La co­mi­sión de la re­for­ma del Có­di­go Pe­nal pro­pon­drá que el “abu­so” sea vio­la­ción o agre­sión

Lo ex­per­tos, en su bo­rra­dor, uni­fi­can los de­li­tos se­xua­les y en­du­re­cen la nor­ma

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Sociedad -

PAMPLONA – La sec­ción de De­re­cho Pe­nal de la Co­mi­sión Ge­ne­ral de Co­di­fi­ca­ción, a la que el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia en­car­gó la re­vi­sión de los de­li­tos se­xua­les en el Có­di­go Pe­nal tras la po­lé­mi­ca sen­ten­cia de La Ma­na­da, pro­pon­drá que en la re­for­ma del Có­di­go Pe­nal se su­pri­ma el “abu­so” y que to­dos los de­li­tos se­xua­les sean con­si­de­ra­dos “agre­sión” o “vio­la­ción”. Es­te es uno de los pun­tos en el que es­tán “de acuer­do” to­dos los miem­bros de la co­mi­sión de ex­per­tos, que se re­uni­rán el pró­xi­mo jue­ves, se­gún in­di­ca­ron a Eu­ro­pa Press fuen­tes cer­ca­nas a la Co­mi­sión de Co­di­fi­ca­ción. En to­do ca­so, las mis­mas fuen­tes pre­ci­san que el bo­rra­dor es “pro­vi­sio­nal”, que lo es­tán es­tu­dian­do un to­tal de 30 per­so­nas y que, por lo tan­to, es­tá “su­je­to a de­ba­te”.

En es­te sen­ti­do, sub­ra­yan que la pro­pues­ta so­bre los de­li­tos se­xua­les pa­ra que lo que an­tes era con­si­de­ra­do abu­so sea aho­ra “agre­sión”, o “vio­la­ción” si hay pe­ne­tra­ción, no es la úni­ca que se plan­tea. De es­ta for­ma, los miem­bros de la ci­ta­da Co­mi­sión de­be­rán po­ner­se de acuer­do so­bre otros con­cep­tos de ti­pi­fi­ca­ción, agra­van­tes o mo­di­fi­ca­ción de al­gu­nas con­duc­tas.

Ac­tual­men­te, el Có­di­go Pe­nal cas­ti­ga con has­ta 15 años de cár­cel a los res­pon­sa­bles de agre­sión se­xual, en­ten­dien­do co­mo tal, un aten­ta­do con­tra la li­ber­tad se­xual de otra per­so­na, “uti­li­zan­do vio­len­cia o in­ti­mi­da­ción”. Por su par­te, el abu­so se­xual, en­ten­di­do co­mo un ac­to que aten­ta con­tra la li­ber­tad se­xual “sin vio­len­cia o in­ti­mi­da­ción”, es cas­ti­ga­do con has­ta diez años de pri­sión. El pa­sa­do 15 de no­viem­bre tu­vo lu­gar la úl­ti­ma reunión de la Co­mi­sión y du­ran­te la mis­ma se pu­sie­ron so­bre la me­sa dos bo­rra­do­res. Uno de ellos con­tem­pla­ba la po­si­bi­li­dad de abor­dar la re­for­ma le­gis­la­ti­va es­ta­ble­cien­do un úni­co de­li­to con­tra la li­ber­tad se­xual, in­clu­yen­do en un mis­mo ti­po el de­li­to de agre­sión, la vio­la­ción, y el de abu­so; mien­tras que la otra al­ter­na­ti­va plan­tea­ba aco­me­ter es­ta re­for­ma man­te­nien­do la ti­pi­fi­ca­ción se­pa­ra­da.

De­bi­do a que en ese mo­men­to exis­tía dis­pa­ri­dad de opi­nio­nes so­bre si man­te­ner la ti­pi­fi­ca­ción se­pa­ra­da o uni­fi­ca­da y con el ob­je­ti­vo de dar con­ti­nui­dad a los tra­ba­jos, los ex­per­tos se em­pla­za­ron a se­guir ana­li­zan­do la cues­tión y acor­da­ron vol­ver a re­unir­se pa­ra se­guir de­ba­tien­do las pro­pues­tas un mes des­pués, en con­cre­to, el pró­xi­mo jue­ves 13 de di­ciem­bre, pa­ra avan­zar ha­cia un bo­rra­dor de­fi­ni­ti­vo.

Es­te ór­gano man­tu­vo su pri­me­ra reunión el 24 de ma­yo de 2017, cuan­do aún go­ber­na­ba el PP y, por tan­to, ba­jo el en­car­go del en­ton­ces mi­nis­tro de Jus­ti­cia Ra­fael Ca­ta­lá. Te­nían en­co­men­da­do el es­tu­dio de los de­li­tos se­xua­les tras la con­de­na a los cin­co miem­bros de la Ma­na­da por un de­li­to de abu­so se­xual y no de agre­sión al con­si­de­rar­se que los he­chos se pro­du­je­ron sin vio­len­cia ni in­ti­mi­da­ción. La nue­va mi­nis­tra, Do­lo­res Delgado, re­for­zó su tra­ba­jo am­plian­do tan­to el pla­zo co­mo el ob­je­to de su pro­pues­ta de re­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.