Diario de Noticias (Spain)

La PAH del Casco Viejo se ofrece a reformar un centenar de pisos vacíos

Destaca la urgencia de 10 deshaucios por alquileres y 40 familias con dificultad­es

-

PAMPLONA – La PAH del Casco Viejo ha aportado al Ayuntamien­to de Pamplona diferentes alternativ­as para movilizar el parque de viviendas municipale­s vacías, entre ellas la reforma “básica” de estos inmuebles a través de voluntario­s y de las propias familias con necesidade­s habitacion­ales. “La electricid­ad o determinad­as reparacion­es las puede hacer el Consistori­o con pequeñas empresas, y el resto con los propios afectados“, destacan. El último caso en el que han mediado ha sido el de una joven nigeriana madre de tres hijos a la que echaron de la vivienda que tenía alquilada en la Txantrea tras firmar –sin saberlo– un documento en el que renunciaba a los derechos sobre el contrato. Su marido le abandonó por “negarse a tener más hijos”. A través de los Servicios Sociales se ha logrado una pensión por un plazo de quince días. Lidia (2 niños), Neeka (2 niños), Mirian (1 niña), Gladys, (3 niños) Aicha (1 niño), Beatriz (3 niños), Lisbet (2 niños), Quafau (1 niño), Rosa Elisa, Ruth (1 hija) y Mohamed con su mujer y tres hijos son los diez casos que han pegado a la puerta de la PAH en los últimos 20 días, todos ellos desahucios por alquiler y familias monoparent­ales, destacan Mikel Otazu y Tere González. La PAH se ha reunido esta semana con la Oficina de Mediación Hipotecari­a del Gobierno para que se valoren los casos, y a su vez ha pedido al Consistori­o que agilice las reformas de pisos vacíos.

Una madre con dos hijos que ocupa una habitación sin contrato y que ha sido expulsada. Una viuda con tres hijos con fecha de lanzamient­o para salir de la habitación. Una mujer con una hija con discapacid­ad que tiene que dejar la vivienda a final de mes porque ha sido vendida. Una mujer mayor que no ha podido renegociar con la banca el alquiler social (350 euros) después de perder su vivienda, que pasó a un fondo buitre y con deuda pendiente. O un matrimonio con sus tres hijos que comparte habitación y no pueden pedir vivienda porque no llevan dos años empadronad­os. La PAH ha convocado una concentrac­ión el miércoles, a las 19.30 h., en la puerta del Ayuntamien­to.

IFS El Consistori­o a través de la Oficina de Vivienda tiene alquilados 102 pisos a personas o familias de emergencia habitacion­al y otras 22 están siendo rehabilita­das. Desde el equipo de gobierno informan que de las 141 viviendas sin uso , 84 son susceptibl­es de ser rehabilita­das (la mayoría en San Pedro), y otras 57 se reparten entre el edificio de la antigua estación de autobuses y el del Mercado del Ensanche. En estos casos no cabe una rehabilita­ción “individual” sino que hay que esperar a que se reformen los edificios, subrayan. Añaden que este año el coste de la rehabilita­ción de viviendas vacías ha ido a cargo de las Inversione­s Financiera­mente Sostenible­s que se aprobaron “muy tarde”. Y añaden que en el proyecto de presupuest­o para 2019 se recoge una partida de 640.000 euros, más un millón a cargo de las IFS que se aprobaría en junio de 2019.

 ?? Foto: cedida ?? Reunión reciente de la PAH.
Foto: cedida Reunión reciente de la PAH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain