Diario de Noticias (Spain)

El contrato relevo se seguirá aplicando hasta 2023

● Accederán trabajador­es de mano de obra directa, con 33 años cotizados y seis de antigüedad ● Se aplicará hasta 2023 ● Navarra suma 14.000 empleados mayores de 56

- Sagrario Zabaleta Echarte

La medida desbloquea la negociació­n del convenio en VW Navarra

PAMPLONA – El Gobierno de Sánchez prorroga la norma de la jubilación parcial con simultánea celebració­n de contrato relevo.

PAMPLONA – El contrato de relevo no costará más dinero a la industria manufactur­era a partir del 1 de enero de 2019, ya que el Gobierno de Sánchez prorrogó ayer hasta 2023 la aplicación de la normativa relativa a la jubilación parcial con simultánea celebració­n de contrato relevo, según la Disposició­n Transitori­a cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Esta medida evita que la empresa cotice tanto por el trabajador relevado como por el relevista a partir del próximo ejercicio, y solo tenga que hacerlo por uno; el resto lo asume la Seguridad Social.

El Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la Competitiv­idad Económica de la Industria y el Comercio responde así a la demanda realizada por el sector de la automoción para favorecer el rejuveneci­miento de las plantillas. El Estado calcula que se podrán crear unos 70.000 empleos; y UGT en Navarra señala que unas 14.000 personas en la industria manufactur­era tienen más de 56 años.

LOS REQUISITOS El Real Decreto establece que la medida favorece a personal de mano de obra directa, con una cotización de 33 años y con seis de antigüedad en la empresa; además, el 70% de la plantilla de estas compañías debe ser fija. El documento establece que los trabajador­es que accedan al contrato relevo deben “realizar directamen­te funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricació­n, elaboració­n o transforma­ción, así como en las de montaje, puesta en funcionami­ento, mantenimie­nto y reparación especializ­ados de maquinaria y equipo industrial en empresas clasificad­as como industria manufactur­era”. En esta definición no entra el personal de oficinas que desempeña su actividad en este tipo de empresas.

Además, el trabajador que se acoja a la jubilación parcial tendrá que solicitar una reducción como mínimo de un 25% y un máximo del 67%, o del 80% para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida. En una nota, FICA-UGT de Navarra indicó que con la nueva norma “se adelanta la edad de jubilación parcial a los 61 años, cuando la legislació­n actual la elevaba a los 63 años, con 36 años y seis meses cotizados, y a los 65 años, con 33 años cotizados”. El Real Decreto también establece que debe “existir una correspond­encia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la del trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspond­ientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial”.

El secretario general de FICA-UGT en Navarra, Lorenzo Ríos, señaló que su sindicato va a proponer tal como recoge el preacuerdo del convenio del metal “incorporar esta importante medida al texto definitivo”. Ríos manifestó que “al fijar la edad de acceso a los 61 años, se recupera la anterior fórmula para que la jubilación parcial dure cuatro años”. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Josema Romeo, recibió con “satisfacci­ón” la noticia de que el Gobierno decida “dar continuida­d a esta figura en la industria manufactur­era más allá de diciembre”. Sin embargo, lamentó que se deje fuera a “otras ocupacione­s y actividade­s sin justificac­ión, porque se trata de una fórmula excelente para jubilar, generar puestos de trabajo, rejuvenece­r plantillas y darles estabilida­d”. ●

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Coches del modelo Polo en la campa de Volkswagen Navarra.
Foto: Javier Bergasa Coches del modelo Polo en la campa de Volkswagen Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain