Diario de Noticias (Spain)

El juez cita al chófer de Bárcenas tras desclasifi­car Moncloa los pagos de Interior

El gabinete Rajoy captó al empleado del extesorero del PP con fondos reservados

- C.C. Borra

PAMPLONA – El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que investiga las actividade­s presuntame­nte delictivas del excomisari­o José Manuel Villarejo, ha citado para el próximo miércoles, 12 de diciembre, a Sergio Ríos, quien fuera chófer de Luis Bárcenas, en calidad de investigad­o para que aclare su posible participac­ión en la operación Kitchen, el operativo policial que el Ministerio del Interior habría puesto en marcha supuestame­nte en 2013, en pleno mandato de Mariano Rajoy, para robar informació­n sensible que el extesorero del PP se habría llevado del partido cuando fue despedido. Esta citación se produjo después de que el Consejo de Ministros acordara ayer mismo desclasifi­car toda la documentac­ión relativa a la operación Kitchen, en la que se habrían usado fondos reservados, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, para captar como confidente al chófer de Bárcenas.

Este paso del gabinete de Pedro Sánchez posibilita­rá remitir toda esta documentac­ión al juez del caso Villarejo, Diego de Egea, y que el antiguo chófer declare en sede judicial sin los impediment­os de la Ley de Secretos Oficiales, que impone un velo sobre los dispositiv­os sufragados con cargo a los fondos reservados. Tras el anuncio realizado por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Egea convocó a Ríos, actualment­e agente de la Policía Nacional, a petición de la Fiscalía Anticorrup­ción para que aclare si fue contratado por el operativo liderado por los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño para hacerse con los documentos de Bárcenas.

El mismo miércoles estaba previsto que Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, comparecie­ran ante De Egea, pero su declaració­n fue suspendida y reemplazad­a por la de Sergio Ríos, del que se cree que pudo cobrar 48.000 euros por sustraer los documentos a Bárcenas. El motivo es que ambos han sido llamados a declarar el día 21 ante el juez José de la Mata sobre el mismo asunto, ya que tiene interés en conocer los papeles que Bárcenas se pudo llevar del partido. MILLONES DE EUROS

Y es que en Kitchen confluyen dos procedimie­ntos judiciales, el que investiga De Egea sobre los presuntos delitos de Villarejo, y el que sigue el también juez de la Audiencia Nacional De la Mata sobre la presunta financiaci­ón irregular del PP a partir de las anotacione­s de Bárcenas sobre la existencia de una caja B.

RECIBÍS ORIGINALES Fue el pasado 23 de noviembre cuando el juez De Egea pidió al Ministerio del Interior que remitiese urgentemen­te al juzgado toda la documentac­ión relativa a Kitchen, la séptima pieza del caso Tándem por el que se mantiene en prisión preventiva desde el 5 de noviembre de 2017 al excomisari­o José Manuel Villarejo. Según fuentes judiciales, el departamen­to que ahora dirige Fernando Grandemarl­aska ha encontrado ya en sus archivos los recibís originales de los que hasta ahora solo constaba la copia de Villarejo, lo que remitirá ahora a la Audiencia Nacional.

Ríos no será el último en declarar ante De Egea, que cuando solicitó al Consejo de Ministros desclasifi­car el operativo acordó además investigar a Villarejo, a García Castaño y al que en 2013 era director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino. Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias debían comparecer como testigos y víctimas de un presunto robo, aunque esto por ahora queda aplazado. ●

 ?? Foto: Efe ?? Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular.
Foto: Efe Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain