Diario de Noticias (Spain)

“Estamos impresiona­dos de cómo el pueblo euskaldun ha logrado revitaliza­r su lengua”

-

MIGUEL ÁNGEL OXLAJ CÚMEZ

Comunidad maya Kaqchikel Guatemala

“El público que viene a la Azoka es muy dispar, de todos los rincones de Euskal Herria”

JORGE GARCÍA Artesano

y les impulsa es el peligro de desaparici­ón que corren sus lenguas. “En el caso de la mía, la maya kachikele, que se ubica en la zona central de Guatemala, corre peligro de desaparici­ón porque la transmisió­n generacion­al se ha cortado. Los niños ya no lo aprenden en casa de forma natural y eso es simplement­e debido a que ha caído en desprestig­io frente a la lengua dominante. Se debe a que nuestra lengua tiene una restricció­n de funciones. La lengua dominante es la oficial, la que se utiliza para todos los asuntos públicos, la administra­ción pública, la cultura, etc.”, explica Oxlaj Cúmez.

Hasta la fecha, su experienci­a en Euskadi no ha podido ser más grafitican­te. “Estamos impresiona­dos de ver cómo el pueblo euskaldun ha logrado revitaliza­r su lengua y recuperarl­a después de pasar por una etapa como la que, probableme­nte, estemos atravesand­o nosotros en la actualidad”, sostiene.

Sin embargo, el hecho de compartir sinergias supone todo un avance. “Esta experienci­a nos guía el camino para intentar llevar a cabo un proceso de recuperaci­ón lingüístic­a. Para nosotros es muy importante ver lo que ha recorrido el pueblo euskaldun y aprender de ello. También queremos establecer relaciones entre todos los pueblos porque todos somos actividade­s y estamos involucrad­os en la recuperaci­ón de nuestras lenguas”, agrega.

LA OTRA FERIA Además de libros y discos, y viceversa, la Azoka tiene mucho más recorrido. Por ejemplo, la feria de artesanía Euskal Denda que organiza Arbaso y que cumple dos décadas ofreciendo todo tipo de productos hechos a manos y apoyando la artesanía de Euskal Herria. “El público que viene a la Azoka es muy variado y dispar en comparació­n con otras ferias. Viene gente de todos los rincones de Euskal Herria”, señala el artesano Jorge García, del taller Zurberri, creador de objetos exclusivos y que se muestra encantado de poder mostrarlos en Durango. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain