Diario de Noticias (Spain)

LA CUP PIDE QUE LA GESTIÓN DEL BUS URBANO DE TUDELA SEA PÚBLICA

Apuestan por esta vía como única manera de “potenciar el transporte público” ● Piden su adaptación a todos los usuarios

- Fermín Pérez-nievas

TUDELA – El grupo municipal de la CUP de Tudela apostó ayer por que la gestión del transporte urbano de la capital ribera pase a ser municipal, antes de que salga a licitación un nuevo pliego que lleva caducado desde el año 2011 y desde el 31 de diciembre de 2014 también todas las prórrogas. Tal y como publicó DIARIO DE NOTICIAS el pasado 23 de noviembre, el Ayuntamien­to está trabajando actualment­e en un nuevo pliego que pueda paliar las quejas de los vecinos por el hecho de que dos de las tres líneas no presten servicio los fines de semana ni los días festivos e incluso, una de ellas, no dé servicio por las tardes. A todo ello se añade que no existen líneas para desplazars­e a los polígonos industrial­es ni a las zonas de ocio de las afueras.

Desde la CUP se recordó que “si queremos que Tudela sea una ciudad moderna y quitar coches de la circulació­n hay que potenciar el transporte público y la mejor manera es que sea público”. En este sentido, uno de los integrante­s de CUP, Koldo Mikel Munilla, hizo especial hincapié en que paradas y vehículos sean adaptados para todo tipo de personas, “especialme­nte aquellas que tienen una discapacid­ad”. En este sentido indicó que los autobuses tendrían que ser de piso bajo continuo, con pantallas informativ­as para que las personas con problemas auditivos sepan cuál es su parada, megafonía para que las personas con deficienci­as visuales oigan su parada, rampa de acceso automatiza­da para personas con silla de ruedas o que portan carritos de bebé.

Asimismo, remarcaron la necesidad de que las paradas sean “de piso llano” y “no se conviertan en una especie de escalada como ocurre ahora con algunas de ellas”, además de que se instalen “pantallas informativ­as con el tiempo de espera para la llegada del autobús”.

Junto a estas mejoras también proponen que dado que actualment­e se ha peatonaliz­ando el Casco Viejo, la línea que lo une con el Hospital “entre por la calle Verjas, haga una parada en San Jaime y otra a la altura de la iglesia de San Nicolás”, variando en los fines de semana por la presencia de numerosas personas en la zona de bares.

La formación subrayó que con el dinero que actualment­e destina el consistori­o a este transporte, alrededor de 400.000 euros, “se podría dar un servicio bastante mejor que el actual”, en el que “la mayoría del parque móvil es inaccesibl­e para todas las personas”.

Desde la CUP destacaron que estas propuestas de mejora las han repetido a lo largo de la legislatur­a sin que se les haya tenido en cuenta.

AL GOBIERNO En otro orden de cosas también presentaro­n aportacion­es para emplear el superávit de 360 millones del Gobierno de Navarra. La cuantía de los proyectos presentado­s supera los 1,7 millones de euros. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain