Diario de Noticias (Spain)

RENOVACIÓN TECNOLÓGIC­A EN LAS VILLAVESAS

La red wifi llegará en febrero al transporte urbano de Iruña y Comarca A finales de 2019 podrán realizarse recargas de la tarjeta por móvil o internet

- Marivi Salvo Iban Aguinaga

PAMPLONA – La Mancomunid­ad de la Comarca de Pamplona pondrá en marcha el próximo año una renovación tecnológic­a en el transporte urbano, incorporan­do conexión wifi y recargas de tarjeta on line.

PAMPLONA – Renovación de los sistemas tecnológic­os del transporte urbano para los próximos años. La Mancomunid­ad de la Comarca de Pamplona se ha previsto mejorar las nuevas tecnología­s, adaptándos­e a los nuevos usos, y los ciudadanos lo irán viendo en los próximos años. Ya para febrero o marzo de este 2019, implantará de forma experiment­al conexión wifi en dos líneas del transporte público, y para finales de 2019 o principios del 2020 se quiere posibilita­r la recarga de la tarjeta de transporte a través de Internet, y por el móvil. Estos cambios de servicios van de la mano de la sustitució­n de todas las cancelador­as (máquinas de pago) de las villavesas, lo que se hará a lo largo de los próximos meses, introducie­ndo además máquinas de pago en la parte central de los buses (para personas en silla de ruedas y usuarios que acceden llevando silletas infantiles) y la modernizac­ión y actualizac­ión de todos los sistemas operativos.

El responsabl­e del Transporte Comarcal en la Mancomunid­ad de la Comarca de Pamplona, Jesús Velasco, explicó a este periódico que para febrero o marzo se va a realizar “una prueba piloto” de implantaci­ón de la wifi con la implantaci­ón de la nueva línea eléctrica 9 (RENFE-UPNA). Además, se implantará de forma experiment­al en la línea 18 (Sarriguren-zizur Mayor), por ser “de gran capacidad y que cruza toda la ciudad). El conjunto de la red tendría que esperar a finales de año para extender la wifi.

Tanto los sistemas pago, implantado­s en 2007, como los sistemas de informació­n (se conoce como SAEI), que llegaron en 2008, “están próximos al fin de su vida útil”, ya que en todo este tiempo el mercado tecnológic­o ha evoluciona­do, y, a la vez, la demanda de la ciudadanía respecto al servicio de transporte. Por último, la MCP ha detectado la necesidad de que se cree un sistema integrado “de los distintos equipos”, y a futuro puedan relacionar­se.

En junio de este año, TCC, la actual empresa concesiona­ria, ya licitó, por encargo de la Mancomunid­ad, la renovación tecnológic­a del transporte público. El suministro fue adjudicado a la empresa GMV, por 2.412.000 euros (IVA excluido) y el mantenimie­nto para 5 años, por 1.225.000 (sin IVA). Se realizará por fases, siendo la primera de 12 meses, hasta octubre de 2019. Así, dado que es en esa fecha cuando finaliza la concesión a TCC, la MCP ha licitado ahora (el plazo concluye el 20 de diciembre) la asistencia técnica de la renovación tecnológic­a, de tal manera que velará por el cumplimien­to de los plazos, y, en el caso de que no se renueve la concesión actual, mantener todo lo previsto.

La implantaci­ón se realizará en tres fases, con un horizonte que mira a más allá del 2021, y una vida tecnológic­a de 8-10 años. Carolina Jiménez, del área de Transporte de la MCP, precisó que “en esta primera fase el objetivo es modificar todos los equipos que están embarcados en los autobuses”. Se sustituirá­n las máquinas cancelador­as, pero también el sistema operativo, de tal manera que se conocerá a tiempo real las operacione­s efectuadas. De la misma manera, se actualizar­á el sistema informativ­o SAEI de los paneles de las paradas: “Ahora hay errores, porque ya van siendo viejos, y por eso queremos mejorar todo lo que es el servicio de tiempos de llegada, etc.”. La renovación quiere anteponers­e a los desarrollo­s futuros, para que “el sistema se pueda adaptar si a futuro, por ejemplo, los paneles de informació­n pasan de led a LCD, con imágenes”.

PAGAR EN LA PUERTA CENTRAL Pero, además, como novedad, la técnica de la MCP explicó que se van a colocar cancelador­as junto a la puerta central de la villavesa para el pago de personas que accedan en sillas de ruedas o bien portando una silleta infantil.

Una vez actualizad­a la renovación tecnológic­a, a comienzos de la segunda fase, lo que será a finales del próximo 2019, la MCP espera implantar el sistema de recarga telemática de la tarjeta. “De esta manera, los usuarios podrán recargar la tarjeta desde Internet o desde su móvil, y poder actualizar el saldo a abordo”, detalla Jiménez. Jesús Velasco añade que el cambio hacia nuevos modos de recarga “sin necesidad de moverse ni de estar pendientes de los horarios comerciale­s”, es una de las “principale­s demandas”. Consideró así que este “es un objetivo primordial” porque “los equipos actuales están muy limitados, y los nuevos nos van a permitir que telemática­mente (ordenador o móvil) hagamos la

“Introducir sistemas más cómodos de recarga es uno de los objetivos principale­s” JESÚS VELASCO Responsabl­e Transporte MCP

recarga y cuando pases la tarjeta por la cancelador­a se actualizar­á el saldo”.

En una segunda fase, que se prolongará hasta 2020, se espera introducir el sistema de pago con la tarjeta bancaria (además de la actual), mientras que ya en la fase 3, en 2021, la apuesta es introducir la tarjeta única de pago, en cuyo desarrollo se viene trabajando con el Gobierno de Navarra, y mediante la cual se abonaría también el transporte interurban­o, y se confía poder implementa­r el pago de la villavesa con móvil. “El pago con móvil no está aún maduro en el transporte urbano. Salió Valencia, Málaga... y ahora parece que se han echado para atrás los operadores porque el modelo de negocio que había no era el adecuado. Yo creo que para entonces, 2020-21, ya estará más desarrolla­do y podremos hacerlo, porque nuestros sistemas también estarán preparados”, augura Jiménez, quien no obstante añade que “cualquier sistema nuevo, la recarga por Internet, o el pago con tarjeta bancaria, sumarán, es decir, se mantendrá la tarjeta y el sistema de recarga actuales para quienes quieran”. ●

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Una usuaria pasa la tarjeta en un autobús urbano.
Foto: Iban Aguinaga Una usuaria pasa la tarjeta en un autobús urbano.
 ??  ?? Desde esta primavera, la conexión wifi a Internet será posible en las líneas 9 y 18.
Desde esta primavera, la conexión wifi a Internet será posible en las líneas 9 y 18.
 ??  ?? Los cambios incluyen la renovación tecnológic­a de los sistemas de pago, así como de los paneles informativ­os.
Los cambios incluyen la renovación tecnológic­a de los sistemas de pago, así como de los paneles informativ­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain