El con­tra­to re­le­vo se se­gui­rá apli­can­do has­ta 2023

● Ac­ce­de­rán tra­ba­ja­do­res de mano de obra di­rec­ta, con 33 años co­ti­za­dos y seis de an­ti­güe­dad ● Se apli­ca­rá has­ta 2023 ● Na­va­rra su­ma 14.000 em­plea­dos ma­yo­res de 56

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - Sa­gra­rio Zabaleta Echar­te

La me­di­da des­blo­quea la ne­go­cia­ción del con­ve­nio en VW Na­va­rra

PAMPLONA – El Go­bierno de Sán­chez pro­rro­ga la nor­ma de la ju­bi­la­ción par­cial con si­mul­tá­nea ce­le­bra­ción de con­tra­to re­le­vo.

PAMPLONA – El con­tra­to de re­le­vo no cos­ta­rá más di­ne­ro a la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra a par­tir del 1 de enero de 2019, ya que el Go­bierno de Sán­chez pro­rro­gó ayer has­ta 2023 la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va re­la­ti­va a la ju­bi­la­ción par­cial con si­mul­tá­nea ce­le­bra­ción de con­tra­to re­le­vo, se­gún la Dis­po­si­ción Tran­si­to­ria cuar­ta del tex­to re­fun­di­do de la Ley Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial. Es­ta me­di­da evita que la em­pre­sa co­ti­ce tan­to por el tra­ba­ja­dor re­le­va­do co­mo por el re­le­vis­ta a par­tir del pró­xi­mo ejer­ci­cio, y so­lo ten­ga que ha­cer­lo por uno; el res­to lo asu­me la Se­gu­ri­dad So­cial.

El Real De­cre­to Ley de Me­di­das Ur­gen­tes pa­ra el im­pul­so de la Com­pe­ti­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca de la In­dus­tria y el Co­mer­cio res­pon­de así a la de­man­da rea­li­za­da por el sec­tor de la au­to­mo­ción pa­ra fa­vo­re­cer el re­ju­ve­ne­ci­mien­to de las plan­ti­llas. El Es­ta­do cal­cu­la que se po­drán crear unos 70.000 em­pleos; y UGT en Na­va­rra se­ña­la que unas 14.000 per­so­nas en la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra tie­nen más de 56 años.

LOS RE­QUI­SI­TOS El Real De­cre­to es­ta­ble­ce que la me­di­da fa­vo­re­ce a per­so­nal de mano de obra di­rec­ta, con una co­ti­za­ción de 33 años y con seis de an­ti­güe­dad en la em­pre­sa; ade­más, el 70% de la plan­ti­lla de es­tas com­pa­ñías de­be ser fi­ja. El do­cu­men­to es­ta­ble­ce que los tra­ba­ja­do­res que ac­ce­dan al con­tra­to re­le­vo de­ben “rea­li­zar di­rec­ta­men­te fun­cio­nes que re­quie­ran es­fuer­zo fí­si­co o al­to gra­do de aten­ción en ta­reas de fa­bri­ca­ción, ela­bo­ra­ción o trans­for­ma­ción, así co­mo en las de mon­ta­je, pues­ta en fun­cio­na­mien­to, man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción es­pe­cia­li­za­dos de ma­qui­na­ria y equi­po in­dus­trial en em­pre­sas cla­si­fi­ca­das co­mo in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra”. En es­ta de­fi­ni­ción no en­tra el per­so­nal de ofi­ci­nas que desem­pe­ña su ac­ti­vi­dad en es­te ti­po de em­pre­sas.

Ade­más, el tra­ba­ja­dor que se aco­ja a la ju­bi­la­ción par­cial ten­drá que so­li­ci­tar una re­duc­ción co­mo mí­ni­mo de un 25% y un má­xi­mo del 67%, o del 80% pa­ra los su­pues­tos en que el tra­ba­ja­dor re­le­vis­ta sea con­tra­ta­do a jor­na­da com­ple­ta me­dian­te un con­tra­to de du­ra­ción in­de­fi­ni­da. En una no­ta, FICA-UGT de Na­va­rra in­di­có que con la nue­va nor­ma “se ade­lan­ta la edad de ju­bi­la­ción par­cial a los 61 años, cuan­do la le­gis­la­ción ac­tual la ele­va­ba a los 63 años, con 36 años y seis me­ses co­ti­za­dos, y a los 65 años, con 33 años co­ti­za­dos”. El Real De­cre­to tam­bién es­ta­ble­ce que de­be “exis­tir una co­rres­pon­den­cia en­tre las ba­ses de co­ti­za­ción del tra­ba­ja­dor re­le­vis­ta y del ju­bi­la­do par­cial, de mo­do que la del tra­ba­ja­dor re­le­vis­ta no po­drá ser in­fe­rior al 65% del pro­me­dio de las ba­ses de co­ti­za­ción co­rres­pon­dien­tes a los seis úl­ti­mos me­ses del pe­río­do de ba­se re­gu­la­do­ra de la pen­sión de ju­bi­la­ción par­cial”.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de FICA-UGT en Na­va­rra, Lo­ren­zo Ríos, se­ña­ló que su sin­di­ca­to va a pro­po­ner tal co­mo re­co­ge el prea­cuer­do del con­ve­nio del me­tal “in­cor­po­rar es­ta im­por­tan­te me­di­da al tex­to de­fi­ni­ti­vo”. Ríos ma­ni­fes­tó que “al fi­jar la edad de ac­ce­so a los 61 años, se re­cu­pe­ra la an­te­rior fór­mu­la pa­ra que la ju­bi­la­ción par­cial du­re cua­tro años”. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción de In­dus­tria de CCOO, Jo­se­ma Romeo, re­ci­bió con “sa­tis­fac­ción” la no­ti­cia de que el Go­bierno de­ci­da “dar con­ti­nui­dad a es­ta fi­gu­ra en la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra más allá de di­ciem­bre”. Sin em­bar­go, la­men­tó que se de­je fue­ra a “otras ocu­pa­cio­nes y ac­ti­vi­da­des sin jus­ti­fi­ca­ción, por­que se tra­ta de una fór­mu­la ex­ce­len­te pa­ra ju­bi­lar, ge­ne­rar pues­tos de tra­ba­jo, re­ju­ve­ne­cer plan­ti­llas y dar­les es­ta­bi­li­dad”. ●

Fo­to: Ja­vier Ber­ga­sa

Co­ches del mo­de­lo Po­lo en la campa de Volks­wa­gen Na­va­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.