ENORES DES­PRO­TE­GI­DOS TIDADES SIN LU­CRO, CON Y CON­TROL DE CA­LI­DAD

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Sociedad -

y la so­cie­dad ci­vil”.

El con­cur­so, cu­yas en­ti­da­des que re­sul­ten ad­ju­di­ca­ta­rias ini­cia­rán la ac­ti­vi­dad el 25 de fe­bre­ro, se rea­li­za para la ges­tión de cua­tro pro­gra­mas de pro­tec­ción a la in­fan­cia en di­fi­cul­tad, al­gu­nos de nue­va crea­ción. Se tra­ta de 104 pla­zas mix­tas para el pro­gra­ma de aco­gi­mien­to re­si­den­cial bá­si­co en ho­ga­res, di­ri­gi­do a me­no­res de 7 a 18 años; 10 nue­vas pla­zas mix­tas para aco­gi­mien­to re­si­den­cial es­pe­cia­li­za­do; 20 pla­zas para el pro­gra­ma de se­gui­mien­to a me­no­res en pro­ce­so de au­to­no­mía; y 18 pla­zas para el pro­gra­ma de cen­tro de día. A lo lar­go de 2018, De­re­chos So­cia­les atien­de en si­tua­ción de guar­da y tu­te­la a 751 me­no­res en ries­go de des­pro­tec­ción o de des­am­pa­ro.

Los pro­gra­mas aho­ra li­ci­ta­dos se des­ti­nan a me­no­res ma­yo­res de 7 años, ya que con me­nos de es­ta edad, obli­ga­to­ria­men­te de­ben ser aten­di­dos des­de re­cur­sos de aco­gi­mien­to fa­mi­liar, ya sea en fa­mi­lia ex­ten­sa o aje­na, ex­pli­có La­pa­rra. La li­ci­ta­ción se dis­tri­bu­ye en dos lo­tes, para que pue­dan pre­sen­tar­se ofer­tas al con­jun­to de las pla­zas o bien a un so­lo lo­te, y el va­lor es­ti­ma­do del con­tra­to para ca­da uno de los ejer­ci­cios de 2019, 2020 y 2021 es de 3,6 millones de eu­ros (lo­te 1) y 2,9 millones (lo­te 2), con un cos­te para el pri­mer trie­nio de 11 millones (lo­te 1) y de 8,8 millones (lo­te 2).

El con­cier­to ten­drá una du­ra­ción de 3 años, pu­dien­do ser pro­rro­ga­do por otros dos pe­río­dos de tres años, has­ta un má­xi­mo de 9 años, mien­tras que el sis­te­ma ac­tual era de con­tra­tos de un año, re­no­va­bles has­ta 4 años.

La­pa­rra ma­ni­fes­tó su “sa­tis­fac­ción” por­que la nue­va li­ci­ta­ción au­men­ta la ca­pa­ci­dad de ac­tua­ción con un 25% más de pla­zas y me­jo­ras en la fi­nan­cia­ción. En con­cre­to, los mó­du­los del cos­te por ca­da me­nor y año re­pre­sen­tan, res­pec­to de los con­tra­tos vi­gen­tes, me­jo­ra del 21% en el aco­gi­mien­to re­si­den­cial bá­si­co; 17% en aco­gi­mien­to re­si­den­cial es­pe­cia­li­za­do y 52% en cen­tro de día (el de Au­to­no­mía es nue­vo). Los in­cre­men­tos del mó­du­lo con­lle­va “una me­jo­ra en los ra­tios de per­so­nal, una subida pre­vis­ta de los sa­la­rios y la ac­tua­li­za­ción del IPC de los úl­ti­mos años que no ha­bía si­do equi­pa­ra­do”, di­jo. Se con­so­li­dan así es­tos pro­gra­mas de me­no­res.

La­pa­rra aña­dió que “ade­más, se tra­ta, en mu­chas oca­sio­nes, de en­ti­da­des de ini­cia­ti­va so­cial que sur­gen de las pro­pias per­so­nas afec­ta­das por pro­ble­má­ti­cas sociosanitarias y que su fin so­cial y sin áni­mo de lu­cro, jun­to a su ca­pa­ci­dad para apor­tar re­cur­sos aña­di­dos, in­cen­ti­van la me­jo­ra con­ti­nua en la aten­ción a las per­so­nas be­ne­fi­cia­rias de ser­vi­cios y pres­ta­cio­nes, tan­to des­de el pun­to de vis­ta de la can­ti­dad co­mo de la ca­li­dad”. ●

es­pe­cí­fi­co que se pres­ta en Na­va­rra por per­so­nal es­pe­cia­li­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.