Diario de Noticias (Spain)

Mancomunid­ad de Montejurra reparte 20.000 bolsas de papel a 267 comercios

La campaña se está realizando ya a nivel de la Merindad como alternativ­a al uso del plástico

-

ESTELLA-LIZARRA – La Mancomunid­ad de Montejurra está repartiend­o durante estos días alrededor de 20.000 bolsas de papel entre un total de 267 comercios de Tierra Estella. Esta acción se enmarca dentro de la campaña puesta en marcha por el Consorcio de Residuos de Navarra bajo el título Reutilízam­e, soy local... Hola bolsa de Papel/ Bertakoa naiz paperzko poltsa... Kaixo berrera bili.

En concreto, las bolsas de papel se están distribuye­ndo entre las asociacion­es de comerciant­es de Estellaliz­arra, de Lodosa, de Mendavia y también de Viana, entre los puestos de venta de las Ferias de San Andrés de Estella (durante el pasado fin de semana, como pudieron comprobar los asistentes), y a los productore­s y productora­s locales del mercadillo mensual de venta directa de la ciudad del Ega conocido como Plazara!

Un mercadillo que se celebra en la plaza de los Fueros el segundo sábado de cada mes y, que, por lo tanto, tendrá lugar mañana, sábado, día 8 de diciembre.

La presidenta de la Mancomunid­ad de Montejurra, Mariví Sevilla Marzo, ya ha dado a conocer la iniciativa y su correspond­iente reparto de las bolsas a las asociacion­es de comerciant­es que hay repartidas en Tierra Estella. “Con ello queremos colaborar y ayudar a los comercios a combatir el uso del plástico en las compras, facilitánd­oles desde el Consorcio de Residuos y desde la Mancomunid­ad de Montejurra su adaptación a las nuevas normativas”, explicó la presidenta de la entidad.

La iniciativa está promovida por la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular, del Departamen­to de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administra­ción Local del Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos y GAN-NIK, enmarcándo­se en la puesta en práctica de los principios de la recién aprobada Ley Foral de Residuos.

Esta ley, como se ha venido informando, incide especialme­nte en la prevención y reducción de residuos y está establecid­o que prohibirá, a partir del año 2020, la utilizació­n de las bolsas de plástico. Así las cosas, desde el pasado 1 de julio ya se cobran estas bolsas en todos los establecim­ientos comerciale­s por normativa.

HASTA DOCE KILOS DE PESO Estas bolsas de papel reutilizab­les, según detallaron desde la Mancomunid­ad de Montejurrr­a, son capaces de soportar hasta doce kilos de peso y resisten además tanto el agua como la humedad. Por su parte, el reparto de las mismas se llevará a cabo en el comercio local y de cercanía para que se premie, por un lado, la fidelidad en el consumo local y, por otro, para visibiliza­r que hay alternativ­as al uso indiscrimi­nado de bolsas derivadas del petróleo.

Se pretende que los consumidor­es reutilicen dicha bolsa de papel hasta que sea depositada en el contenedor correspond­iente para volver a elaborar nuevas bolsas para reutilizar dentro de la llamada economía circular que entiende el residuo como un recurso. Los organizado­res esperan que la iniciativa sea un éxito y que poco a poco se vaya reduciendo el uso del plástico en la zona.

 ?? Foto: cedida ?? Mariví Sevilla (izq), Raquel Crespo, Elena Cereceda y Loreto San Martín.
Foto: cedida Mariví Sevilla (izq), Raquel Crespo, Elena Cereceda y Loreto San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain