De­fen­sa pa­ga­rá el do­ble a la Jun­ta de Bar­de­nas por se­guir ti­ran­do bom­bas en una re­ser­va de la bios­fe­ra

Des­de el 1 de enero, el Mi­nis­te­rio pa­sa a des­em­bol­sar 14 mi­llo­nes de eu­ros por el al­qui­ler del Po­lí­gono de Ti­ro, que se pro­rro­ga­rá por diez años más

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - A. Iri­sa­rri

PAMPLONA – El pró­xi­mo 1 de enero se pro­rro­ga­rá de for­ma au­to­má­ti­ca (has­ta 2028) el con­tra­to de De­fen­sa con la Jun­ta de Bar­de­nas pa­ra rea­li­zar prác­ti­cas de bom­bar­deos en el Po­lí­gono de ti­ro tan­to del Ejér­ci­to es­pa­ñol co­mo de sus so­cios de la OTAN. Aho­ra, el Mi­nis­te­rio pa­sa­rá de pa­gar 7 mi­llo­nes de eu­ros a des­em­bol­sar 14. Co­mo se sa­be, Bar­de­nas Reales fue de­cla­ra­da re­ser­va de la bios­fe­ra.

PAMPLONA – A par­tir del 1 de enero de 2019, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa pa­ga­rá 14 mi­llo­nes de eu­ros anua­les a la Co­mu­ni­dad de Bar­de­nas Reales de Na­va­rra por el al­qui­ler del Po­lí­gono de Ti­ro, la su­per­fi­cie de 2.244 hec­tá­reas que uti­li­zan el Ejér­ci­to es­pa­ñol y otros so­cios de la OTAN pa­ra rea­li­zar prác­ti­cas de bom­bar­deos y otros tiros de pre­ci­sión con avio­nes y he­li­cóp­te­ros que em­plean fue­go real.

Su­po­ne el do­ble que los sie­te mi­llo­nes anua­les que ha per­ci­bi­do el en­te ri­be­ro des­de 2008 y has­ta aho­ra, cuan­do ca­du­ca la pri­me­ra par­te del con­tra­to que en di­ciem­bre de 2008 sus­cri­bie­ron el Es­ta­do y Bar­de­nas pa­ra fi­jar las con­di­cio­nes de uso del cam­po de ma­nio­bras mi­li­ta­res has­ta 2028. Cons­tan­tino Mén­dez (se­cre­ta­rio de Es­ta­do de De­fen­sa con Za­pa­te­ro) y Jo­sé An­to­nio Ga­ya­rre, his­tó­ri­co pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Bar­de­nas (el ex­dipu­tado y ex­par­la­men­ta­rio de UPN es­tu­vo al fren­te de la en­ti­dad en­tre 1985 y 2013) acor­da­ron el 22 de di­ciem­bre de 2008 di­vi­dir el con­tra­to de al­qui­ler del Po­lí­gono de Ti­ro en dos par­tes: del 1 de enero de 2009 y has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2018, el Es­ta­do se com­pro­me­tía a pa­gar sie­te mi­llo­nes de eu­ros al año por uti­li­zar el Po­lí­gono de Ti­ro. A par­tir de esa úl­ti­ma fe­cha, el con­tra­to pre­vé una pró­rro­ga au­to­má­ti­ca del al­qui­ler por un se­gun­do pe­rio­do de otros diez años, has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2028, por el que el Es­ta­do pa­sa a pa­gar, anual­men­te, 14 mi­llo­nes de eu­ros.

EL ES­TA­DO MAN­DA EN BAR­DE­NAS Es el úni­co cam­bio de ca­la­do de un con­tra­to que, por lo de­más, man­tie­ne las mis­mas exi­gen­cias pa­ra el Ejér­ci­to (las de no po­der usar “mu­ni­ción con ura­nio em­po­bre­ci­do” y de ti­po

Fo­to: Fer­mín Pé­rez-nie­vas

Dos he­li­cóp­te­ros, en un ejer­ci­cio de prác­ti­cas en Bar­de­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.