La me­di­da del Go­bierno de Sánchez des­blo­quea la ne­go­cia­ción del con­ve­nio en VW Na­va­rra

Be­ne­fi­cia­ría a la mi­tad de los 800 em­plea­dos de Lan­da­ben de más de 60 años, que sal­drían en los pró­xi­mos 5 años

Diario de Noticias (Spain) - - Economía -

PAM­PLO­NA – La me­di­da adop­ta­da ayer por el Con­se­jo de Mi­nis­tros ha si­do reivin­di­ca­da por la in­dus­tria de la au­to­mo­ción, y en­tre las em­pre­sas, por Volks­wa­gen Na­va­rra. La en­tra­da en vi­gor del Real De­cre­to pue­de des­blo­quear la ne­go­cia­ción del con­ve­nio en la fac­to­ría de Lan­da­ben, ya que es­ta­ba pen­dien­te de los in­cen­ti­vos del Es­ta­do para fa­vo­re­cer el re­ju­ve­ne­ci­mien­to de la plan­ti­lla. La par­te so­cial cal­cu­la que unos 800 tra­ba­ja­do­res ma­yo­res de 60 años ten­drían que sa­lir de la fac­to­ría en cin­co años, sien­do sus­ti­tui­dos por per­so­nal jo­ven, con un cos­te de 80 millones. Des­de LAB re­cor­da­ron que de acuer­do a lo apro­ba­do ayer por el Es­ta­do no “to­dos los em­plea­dos ma­yo­res de 60 años de la fac­to­ría de VW van a po­der aco­ger­se al con­tra­to re­le­vo, ya que se ha fi­ja­do ex­clu­si­va­men­te para la mano de obra di­rec­ta”. De es­ta for- ma, con el ac­tual de­cre­to, po­drían be­ne­fi­ciar­se apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de los 800 em­plea­dos, se­gún los pri­me­ros cálcu­los. El re­ju­ve­ne­ci­mien­to es una de las reivin­di­ca­cio­nes cla­ve del co­mi­té para ase­gu­rar el fu­tu­ro de la fá­bri­ca de Lan­da­ben. In­clu­so, la par­te so­cial ha­bía se­ña­la­do a la di­rec­ción que de­bía asu­mir el cos­te que su­po­nía es­te re­le­vo. Aho­ra, ha­brá que ana­li­zar con de­te­ni­mien­to los re­qui­si­tos que con­tem­pla la nor­ma para usar el con­tra­to re­le­vo, y si en la ne­go­cia­ción del con­ve­nio de VW Na­va­rra se pue­de am­pliar a otros ca­sos que no sean úni­ca­men­te la mano de obra di­rec­ta.

DE DÓN­DE PAR­TI­MOS El Go­bierno del PP en­du­re­ció en 2011 y en 2013 las con­di­cio­nes para aco­ger­se a la ju­bi­la­ción par­cial, lo que per­ju­di­có los con­tra­tos de re­le­vo. An­te las de­man­das del sec­tor de la au­to­mo­ción, en 2015, se es­ta­ble­ció una mo­ra­to­ria, que fi­na­li­za­ba el 31 de di­ciem­bre, para que la le­gis­la­ción an­te­rior a 2011 se si­guie­ra apli­can­do en de­ter­mi­na­dos su­pues­tos. Y ayer el Es­ta­do am­plió la mo­ra­to­ria a 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.