El Go­bierno ins­ta a PP y Cs a crear un “cor­dón sa­ni­ta­rio” an­te Vox

Ce­laá con­si­de­ra que el par­ti­do ul­tra­de­re­chis­ta de San­tia­go Abas­cal no pue­de ac­ce­der a las ins­ti­tu­cio­nes

Diario de Noticias (Spain) - - España Política -

PAMPLONA – El Go­bierno de Pe­dro Sán­chez hi­zo ayer un lla­ma­mien­to al PP y a Ciu­da­da­nos pa­ra crear un “cor­dón sa­ni­ta­rio” que im­pi­da el avan­ce de Vox. La por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo, Isa­bel Ce­laá, que afir­mó que los comicios an­da­lu­ces tu­vie­ron co­mo “cla­ro ven­ce­dor” al PSOE, ad­mi­tió que la irrup­ción de Vox ha si­do una “sor­pre­sa” en es­tas elecciones, pe­ro ad­vir­tió de que la sor­pre­sa se­ría aún ma­yor si PP o Ciu­da­da­nos “pre­ten­die­ran bus­car su apo­yo” pa­ra ac­ce­der al Go­bierno an­da­luz. “He­mos si­do el úl­ti­mo país de Eu­ro­pa en su­frir el im­pac­to de la ex­tre­ma derecha pe­ro po­de­mos ser el pri­me­ro en ver có­mo los par­ti­dos de la derecha son ca­pa­ces de apo­yar­se en la ul­tra­de­re­cha, por más que su­pon­ga blan­quear­los”, se­ña­ló Ce­laá, quien tras­la­dó, sin em­bar­go, “to­dos mis res­pe­to a to­dos los vo­tan­tes de Vox”.

La por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo in­sis­tió en que “la de­mo­cra­cia tie­ne que ven­cer el mie­do” y que en An­da­lu­cía se tie­ne que pro­mo­ver un go­bierno “cons­ti­tu­cio­na­lis­ta y eu­ro­peís­ta”, por­que la irrup­ción de la ex­tre­ma derecha y sus pro­pues­tas son una “cla­ra ame­na­za” pa­ra la ca­li­dad de­mo­crá­ti­ca es­pa­ño­la. Tam­bién ase­gu­ró que los so­cia­lis­tas tie­nen co­mo “prio­ri­dad” bus­car “una so­lu­ción a la go­ber­na­bi­li­dad de An­da­lu­cía” y evi­tar que es­ta co­mu­ni­dad se con­vier­ta en “la cu­na de la ul­tra­de­re­cha”. “Vox es­tá en las ins­ti­tu­cio­nes ya por­que así lo han que­ri­do sus vo­tan­tes; aho­ra hay que to­mar una de­ter­mi­na­ción pa­ra con­fi­gu­rar lo que es el Go­bierno de la Jun­ta de An­da­lu­cía”, se­ña­ló.

Pa­ra Ce­laá, la en­tra­da de Vox en el Par­la­men­to an­da­luz es un “re­fle­jo más” de nues­tro “es­tar en Eu­ro­pa”, por­que Es­pa­ña era el úni­co país con esa “ano­ma­lía po­si­ti­va” en la que la ul­tra­de­re­cha no te­nía re­pre­sen­ta­ción. Re­cor­dó, eso sí, que los par­ti­dos de la derecha en el res­to de los paí­ses eu­ro­peos han coin­ci­do en im­plan­tar un “cor­dón sa­ni­ta­rio” so­bre la ul­tra­de­re­cha, pa­ra no co­nec­tar con ella ni blan­quear las for­ma­cio­nes que la re­pre­sen­tan.

RE­TRO­CE­SO Por ello, ins­tó a PP y Ciu­da­da­nos a que es­ta­blez­can su po­si­ción al res­pec­to, ha­bi­da cuen­ta de lo que es­tá pa­san­do en otros paí­ses. En cual­quier ca­so, y aun­que ad­mi­tió que si Vox es o no an­ti­cons­ti­tu­cio­nal es al­go que so­lo pue­de de­ter­mi­nar el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, se­ña­ló que su po­si­ción con­tra­ria al Es­ta­do de las au­to­no­mías su­po­ne al me­nos un “re­tro­ce­so” so­bre lo que se acor­dó con la apro­ba­ción de la Car­ta Mag­na ha­ce aho­ra cua­ren­ta años.

La por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo con­si­de­ró que hay una “di­fe­ren­cia enor­me” en­tre pac­tar con Vox en An­da­lu­cía y el apo­yo que Pe­dro Sán­chez re­ci­bió de los in­de­pen­den­tis­tas pa­ra que sa­lie­ra ade­lan­te la mo­ción de cen­su­ra. Ase­gu­ró que no se ne­go­ció “na­da” pa­ra con­se­guir los vo­tos de la mo­ción e in­sis­tió en que en cual­quier ca­so “no es lo mis­mo” que abor­dar “to­da una ne­go­cia­ción pa­ra con­se­guir la Pre­si­den­cia de la Jun­ta”.

En es­te con­tex­to, e in­mu­nes a las ad­ver­ten­cias de Isa­bel Ce­laá, los res­pon­sa­bles de Vox se­ña­la­ron ayer que su sis­te­ma de afi­lia­ción se ha co­lap­sa­do tras su­pe­rar los 20.500 afi­lia­dos. En un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, la for­ma­ción de Abas­cal se­ña­la­ba que en los úl­ti­mos días han so­bre­pa­sa­do los 20.500 afi­lia­dos, lo que su­po­ne, se­gún sus da­tos, 2.300 afi­lia­cio­nes nue­vas en los úl­ti­mos cin­co días. Des­de Vox acha­ca­ban es­te in­cre­men­to en la afi­lia­ción al “éxi­to elec­to­ral del pa­sa­do do­min­go en An­da­lu­cía”.

Se­gún se po­día leer ayer en su pá­gi­na web, la afi­lia­ción on­li­ne se en­cuen­tra en “ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.