El lin­güis­ta y fi­ló­so­fo es­ta­dou­ni­den­se Noam Chomsky cum­ple 90 años

Es una de las fi­gu­ras más im­por­tan­tes del pen­sa­mien­to con­tem­po­rá­neo

Diario de Noticias (Spain) - - Política -

PAMPLONA – El lin­güis­ta, po­li­tó­lo­go y fi­ló­so­fo es­ta­dou­ni­den­se Noam Chomsky cum­plió ayer 90 años, quien es una de las fi­gu­ras más im­por­tan­tes del pen­sa­mien­to con­tem­po­rá­neo. Na­ci­do en East Oak Lane, Fi­la­del­fia, Chomsky, que se ini­ció en el cam­po de la lin­güís­ti­ca gra­cias a su pa­dre, es uno de los fun­da­do­res prin­ci­pa­les de la gra­má­ti­ca ge­ne­ra­ti­va trans­for­ma­cio­nal con la pu­bli­ca­ción en 1957 de Es­truc­tu­ras sin­tác­ti­cas. En es­te, que fue muy crí­ti­co con los pre­su­pues­tos cen­tra­les del es­truc­tu­ra­lis­mo y de la psi­co­lo­gía con­duc­tis­ta, en­ton­ces muy en bo­ga, es­ta­ble­ció una di­fe­ren­cia en­tre el co­no­ci­mien­to in­na­to que los in­di­vi­duos tie­nen de la es­truc­tu­ra de su len­gua y la for­ma en que la em­plean a dia­rio. “El len­gua­je hu­mano es el pro­duc­to de des­ci­frar un pro­gra­ma de­ter­mi­na­do por nues­tros ge­nes”, lle­gó a de­cir Chomsky.

Crí­ti­co con el sis­te­ma del ca­pi­ta­lis­mo, so­bre to­do con la po­lí­ti­ca ex­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos, co­men­zó en el ac­ti­vis­mo po­lí­ti­co en 1967, al opo­ner­se to­tal­men­te a la gue­rra de Viet­nam, tras lo que pu­bli­có La res­pon­sa­bi­li­dad de los in­te­lec­tua­les, en­sa­yo por el que ob­tu­vo un gran re­co­no­ci­mien­to. Así, se ha con­ver­ti­do en uno de las prin­ci­pa­les in­flu­yen­tes de la po­lí­ti­ca ra­di­cal es­ta­dou­ni­den­se. “Va­mos ha­cia los pre­ci­pi­cios de la ca­tás­tro­fe me­dioam­bien­tal in­mi­nen­te y el de la gue­rra nu­clear a los que es­ta­mos obli­ga­dos a caer y que re­du­ci­rá nues­tras pers­pec­ti­vas de te­ner una vi­da acep­ta­ble”, ex­pu­so ha­ce tres años el pen­sa­dor, que tam­bién ha pe­di­do a EEUU y Ca­na­dá le­van­tar a Ve­ne­zue­la las san­cio­nes eco­nó­mi­cas im­pues­tas.

“El ver­da­de­ro pro­ble­ma del mun­do es có­mo im­pe­dir que sal­te por los ai­res”

“Si asu­mes que no exis­te es­pe­ran­za, en­ton­ces ga­ran­ti­zas que no ha­brá es­pe­ran­za. Si asu­mes que exis­te un ins­tin­to ha­cia la li­ber­tad, en­ton­ces exis­ten opor­tu­ni­da­des de cam­biar las co­sas”

“La pro­pa­gan­da es a una de­mo­cra­cia lo que la coer­ción a un es­ta­do to­ta­li­ta­rio”

“Si no cree­mos en la li­ber­tad de ex­pre­sión pa­ra la gen­te que des­pre­cia­mos, no cree­mos en ella pa­ra na­da”

“La gen­te pa­ga por su pro­pia su­bor­di­na­ción”

“No de­be­ría­mos es­tar bus­can­do hé­roes, de­be­ría­mos es­tar bus­can­do bue­nas ideas”

“¿Có­mo es que te­ne­mos tan­ta in­for­ma­ción, pe­ro sa­be­mos tan po­co?”

NOAM CHOMSKY Pen­sa­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.