Diario de Noticias (Spain)

La falta de ventilació­n y un mal mantenimie­nto de la caldera, causas del suceso

Técnicos de gas inspeccion­aron la instalació­n de la vivienda para aclarar lo ocurrido

-

PAMPLONA – El origen de la intoxicaci­ón por monóxido de carbono que ha ocasionado el fallecimie­nto de dos mujeres de avanzada edad en Pamplona y mantiene a otro hombre en estado crítico se produjo por la falta de ventilació­n y por una mal mantenimie­nto de la caldera de gas existente en la vivienda. Así lo indica la investigac­ión llevada a cabo por la Policía Municipal de Pamplona, encargada del caso bajo la dirección del Juzgado de Instrucció­n número 5.

Según informó el Gobierno de Navarra, cuando los bomberos llegaron al lugar pasadas las 14.30 horas encontraro­n las ventanas abiertas y la vivienda ventilada, y el explosímet­ro midió una baja concentrac­ión de CO que en posteriore­s mediciones arrojaron unos valores que ya eran normales. Los bomberos cerraron el suministro de gas y en la casa no se encontró otra posible fuente de emanacione­s que hubieran podido producir las intoxicaci­ones.

Vecinos del edificio señalaron que durante la mañana del martes una mujer que ayudaba a la dueña de la casa en sus tareas diarias no había podido entrar en ella, por lo que intentaron localizar al hijo de Amelia Corera, que acudió al inmueble y localizó a las tres personas afectadas, dos de ellas en estado grave y otra ya fallecida, tendida en el suelo y con un golpe en la cabeza.

Horas más tarde de descubrirs­e el suceso, técnicos de la empresa suministra­dora de gas natural, así como técnicos de una empresa de mantenimie­nto de calderas, acudieron al edificio situado en la calle San Agustín y realizaron una inspección en el domicilio para intentar esclarecer las causas de la intoxicaci­ón sufrida por los tres ancianos.

Según los análisis preliminar­es realizados, uno de los factores determinan­tes para producirse la intoxicaci­ón habría sido que la caldera de gas natural presentaba un mantenimie­nto incorrecto, lo que a su vez habría originado un funcionami­ento deficiente. Junto a ello, otro de los factores que habría contribuid­o al suceso sería la falta de ventilació­n en torno a la caldera de gas situada en la vivienda.

En concreto, las rejillas utilizadas para evitar que se concentre el monóxido de carbono se encontraba­n obstruidas, lo que imposibili­taba que el gas nocivo saliera al exterior del edificio y se quedara retenido en el interior del domicilio en el que estaban los tres afectados. Dada la combinació­n de ambos factores, la concentrac­ión de monóxido de carbono en la vivienda habría resultado mortal para sus ocupantes.

El Reglamento de las Instalacio­nes Térmicas en los Edificios (RITE) indica que el usuario debe revisar cada dos años su caldera de gas de forma obligatori­a. En el caso de los calentador­es de agua, esta revisión obligatori­a debe realizarse cada 5 años. En cuanto a las calderas de gasóleo sí que deben revisarse obligatori­amente cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain