El juez ci­ta al chó­fer de Bár­ce­nas tras des­cla­si­fi­car Mon­cloa los pa­gos de In­te­rior

El ga­bi­ne­te Ra­joy cap­tó al em­plea­do del ex­te­so­re­ro del PP con fon­dos re­ser­va­dos

Diario de Noticias (Spain) - - España Política - C.C. Bo­rra

PAMPLONA – El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Die­go de Egea, que in­ves­ti­ga las ac­ti­vi­da­des pre­sun­ta­men­te de­lic­ti­vas del ex­co­mi­sa­rio Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo, ha ci­ta­do pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les, 12 de di­ciem­bre, a Ser­gio Ríos, quien fue­ra chó­fer de Luis Bár­ce­nas, en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do pa­ra que acla­re su po­si­ble par­ti­ci­pa­ción en la ope­ra­ción Kit­chen, el ope­ra­ti­vo po­li­cial que el Mi­nis­te­rio del In­te­rior ha­bría pues­to en mar­cha su­pues­ta­men­te en 2013, en pleno man­da­to de Ma­riano Ra­joy, pa­ra ro­bar in­for­ma­ción sen­si­ble que el ex­te­so­re­ro del PP se ha­bría lle­va­do del par­ti­do cuan­do fue des­pe­di­do. Es­ta ci­ta­ción se pro­du­jo des­pués de que el Con­se­jo de Mi­nis­tros acor­da­ra ayer mis­mo des­cla­si­fi­car to­da la do­cu­men­ta­ción re­la­ti­va a la ope­ra­ción Kit­chen, en la que se ha­brían usa­do fon­dos re­ser­va­dos, con Jor­ge Fer­nán­dez Díaz co­mo mi­nis­tro del In­te­rior, pa­ra cap­tar co­mo con­fi­den­te al chó­fer de Bár­ce­nas.

Es­te pa­so del ga­bi­ne­te de Pe­dro Sán­chez po­si­bi­li­ta­rá re­mi­tir to­da es­ta do­cu­men­ta­ción al juez del ca­so Vi­lla­re­jo, Die­go de Egea, y que el an­ti­guo chó­fer de­cla­re en se­de ju­di­cial sin los im­pe­di­men­tos de la Ley de Se­cre­tos Ofi­cia­les, que im­po­ne un ve­lo so­bre los dis­po­si­ti­vos su­fra­ga­dos con car­go a los fon­dos re­ser­va­dos. Tras el anun­cio rea­li­za­do por la por­ta­voz del Go­bierno, Isa­bel Ce­laá, en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros, De Egea con­vo­có a Ríos, ac­tual­men­te agen­te de la Po­li­cía Na­cio­nal, a pe­ti­ción de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción pa­ra que acla­re si fue con­tra­ta­do por el ope­ra­ti­vo li­de­ra­do por los co­mi­sa­rios Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo y En­ri­que Gar­cía Cas­ta­ño pa­ra ha­cer­se con los do­cu­men­tos de Bár­ce­nas.

El mis­mo miér­co­les es­ta­ba pre­vis­to que Luis Bár­ce­nas y su es­po­sa, Ro­sa­lía Igle­sias, com­pa­re­cie­ran an­te De Egea, pe­ro su de­cla­ra­ción fue sus­pen­di­da y re­em­pla­za­da por la de Ser­gio Ríos, del que se cree que pu­do co­brar 48.000 eu­ros por sus­traer los do­cu­men­tos a Bár­ce­nas. El mo­ti­vo es que am­bos han si­do lla­ma­dos a de­cla­rar el día 21 an­te el juez Jo­sé de la Mata so­bre el mis­mo asun­to, ya que tie­ne in­te­rés en co­no­cer los pa­pe­les que Bár­ce­nas se pu­do lle­var del par­ti­do. MI­LLO­NES DE EU­ROS

Y es que en Kit­chen con­flu­yen dos pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les, el que in­ves­ti­ga De Egea so­bre los pre­sun­tos de­li­tos de Vi­lla­re­jo, y el que si­gue el tam­bién juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal De la Mata so­bre la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP a par­tir de las ano­ta­cio­nes de Bár­ce­nas so­bre la exis­ten­cia de una ca­ja B.

RE­CI­BÍS ORI­GI­NA­LES Fue el pa­sa­do 23 de no­viem­bre cuan­do el juez De Egea pi­dió al Mi­nis­te­rio del In­te­rior que re­mi­tie­se ur­gen­te­men­te al juz­ga­do to­da la do­cu­men­ta­ción re­la­ti­va a Kit­chen, la sép­ti­ma pie­za del ca­so Tán­dem por el que se man­tie­ne en pri­sión pre­ven­ti­va des­de el 5 de no­viem­bre de 2017 al ex­co­mi­sa­rio Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo. Se­gún fuen­tes ju­di­cia­les, el de­par­ta­men­to que aho­ra di­ri­ge Fer­nan­do Gran­demar­las­ka ha en­con­tra­do ya en sus ar­chi­vos los re­ci­bís ori­gi­na­les de los que has­ta aho­ra so­lo cons­ta­ba la co­pia de Vi­lla­re­jo, lo que re­mi­ti­rá aho­ra a la Au­dien­cia Na­cio­nal.

Ríos no se­rá el úl­ti­mo en de­cla­rar an­te De Egea, que cuan­do so­li­ci­tó al Con­se­jo de Mi­nis­tros des­cla­si­fi­car el ope­ra­ti­vo acor­dó ade­más in­ves­ti­gar a Vi­lla­re­jo, a Gar­cía Cas­ta­ño y al que en 2013 era di­rec­tor ad­jun­to ope­ra­ti­vo de la Po­li­cía Na­cio­nal, Eu­ge­nio Pino. Luis Bár­ce­nas y Ro­sa­lía Igle­sias de­bían com­pa­re­cer co­mo tes­ti­gos y víc­ti­mas de un pre­sun­to ro­bo, aun­que es­to por aho­ra que­da apla­za­do. ●

Fo­to: Efe

Luis Bár­ce­nas, ex­te­so­re­ro del Par­ti­do Po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.