Un in­ves­ti­ga­dor na­va­rro lo­gra 1,05 millones de dó­la­res para es­tu­diar el alz­héi­mer

Carlos Cru­cha­ga li­de­ra un gru­po mul­ti­dis­ci­pli­nar en la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Sociedad -

PAM­PLO­NA – El in­ves­ti­ga­dor na­va­rro Carlos Cru­cha­ga ha ob­te­ni­do, jun­to con su equi­po de la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton en St. Louis (EEUU), 1,05 millones de dó­la­res pro­ce­den­tes de la Fun­da­ción del crea­dor de Fa­ce­book, Chan Zuc­ker­berg Ini­tia­ti­ve (CZI), para in­ves­ti­gar so­bre el pa­pel del sis­te­ma in­mu­ne en la en­fer­me­dad de Alz­hei­mer.

Cru­cha­ga, na­tu­ral de Ba­ra­ñáin, es gra­dua­do y doc­tor en Bio­quí­mi­ca y Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar por la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, se­gún in­for­mó es­te cen­tro en una no­ta de pren­sa. Di­rec­tor cien­tí­fi­co del Mcdon­nell Ge­no­me Ins­ti­tu­te, el in­ves­ti­ga­dor na­va­rro tra­ba­ja des­de ha­ce 11 años en Es­ta­dos Uni­dos en la in­ter­ac­ción de va­rios genes re­la­cio­na­dos con el sis­te­ma in­mu­ne y, a la vez, aso­cia­dos con un ma­yor ries­go de desa­rro­llar alz­héi­mer. “En un es­tu­dio re­cien­te, iden­ti­fi­ca­mos el prin­ci­pal re­gu­la­dor de los ni­ve­les ex­tra­ce­lu­la­res de un gen, el TREM2, cu­yas va­rian­tes ge­né­ti­cas con­fie­ren un al­to ries­go de desa­rro­llar la en­fer­me­dad. Es­te gen, ade­más, no es­tá re­la­cio­na­do con la pro­teí­na be­ta-amie­loi­de (cu­ya pre­sen­cia se es­tu­dia des­de ha­ce dé­ca­das en re­la­ción al desa­rro­llo de la pa­to­lo­gía), sino con la res­pues­ta de nues­tro sis­te­ma in­mu­ne, ya que se ex­pre­sa en la mi­cro­glia, que se­ría co­mo el equi­va­len­te a los gló­bu­los blan­cos del ce­re­bro”, de­ta­lló el tam­bién pro­fe­sor de Psi­quia­tría y Neu­ro­lo­gía en la uni­ver­si­dad nor­te­ame­ri­ca­na.

“La iden­ti­fi­ca­ción del gen abrió nue­vas vías al co­no­ci­mien­to so­bre es­ta en­fer­me­dad, ya que de­mos­tró que hay pro­ce­sos im­pli­ca­dos en ella más allá de la pro­teí­na be­ta-amie­loi­de. Y en nues­tro es­tu­dio, ade­más, iden­ti­fi­ca­mos otro gen, lla­ma­do MS4A4A, que es par­te de la vía me­ta­bó­li­ca de TREM2”, aña­dió Cru­cha­ga. Es­ta pro­teí­na abun­da igual­men­te en la mi­cro­glia y, por lo tan­to, ha­ce pen­sar a los ex­per­tos que es­ta­ría im­pli­ca­da en los pro­ce­sos de in­fla­ma­ción, de for­ma que que­da­ría de­mos­tra­da la re­la­ción en­tre el sis­te­ma in­mu­ne y el desa­rro­llo del alz­héi­mer.

FUN­DA­CIÓN DE MARK ZUC­KER­BERG El gru­po de in­ves­ti­ga­ción de Carlos Cru­cha­ga, que ha re­ci­bi­do una de las ayu­das de la fun­da­ción Chan Zuc­ker­berg CARLOS CRU­CHA­GA Ini­tia­ti­ve, es­tá for­ma­do por in­ves­ti­ga­do­res de dis­tin­tos cam­pos, ex­per­tos en bio­in­for­má­ti­ca, neu­ró­lo­gos, etc. “Nues­tro equi­po, mul­ti­dis­ci­pli­nar y tras­la­cio­nal, pla­nea aho­ra usar nue­vas téc­ni­cas de al­to ren­di­mien­to de ge­nó­mi­ca, trans­crip­tó­mi­ca y pro­teó­mi­ca, jun­to con cé­lu­las ma­dres in­du­ci­bles y da­tos clí­ni­cos, para di­lu­ci­dar el me­ca­nis­mo por el cual los dos genes que he­mos des­cu­bier­to in­ter­ac­túan y có­mo esa in­ter­ac­ción mo­du­la el sis­te­ma in­mu­ne del ce­re­bro y lo mo­di­fi­ca ge­ne­ran­do un ma­yor ries­go de desa­rro­llar la en­fer­me­dad de Alz­hei­mer”, cul­mi­nó Cru­cha­ga.

La Chan Zuc­ker­berg Ini­tia­ti­ve, es­ta­ble­ci­da por el fun­da­dor de Fa­ce­book Mark Zuc­ker­berg y su mu­jer Pris­ci­llia Chan, ha de­di­ca­do 9 millones de dó­la­res a fi­nan­ciar pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción orien­ta­dos a la iden­ti­fi­ca­ción de nue­vas dia­nas terapéuticas para las en­fer­me­da­des neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­vas a tra­vés de la co­la­bo­ra­ción en­tre clí­ni­cos, in­ge­nie­ros, bió­lo­gos compu­tacio­na­les, ge­ne­tis­tas y bió­lo­gos mo­le­cu­la­res.

Carlos Cru­cha­ga hi­zo su te­sis doc­to­ral en Bio­quí­mi­ca y Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar en la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra. Pos­te­rior­men­te, reali­zó una es­tan­cia post­doc­to­ral en el La­bo­ra­to­rio de Neu­ro­ge­né­ti­ca del Ci­ma Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, don­de in­ves­ti­gó las cau­sas ge­né­ti­cas de las en­fer­me­da­des neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­vas, ba­jo la di­rec­ción del doc­tor Pau Pas­tor. Des­de 2007 es in­ves­ti­ga­dor y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton en St. Louis (EEUU).

“Nues­tro equi­po pla­nea aho­ra di­lu­ci­dar el me­ca­nis­mo por el cual los dos genes que he­mos des­cu­bier­to in­ter­ac­túan”

Doc­tor en Bio­quí­mi­ca y Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar

Foto: cedida

Cru­cha­ga (en el cen­tro, 1ª fi­la), con su equi­po de in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton en St. Louis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.