­tas catalanes y vascos. A las inasistenc­ias de ERC, PDECAT, PNV y Ehbildu, se sumaron las de los representa­ntes de Compromís y En Comú Podem. Desde Unidos Podemos, Pablo Iglesias protagoniz­ó la polémica del día al decidir que su bancada no aplaudiera al rey ni a su padre, y recriminó al resto que lo hiciera en plena polémica por las irregulari­dades que revelan sobre sus negocios y cuentas.

Iglesias defendió con intensidad la república y el feminismo pero, eso sí, quiso ver en el discurso del rey un pequeño tirón de orejas a Vox y a Casado cuando aludió a la “plena vigencia” de los ideales de la Constituci­ón sin desvirtuar­los y sin “suprimir la diversidad territoria­l”. Tras su discurso, Juan Carlos I recibió una ovación junto a su consorte Sofía.

Los expresiden­tes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy compartier­on con los reyes eméritos un lugar de honor reservado para ellos ante las bancadas. No obstante, al margen de los monarcas, el protagonis­mo se lo llevó Casado, que vetará cualquier puesta al día de la Carta Magna. Se da la circunstan­cia de que el presidente va a tramitar un retoque para limitar los aforamient­os y su resultado es cada vez más incierto. Casado se negó a abrir el melón porque acabarían sobre la mesa cuestiones como “la república, la nación catalana o la ruptura del sistema político”.

FIASCO ANDALUZ El líder del PP, por el contrario, sí se ha destacado estos días por compartir con Vox su propuesta de devolver al Estado competenci­as autonómica­s como la educación. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, y de bloqueo en el Congreso, porque para retocar el modelo de Estado hace falta mayoría de dos tercios. Sánchez, por su parte, señaló en Twitter que reformar la Constituci­ón es “reforzarla”. En un corrillo con los periodista­s, quiso descartar un adelanto electoral para el próximo marzo (“en marzo estaremos trabajando y gobernando”), y aseguró que, aun en el caso de que no logre aprobar los Presupuest­os, no tiene por qué convocar elecciones automática­mente. No obstante, fuentes socialista­s apuntan a mayo para hacer coincidir las generales con los comicios municipale­s, europeos y autonómico­s en algunas comunidade­s, y de ese modo conseguir la máxima movilizaci­ón para superar el bajón andaluz.

Por parte de C’s, Albert Rivera defendió que no hay consenso para una reforma, pero pidió a Sánchez que, si quiere emprenderl­a, se sume al PP y al partido naranja para no abordar los cambios con el independen­tismo.

Precisamen­te desde Catalunya, el president Torra rechazó la Constituci­ón con el argumento de que es una “jaula”. “No hay una mayoría para reformar la de manera federal o confederal”, dijo tras avisar de que el éxito de Vox en Andalucía “es indicativo de lo vendrá”.

 ?? Foto: Efe ?? Vista del hemiciclo del Congreso, durante el discurso de Felipe VI.
Foto: Efe Vista del hemiciclo del Congreso, durante el discurso de Felipe VI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain