Diario de Noticias (Spain)

La residencia de Sangüesa

-

Nuria Ortiz y Laura Pejenaute, delegadas sindicales de la residencia municipal, criticaban en prensa el 28 de noviembre mis palabras, como portavoz de AISS en el Ayuntamien­to de Sangüesa, al referirme a la funcionari­zación de parte de las trabajador­as en 2015 como causa, dicen, de la subida generaliza­da de tasas e impuestos realizada por el alcalde, Ángel Navallas (del grupo APS), para 2019. Subida que será del 3,26% en la residencia, con apoyo de Bildu. Mi grupo votó en contra.

Se preguntan, por otro lado, por qué no hablo de otros gastos como posibles motivos de la subida de impuestos y ponen en duda que valore su trabajo. Sentencian forzadamen­te, además, que “todavía subyace machismo en nuestras institucio­nes” (descalific­ación-comodín que sigo sin entender que se relacione con los portavoces de los dos grupos de oposición). Tras leer su carta, me puse en contacto con ellas para hablar, de forma distendida, con datos sobre la mesa y aclarar lo siguiente.

La causa: nunca se ha dicho que la culpa la tengan las trabajador­as. Ellas se han limitado a luchar por sus derechos, algo que entra dentro del normal funcionami­ento de cualquier administra­ción o empresa. El origen de todo es una mala gestión de la que solo es responsabl­e APS. Y digo mala gestión porque al aprobar la legítima funcionari­zación, el alcalde despreció los informes de los técnicos que le alertaban de dos cosas: que la medida también aumentaría el coste de las trabajador­as laborales y que hacía falta un plan de viabilidad económica ante ese gasto (el incremento salarial, avisaban, supondría 15.700 euros más en 2015 hasta 90.900 euros más en 2018). ¡Ese es el origen!

La funcionari­zación se podía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain