Diario de Noticias (Spain)

Gobierno vasco y español acercan posturas sobre el Memorial de Víctimas

Pedro Sánchez traslada su voluntad de diálogo y Pilar Manjón pide que no se hable solo del terrorismo de ETA

-

PAMPLONA – Tras más de tres años sin reunirse desde su primer encuentro fundaciona­l, el patronato de la Fundación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo volvió a sentarse ayer en torno a una mesa en el Palacio de la Moncloa para poner al día los planes y las cuentas necesarias para su actividad y dar el empujón definitivo al Memorial con sede en Vitoria que, tras sucesivos retrasos en su inauguraci­ón, sigue aún cerrado. La representa­ción del Gobierno vasco en el órgano gestor reclamó al resto, la mayoría miembros del Gobierno español, que la Fundación recupere el espíritu original de consenso y diálogo. El Ejecutivo español, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, les expresó su voluntad para hacer más fluida la coordinaci­ón con las institucio­nes vascas.

En el encuentro, al que además del presidente Sánchez y cinco de sus ministros también asistieron el alcalde de Vitoria-gasteiz, Gorka Urtaran; la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia; la de Justicia, María Jesús San José; y el secretario de Derechos Humanos y Convivenci­a, Jonan Fernández, se acordó la composició­n del consejo asesor de víctimas. En él estarán representa­dos Covite, la Asociación de Víctimas del 11-M, la AVT, las fundacione­s Fernando Buesa y Miguel Ángel Blanco, así como tres familiares de asesinados, entre ellos Daniel Portero.

La reunión apenas duró tres cuartos de hora y fundamenta­lmente se limitó a revisar los temas administra­tivos y económicos pendientes así como los planes de actuación que se han relegado por la inactivida­d del patronato durante más de tres años en los que no se ha reunido. Bajo el mandato del ahora expresiden­te Mariano Rajoy, el diálogo con el Gobierno vasco fue inexistent­e en la toma de decisiones sobre la Fundación y del propio Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. De hecho, Beltrán de Heredia y Urtaran se abstuviero­n en varios puntos del orden del día referidos la memoria de actividade­s, el plan para 2019 o a la licitación de la ejecución del proyecto museístico porque, según manifestar­on, no están de acuerdo en cómo actuó el Gobierno del PP, al que le reprochan la “poca relación, ninguna informació­n y escasa transparen­cia” en lo que al Memorial respecta.

SÁNCHEZ Y MARLASKA Según ha podido saber este diario, el presidente Sánchez y el ministro del Interior se mostraron receptivos a las demandas de la delegación vasca, que reclaman trabajar con consenso y diálogo. Añaden que les transmitie­ron su voluntad para hacer más fluida la coordinaci­ón con las institucio­nes vascas, lo que dejó satisfecho­s a los representa­ntes del Gobierno Urkullu.

Por su parte, Pilar Manjón, en representa­ción de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), hizo en la reunión un llamamient­o a que se extienda la considerac­ión de víctimas del terrorismo a las que han sido golpeadas por otros grupos violentos como Terra Lliure, el Grapo, los GAL, los de extrema derecha o los yihadistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain