Na­va­rra, con un 6,44% per ca­pi­ta, la co­mu­ni­dad que más sube la ayu­da pa­ra Coope­ra­ción al Desa­rro­llo

El Go­bierno de Na­va­rra otor­gó en oc­tu­bre 7,9 mi­llo­nes a ONG, que in­clu­ye cuan­tías de 2019-20 ● De 3,1 mi­llo­nes de eu­ros en 2015, se ha pa­sa­do a 6,8 mi­llo­nes en 2018

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Sociedad - Lo­la Ca­ba­sés Hita Lau­ra Ra­mi­rez/e.p.

PAMPLONA – Du­ran­te el pa­sa­do mes de oc­tu­bre, el Go­bierno de Na­va­rra ha con­ce­di­do di­ver­sas ayu­das de Coope­ra­ción al Desa­rro­llo por un im­por­te to­tal de 7.951.044 eu­ros (in­clui­das cuan­tías pa­ra los años 2019 y 2020 en la mo­da­li­dad de Pro­gra­mas), un di­ne­ro que tie­ne por ob­je­to la rea­li­za­ción de in­ter­ven­cio­nes so­cia­les y eco­nó­mi­cas di­ri­gi­das a las po­bla­cio­nes más des­fa­vo­re­ci­das y vul­ne­ra­bles de los paí­ses en desa­rro­llo, y cu­yo fin úl­ti­mo es lu­char con­tra la po­bre­za y pro­mo­ver el desa­rro­llo hu­mano.

Por otro la­do, se­gún del de­par­ta­men­to de De­re­chos So­cia­les que com­pa­ran las apor­ta­cio­nes a la coope­ra­ción de las Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas po­nen de ma­ni­fies­to que Na­va­rra, con un in­cre­men­to del 6,44% per ca­pi­ta, es la co­mu­ni­dad en la que más han au­men­ta­do las ayu­das ofi­cia­les en la pre­sen­te le­gis­la­tu­ra. La CAV, con una va­ria­ción en es­tos tres años (2015-18), de 5,22% per ca­pi­ta es la se­gun­da co­mu­ni­dad y Va­len­cia y Ex­tre­ma­du­ra, con 4,16% y 4,03%, se si­túan en ter­ce­ra y cuar­ta po­si­ción.

Las ayu­das en Na­va­rra, in­for­ma el Go­bierno fo­ral, se con­ce­den al am­pa­ro de la Ley Fo­ral de Coope­ra­ción al Desa­rro­llo y del II Plan Di­rec­tor de la coope­ra­ción na­va­rra, en el que se re­co­gen los ám­bi­tos es­tra­té­gi­cos de la coope­ra­ción en los que se pre­ten­de ac­tuar pro­mo­vien­do la par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad ci­vil en la ac­ción de coope­ra­ción al desa­rro­llo. Con­for­me a ello, es­tos pro­yec­tos se eje­cu­tan a tra­vés de las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les (ONG) de Na­va­rra, con la par­ti­ci­pa­ción de con­tra­par­tes lo­ca­les y de la pro­pia po­bla­ción de los paí­ses en los que se lle­van a ca­bo los pro­yec­tos.

AU­MEN­TO DEL 118,7% EN 3 AÑOS Des­de el ini­cio de le­gis­la­tu­ra has­ta el pre­sen­te año, el im­por­te de las ayu­das pa­ra es­ta con­vo­ca­to­ria se ha más que doblado, pa­san­do de una cuan­tía de 3,1 mi­llo­nes de eu­ros en el año 2015, has­ta los 6,8 mi­llo­nes de eu­ros des­ti­na­dos en el año 2018, re­sul­tan­do un au­men­to del 118,7%, in­di­ca­ron las mis­mas fuen­tes ofi­cia­les.

La evo­lu­ción pre­su­pues­ta­ria arran­ca con 3,1 mi­llo­nes en el año 2015. En 2016, se dis­tri­bu­ye­ron 4,4 mi­llo­nes de eu­ros (un 42,1% de au­men­to); en 2017, se ele­vó la cuan­tía a 5,4 mi­llo­nes (23,4% más que el año an­te­rior) y en 2018, ha subido a 6,8% (un 24,7% de in­cre­men­to res­pec­to a 2017).

En es­te año 2018, las in­ter­ven­cio­nes han si­do sub­ven­cio­na­das con­for­me a las pro­pues­tas pre­sen­ta­das por las ONGD be­ne­fi­cia­rias. Pa­ra su con­ce­sión se han se­gui­do los cri­te­rios es­ta­ble­ci­dos en el ci­ta­do Plan Di­rec­tor de la Coope­ra­ción Na­va­rra, dan­do con­ti­nui­dad a los cri­te­rios de va­lo­ra­ción, las prio­ri­da­des sec­to­ria­les y las prio­ri­da­des geo­grá­fi­cas. So­bre es­te úl­ti­mo as­pec­to, des­ta­ca el Eje­cu­ti­vo fo­ral, que se pro­mue­ven es­pe­cial­men­te las in­ter­ven­cio­nes en los paí­ses con­si­de­ra­dos prio­ri­ta­rios. Se tra­ta de Pe­rú, Bo­li­via, Ecua­dor, Co­lom­bia, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Haití, Ni­ca­ra­gua, la RD del Con­go, Tan­za­nia, Ke­nia, Ma­lí, Mo­zam­bi­que, Ruan­da, Ugan­da y el Pue­blo Pa­les­tino. A es­tos paí­ses se han des­ti­na­do apro­xi­ma­da­men­te un 88% del to­tal de ayu­das con­ce­di­das en to­do el pe­río­do de vi­gen­cia del Plan Di­rec­tor.

TRES MO­DA­LI­DA­DES Las ayu­das, se­gún la mis­ma fuen­te se dis­tri­bu­yen en tres mo­da­li­da­des de ac­tua­ción. La pri­me­ra la con­for­man las Mi­croac­cio­nes de Desa­rro­llo, de ca­rác­ter anual: se han con­ce­di­do en es­ta edi­ción 284.690 eu­ros pa­ra 10 mi­croac­cio­nes, lo que su­po­ne una fi­nan­cia­ción del 73% del cos­te to­tal de las mis­mas. Es­tas Mi­croac­cio­nes de Desa­rro­llo tie­nen por ob­je­to rea­li­zar in­ver­sio­nes en bie­nes de equi­po u otro ti­po de ad­qui­si­cio­nes pa­ra un pro­yec­to de desa­rro­llo, o rea­li­zar ac­tua­cio­nes de di­men­sión tem­po­ral y eco­nó­mi­ca de me­nor en­ver­ga­du­ra que un pro­yec­to.

La se­gun­da mo­da­li­dad son los Pro­yec­tos de Desa­rro­llo, tam­bién de ca­rác­ter anual a los que se han con­ce­di­do 2.940.959 eu­ros pa­ra 33 pro­yec­tos. Sien­do in­ter­ven­cio­nes que en al­gún ca­so for­man par­te de pro­yec­tos de más en­ver­ga­du­ra, pa­ra la ma­yo­ría su­po­ne una me­dia de fi­nan­cia­ción apro­xi­ma­da del 66% del cos­te to­tal, pre­ci­sa el Go­bierno. Se tra­ta de in­ter­ven­cio­nes pa­ra me­jo­rar de las con­di­cio­nes de vi­da de la po­bla­ción, di­se­ña­das con un horizonte tem­po­ral de un año, aun­que pue­den pro­lon­gar­se en el tiem­po en fa­ses fu­tu­ras.

La ter­ce­ra mo­da­li­dad son los Pro­gra­mas de Desa­rro­llo, a los que se han con­ce­di­do 4.725.395 eu­ros pa­ra 8 pro­gra­mas di­se­ña­dos a 3 años. Sien­do in­ter­ven­cio­nes a lar­go pla­zo, pa­ra la ma­yo­ría su­po­ne una me­dia de fi­nan­cia­ción del 80% del cos­te to­tal. ●

Un ni­ño por­ta un cu­bo con agua en Hai­ti, uno de los des­ti­nos de las ayu­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.