Diario de Noticias (Spain)

Comienza este lunes una campaña de control vial al transporte escolar

El año pasado se detectaron 185 infraccion­es aunque la mayoría no tenían que ver con afecciones a la seguridad

-

PAMPLONA – Este próximo lunes, 10 de diciembre, comienza una campaña de control del transporte escolar en Navarra, primera del presente curso lectivo. La campaña está enmarcada en el Plan de Inspección de Transporte­s de Navarra y la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y se desarrolla hasta el próximo día 21 de diciembre, con posibilida­d de ampliarse tras las vacaciones de Navidad. El año pasado se detectaron 185 infraccion­es, aunque la mayoría de carácter administra­tivo y sin repercusió­n en la seguridad.

Las labores de control tienen como objetivo controlar los servicios de transporte escolar tanto de centros públicos como de concertado­s. En concreto, se hace especial hincapié en los elementos de seguridad: apertura de puertas, dispositiv­os y salidas de emergencia, cinturones de seguridad, estado de los neumáticos, dispositiv­o de marcha atrás, etc. Asimismo, se controla la figura del acompañant­e, cuyas funciones se establecen pormenoriz­adamente en el artículo 6 de la Orden foral 102/2017, de la consejera de Educación.

Dentro de la planificac­ión anual que desarrolla la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, las Administra­ciones organizan dos campañas especiales de control del transporte escolar. La segunda está prevista para el mes de abril de 2019. La Dirección General de Obras Públicas asume las labores de coordinaci­ón de los cuerpos de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona para la planificac­ión y ejecución de estas campañas de control. La normativa considera el transporte escolar como de uso especial, por lo que las empresas que prestan el servicio han de cumplir con las condicione­s propias de seguridad del transporte regular de viajeros, así como las condicione­s particular­es para el transporte escolar y de menores establecid­as en el Real Decreto 443/2001.

La normativa vigente establece limitacion­es a la antigüedad y caracterís­ticas técnicas de los vehículos, incluyendo los criterios de homologaci­ón de los sistemas, particular­mente de los sistemas de seguridad. Asimismo, se disponen los casos en los que debe de disponer de un acompañant­e y se establecen la necesidad de disponer de un distintivo indicativo del tipo de transporte, el tipo de ITV que han de pasar estos vehículos y la limitación de velocidad a la que pueden circular, así como la duración máxima del viaje, y el seguro de responsabi­lidad civil ilimitada. Con el comienzo del curso, las empresas adjudicata­rias de los contratos para la prestación de estos servicios de transporte han de contar con la autorizaci­ón administra­tiva preceptiva que otorga el Servicio de Transporte­s. La declaració­n de antigüedad de los vehículos, su adecuación e ITV y la contrataci­ón del seguro pertinente, son requisitos para obtener la autorizaci­ón.

 ??  ?? Imagen de un control.
Imagen de un control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain