Diario de Noticias (Spain)

Carlos Garcia Juliá será juzgado de nuevo

Vivía en Brasil desde hacía casi dos décadas, era conductor de Uber y se escondía bajo una identidad venezolana falsa

-

MADRID – El penado por la matanza de los abogados de Atocha en 1977 Carlos Garcia Juliá, detenido este miércoles en Brasil, deberá someterse a un nuevo juicio cuando sea entregado a España por quebrantam­iento de condena, según informaron fuentes jurídicas.

García Juliá, que se fugó de España durante un permiso penitencia­rio en 1994 cuando aún no había cumplido toda la condena por aquellos asesinatos, tendrá que ser entregado a España próximamen­te pero el trámite se puede alargar unos días.

En concreto, las fuentes consultada­s explican que primero se debe revisar la vigencia de la orden internacio­nal de detención y entrega que España emitió a su fuga y que ha motivado el arresto en Brasil.

En todo caso, la Sección de Ejecutoria­s de la Audiencia Nacional ha dado traslado a la Fiscalía para que emita informe sobre la vigencia de la orden y se pronuncie sobre si procede su entrega a España.

Una vez el Ministerio Público emita su dictamen, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que le sentenció, tendrá que emitir un auto en el que solicite formalment­e a Brasil que entregue al penado.

A partir de ahí, tendrá que cumplir la condena que dejó a medias con su fuga, unos diez años de prisión de acuerdo a las mismas fuentes, y afrontar nuevos cargos por el quebrantam­iento de condena en el que incurrió al fugarse del país.

CONDENADO A 193 AÑOS García Juliá fue condenado a 193 años de cárcel en 1980 por el asesinato de 5 personas en el centro de Madrid el 24 de enero de 1977, como parte del grupo de terrorista­s de extrema derecha que perpetraro­n la matanza en el despacho de abogados laboralist­as de Comisiones Obreras, en el 55 de la calle Atocha.

El terrorista, detenido en Sao Paulo por su participac­ión en el atentado de 1977 contra un despacho de abogados en Madrid, vivía en Brasil desde hacía casi dos décadas, era conductor de Uber y se escondía bajo una identidad falsa venezolana, informaron ayer fuentes policiales.

García Juliá, quien cumplió en España 14 de los 193 años de prisión a los que fue condenado, fue arrestado este miércoles por las autoridade­s brasileñas cuando salía de su casa, en el barrio de Barra Funda, y no ofreció resistenci­a, según explicó la Policía Federal brasileña en una rueda de prensa conjunta con representa­ntes de la Policía Nacional de España.

El español llegó a Brasil en 2001 por Pacaraima, una empobrecid­a ciudad del estado brasileño de Roraima y fronteriza con Venezuela, pero tan sólo solicitó su registro de extranjero en 2009, cuando se presentó como Genaro Antonio Materán, de nacional venezolana.

Las autoridade­s brasileñas, sin embargo, comenzaron a desconfiar después de que no renovara sus documentos, una pista que llevó esta semana a su detención a las puertas del domicilio de su pareja.

Las autoridade­s españolas solicitaro­n entonces su detención con fines de extradició­n y su arresto fue autorizado por el Tribunal Supremo de Brasil (STF), pero la petición de entrega por parte de España todavía no ha sido presentado formalment­e, de acuerdo con el comisario español José Luis Borgés Fernández.

“Ha sido un trabajo laborioso, con mucho método y mucho sistema. Tuvimos la suerte y el trabajo de encontrar una pista importante”, agregó el comisario español Marcos Frias Barbens.

 ?? Foto: Ministerio de Interior ?? Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha.
Foto: Ministerio de Interior Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain