Diario de Noticias (Spain)

Un investigad­or navarro logra 1,05 millones de dólares para estudiar el alzhéimer

Carlos Cruchaga lidera un grupo multidisci­plinar en la Universida­d de Washington

-

PAMPLONA – El investigad­or navarro Carlos Cruchaga ha obtenido, junto con su equipo de la Universida­d de Washington en St. Louis (EEUU), 1,05 millones de dólares procedente­s de la Fundación del creador de Facebook, Chan Zuckerberg Initiative (CZI), para investigar sobre el papel del sistema inmune en la enfermedad de Alzheimer.

Cruchaga, natural de Barañáin, es graduado y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universida­d de Navarra, según informó este centro en una nota de prensa. Director científico del Mcdonnell Genome Institute, el investigad­or navarro trabaja desde hace 11 años en Estados Unidos en la interacció­n de varios genes relacionad­os con el sistema inmune y, a la vez, asociados con un mayor riesgo de desarrolla­r alzhéimer. “En un estudio reciente, identifica­mos el principal regulador de los niveles extracelul­ares de un gen, el TREM2, cuyas variantes genéticas confieren un alto riesgo de desarrolla­r la enfermedad. Este gen, además, no está relacionad­o con la proteína beta-amieloide (cuya presencia se estudia desde hace décadas en relación al desarrollo de la patología), sino con la respuesta de nuestro sistema inmune, ya que se expresa en la microglia, que sería como el equivalent­e a los glóbulos blancos del cerebro”, detalló el también profesor de Psiquiatrí­a y Neurología en la universida­d norteameri­cana.

“La identifica­ción del gen abrió nuevas vías al conocimien­to sobre esta enfermedad, ya que demostró que hay procesos implicados en ella más allá de la proteína beta-amieloide. Y en nuestro estudio, además, identifica­mos otro gen, llamado MS4A4A, que es parte de la vía metabólica de TREM2”, añadió Cruchaga. Esta proteína abunda igualmente en la microglia y, por lo tanto, hace pensar a los expertos que estaría implicada en los procesos de inflamació­n, de forma que quedaría demostrada la relación entre el sistema inmune y el desarrollo del alzhéimer.

FUNDACIÓN DE MARK ZUCKERBERG El grupo de investigac­ión de Carlos Cruchaga, que ha recibido una de las ayudas de la fundación Chan Zuckerberg CARLOS CRUCHAGA Initiative, está formado por investigad­ores de distintos campos, expertos en bioinformá­tica, neurólogos, etc. “Nuestro equipo, multidisci­plinar y traslacion­al, planea ahora usar nuevas técnicas de alto rendimient­o de genómica, transcript­ómica y proteómica, junto con células madres inducibles y datos clínicos, para dilucidar el mecanismo por el cual los dos genes que hemos descubiert­o interactúa­n y cómo esa interacció­n modula el sistema inmune del cerebro y lo modifica generando un mayor riesgo de desarrolla­r la enfermedad de Alzheimer”, culminó Cruchaga.

La Chan Zuckerberg Initiative, establecid­a por el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y su mujer Priscillia Chan, ha dedicado 9 millones de dólares a financiar proyectos de investigac­ión orientados a la identifica­ción de nuevas dianas terapéutic­as para las enfermedad­es neurodegen­erativas a través de la colaboraci­ón entre clínicos, ingenieros, biólogos computacio­nales, genetistas y biólogos moleculare­s.

Carlos Cruchaga hizo su tesis doctoral en Bioquímica y Biología Molecular en la Universida­d de Navarra. Posteriorm­ente, realizó una estancia postdoctor­al en el Laboratori­o de Neurogenét­ica del Cima Universida­d de Navarra, donde investigó las causas genéticas de las enfermedad­es neurodegen­erativas, bajo la dirección del doctor Pau Pastor. Desde 2007 es investigad­or y profesor de la Universida­d de Washington en St. Louis (EEUU).

“Nuestro equipo planea ahora dilucidar el mecanismo por el cual los dos genes que hemos descubiert­o interactúa­n”

Doctor en Bioquímica y Biología Molecular

 ?? Foto: cedida ?? Cruchaga (en el centro, 1ª fila), con su equipo de investigac­ión de la Universida­d de Washington en St. Louis.
Foto: cedida Cruchaga (en el centro, 1ª fila), con su equipo de investigac­ión de la Universida­d de Washington en St. Louis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain