Bar­kos pre­sen­ta en Ar­gen­ti­na una Na­va­rra “atrac­ti­va” pa­ra in­ver­tir

Mues­tra la Es­tra­te­gia de Es­pe­cia­li­za­ción In­te­li­gen­te, el nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co fo­ral, en la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res ● Po­ne en valor el sec­tor re­no­va­ble ● Vi­si­ta el Par­que de la Me­mo­ria

Diario de Noticias (Spain) - - Economía -

PAMPLONA – Na­va­rra ha pre­sen­ta­do en Ar­gen­ti­na su mo­de­lo de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, la Es­tra­te­gia de Es­pe­cia­li­za­ción In­te­li­gen­te (S3), y su “des­ta­ca­da po­si­ción en la ge­ne­ra­ción de ener­gías re­no­va­bles, ám­bi­to en el que la Co­mu­ni­dad es pio­ne­ra”, se­ña­ló el Go­bierno en una no­ta. En la se­gun­da jor­na­da de la vi­si­ta ins­ti­tu­cio­nal a Ar­gen­ti­na, la pre­si­den­ta Uxue Bar­kos ex­pu­so en la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res una Na­va­rra “atrac­ti­va” pa­ra in­ver­tir. An­tes del ac­to, la de­le­ga­ción na­va­rra man­tu­vo un en­cuen­tro con el pre­si­den­te de es­ta ins­ti­tu­ción, Adel­mo J.J. Gab­bi.

Bar­kos de­ta­lló an­te los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor em­pre­sa­rial ar­gen­tino las ca­rac­te­rís­ti­cas de la Co­mu­ni­dad, y des­ta­có que a pe­sar de ser una re­gión re­la­ti­va­men­te pe­que­ña “es una de las más avan­za­das de Eu­ro­pa, con una ren­ta per cá­pi­ta 14% más ele­va­da que la me­dia eu­ro­pea y que ocu­pa la po­si­ción 19 de 271 re­gio­nes eu­ro­peas en per­so­nal cua­li­fi­ca­do”. La pre­si­den­ta fo­ral re­mar­có que “la al­ta ren­ta per cá­pi­ta de Na­va­rra y la au­to­no­mía fis­cal per­mi­ten te­ner unas cuen­tas sa­nea­das pa­ra in­ver­tir en po­lí­ti­cas pú­bli­cas”. Así, aña­dió que “el mo­de­lo de desa­rro­llo eco­nó­mi­co per­si­gue una Na­va­rra cohe­sio­na­da, sos­te­ni­ble, sa­lu­da­ble, in­dus­trial y com­pe­ti­ti­va”, cin­co ejes que mar­can la S3, de la que ex­pli­có sus ob­je­ti­vos y re­sal­tó que se atis­ban “pro­gre­sos im­por­tan­tes en al­guno de ellos, co­mo la re­duc­ción del pa­ro de lar­ga du­ra­ción”.

Tam­bién se re­fi­rió a la I+D+I, y de es­te mo­do ex­pli­có que la in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción des­de 2015 se ha in­cre­men­ta­do en más de un 80%, apor­tan­do BAR­KOS así más equi­li­brio al mo­de­lo de cre­ci­mien­to. Bar­kos con­clu­yó su dis­cur­so ase­gu­ran­do que “Na­va­rra arro­ja unos da­tos eco­nó­mi­cos que ge­ne­ran con­fian­za y re­sul­ta atrac­ti­va pa­ra in­ver­tir”. El ac­to se ce­rró con la in­ter­ven­ción de Izas­kun Goñi, que abor­dó “la po­si­ción pun­te­ra de Na­va­rra en re­no­va­bles”, te­ma que tam­bién ha­bló con el sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ener­gías Re­no­va­bles, Sebastián Kind.

8.717 VÍC­TI­MAS AR­GEN­TI­NAS Ade­más, Bar­kos y la con­se­je­ra de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les y Ciu­da­da­nas, Ana Ollo, vi­si­ta­ron el Par­que de la Me­mo­ria en Bue­nos Ai­res, acom­pa­ña­das por su di­rec­to­ra, No­ra Hoch­baum. Es­te es­pa­cio “ho­me­na­je a los de­te­ni­dos-de­sa­pa­re­ci­dos y ase­si­na­dos por el te­rro­ris­mo de Es­ta­do en los años 70 e ini­cios de los 80”. Fue cons­trui­do con “el ob­je­ti­vo de que las ge­ne­ra­cio­nes ac­tua­les y fu­tu­ras to­men con­cien­cia de es­tos ho­rro­res y de la ne­ce­si­dad de ve­lar por que nun­ca más se re­pi­tan he­chos se­me­jan­tes”, con­tó el Go­bierno fo­ral. Al­ber­ga el Mo­nu­men­to a las Víc­ti­mas de Te­rro­ris­mo de Es­ta­do, que cuen­ta con cua­tro es­te­las de hor­mi­gón con pla­cas gra­ba­das con los nom­bres de 8.717 hom­bres, mu­je­res, ni­ñas y ni­ños que su­frie­ron la vio­len­cia del Es­ta­do. Tras la vi­si­ta, Ollo ha­bló so­bre “la im­por­tan­cia de com­par­tir po­lí­ti­cas pú­bli­cas de me­mo­ria que vi­si­bi­li­cen des­de una mi­ra­da crí­ti­ca al pa­sa­do y la apues­ta por con­vi­vir en una cul­tu­ra de paz. El par­que de Bue­nos Ai­res y el de Sar­ta­gu­da es­tán vin­cu­la­dos al terror y a la vio­len­cia in­jus­ta e ile­gí­ti­ma. Sin em­bar­go, es­tos lu­ga­res quie­ren pre­ser­var el le­ga­do de la me­mo­ria, hon­rar a las víc­ti­mas, re­pa­rar a sus fa­mi­lias y trans­mi­tir a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes los va­lo­res de la paz, la con­vi­ven­cia y el res­pe­to”.

Bar­kos com­ple­tó su es­tan­cia en Bue­nos Ai­res aten­dien­do la so­li­ci­tud ofi­cial cur­sa­da por la Eus­kal Et­xea Lau­rak bat de vi­si­tar sus ins­ta­la­cio­nes. En­tre los fun­da­do­res en 1877 fi­gu­ran va­rios na­va­rros, y ac­tual­men­te, el 25% de sus so­cios es de ori­gen fo­ral. Es­te fin de se­ma­na, la de­le­ga­ción na­va­rra vi­si­ta­rá Ro­sa­rio.

Fo­to: cedida

Fo­to de fa­mi­lia con los in­te­gran­tes de la Eus­kal Et­xea Lau­rak Bat.

Fo­to: cedida

Adel­mo J.J. Gab­bi, Izas­kun Goñi y Uxue Bar­kos, en la Bol­sa de Co­mer­cio.

Fo­to: cedida

Izas­kun Goñi, No­ra Hoch­baum, Ana Ollo y Uxue Bar­kos, en el Par­que de la Me­mo­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.