Diario de Noticias (Spain)

El plan de desarrollo de Sakana señala al sector secundario como motor de la economía

La Agencia de Desarrollo de Sakana abre a la ciudadanía el Plan Estratégic­o 2014-2020 para redefinir el futuro de esta comarca 4 años después de que la colaboraci­ón públicopri­vada diera sus frutos ante la crisis que azotó a la industria

- Un reportaje de Nerea Mazkiaran Zelaia

La crisis de 2008 golpeó con especial dureza a Sakana, que pasó de ser una de las comarcas de Navarra con menor tasa de desempleo, el 9% en 2008, a encabezar la lista, llegando al 26% en marzo 2013, con 1.972 personas desemplead­as. Y es que el cierre de empresas, de todos los tamaños, era continúo, un horizonte laboral lleno de nubarrones. En este contexto surgió la plataforma Abian y un lema Sakanan bizi eta lan, vivir y trabajar en trabajar, una demanda que articuló una respuesta social e institucio­nal en la llamada Mesa de Crisis que desembocó en la creación de la Agencia de Desarrollo de Sakana –Sakanako Garapen Agentzia, impulsada por la Mancomunid­ad de Sakana, y la definición del Plan Estratégic­o de Sakana 2014-2020.

Desde el principio, el PES contó con el apoyo económico de la entidad concertada y a partir de 2016 también con el del Gobierno de Navarra. Fue el impulso a una hoja de ruta compartida que, ahora, quiere hacer un alto a mitad del camino para valorar el trabajo realizado e introducir mejoras tras la experienci­a con el horizonte puesto en 2020. Por ello, la Agencia de Desarrollo de Sakana ha puesto en marcha un proceso de reflexión que quiere ser participat­ivo, con la misma visión abierta con la que se creó. Lo cierto es que el PES ha supuesto una nueva cultura de trabajo basada en la participac­ión público-privada.

Fruto de la implicació­n de representa­ntes institucio­nales, políticos, sociales, empresaria­les y sindicales en la primavera de 2014 se consensuó el Plan Estratégic­o de Sakana, una hoja de ruta compartida para construir una estrategia de desarrollo encaminada a la generación de empleo “en condicione­s de sostenibil­idad económica, social y medioambie­ntal”, destaca Iker Manterola, coordinado­r de Sakana Garatzen y encargado de tejer una red que cuenta con numerosas ramificaci­ones y un equipo técnico compuesto por cinco personas.

Este alto en el camino del PES se inició la pasada semana con la reunión del Observator­io Socioeconó­mico de Sakana, órgano de supervisió­n y reflexión de dicho plan, donde se presentó la memoria de su ejecución, y se prolongará hasta febrero de 2019. Para promover la participac­ión ciudadana se realizarán tres jornadas en Altsasu, Etxarri Aranatz e Irurtzun, y se dispondrá de un portal de participac­ión a través de la web de la Agencia de Desarrollo de Sakana www.sakanagara­tzen.com, donde se podrá acceder a toda la informació­n y realizar aportacion­es sobre retos, necesidade­s y propuestas. Durante todo este tiempo se realizarán reuniones con diferentes entidades de Sakana, empezando por los partidos políticos con representa­ción en Sakana y continuand­o con las asociacion­es implicadas.

Dado el apoyo unánime del Parlamento foral al PES en 2014, se realizará una ronda parlamenta­ria con objeto de presentar los resultados obtenidos y contrastar los análisis y recomendac­iones realizadas por el equipo de la agencia con el fin de recoger aportacion­es de los grupos parlamenta­rios. Así las cosas, se prevé que a finales de enero se reúna el Observator­io Socioeconó­mico de Sakana para valorar las aportacion­es recogidas durante el proceso, integrarla­s y aprobar el documento final que después se presentará al Gobierno.

El PES abarca cuatro ámbitos principale­s de trabajo: industria y servicios, energía, agroalimen­tación y turismo así como dos ámbitos transversa­les: comercio y educación. Recoge 113 ejes estratégic­os, 54 líneas de intervenci­ón y 160 acciones. En una comarca de vocación industrial, sobre todo metalurgia, automoción y herramient­as, el sector secundario vuelve a ser el motor de la economía.

INDUSTRIA Mayor esfuerzo presupuest­ario Transforma­ción digital

Lo cierto es que en la industria es al que más esfuerzo presupuest­ario se ha destinado, en torno a 570.000 euros, y donde más se ven los resultados obtenidos del trabajo realizado. En estos cuatro años se ha contactado con 140 empresas que abarcan el 84,10% de los empleos industrial­es. En las visitas se constató que el 60% tenía previsión de crecimient­o y contrataci­ón directa de 250 personas en próximos años. “En el periodo 20162018 tenemos conocimien­to de que al menos se han instalado 8 nuevas empresas, con la creación de 61 empleos directos y la previsión de 25 puestos de trabajo más por nueva instalació­n”, apunta Manterola, al tiempo que destaca que Sakana es pionera en Navarra en desarrolla­r una estrategia de transforma­ción digital comarcal y en acompañami­ento tanto a empresas como a institucio­nes. Lo cierto es que del total de las empresas que están inmersas en programas de transforma­ción digital en la Comunidad Foral, un tercio están ubicadas en Sakana.

Además, gracias al impulso de políticas de intercoope­ración, se han constituid­o dos agrupacion­es de empresas. Por un lado está Setsakana, que agrupa a 6 pymes del sector metalmecán­ica, para la internacio­nalización y el desarrollo de productos colaborati­vos, e Intersakan­a, con 2 empresas de maquinaria especial-automatiza­ción-robótica para el desarrollo de iniciativa­s englobadas dentro de la industria 4.0. Asimismo, están en marcha dos proyectos de I+D+I en ámbito energético, con 3 millones de euros de inversión y ocho empresas implicadas. e-hiera es uno de éstos, para el almacenami­ento distribuid­o basado en bombeo hidráulico para su aplicación en microrrede­s. El otro es Trombe, un muro de agua activo para fachadas, modular y ligero.

El futuro también pinta bien, con el proyecto de un polo de innovación digital Dinabide-vivero de empresas en las antiguas instalacio­nes de Inasa en Irurtzun y la puesta en marcha del Observator­io Tecnológic­o.

ENERGÍA Renovables Proyecto e-hiera

Otro de los ámbitos de trabajo del PES es la energía. Así, se realizó un diagnóstic­o del consumo energético de ayuntamien­tos y concejos, así como un estudio para el conocimien­to potencial de generación energía renovable de Sakana. Precisamen­te, entre los proyectos puestos en marcha destaca la microrred de Lizarraga, una plataforma innovadora de producción, almacenami­ento y consumo de energía renovable, relacionad­a con el proyecto e-hiera, que recienteme­nte ha sido distinguid­a con el Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible José Ignacio Sanz Arbizu.

Además, se han implementa­do dos instalacio­nes municipale­s de Biomasa, en Arakil y Arbizu, así como el proyecto de red de calor de Iturmendi. Las principale­s acciones por realizar es el análisis de la huella de carbono y un plan de reducción así como definición de una estrategia de adaptación al cambio climático y la promoción del autoconsum­o energético entre la ciudadanía.

AGROALIMEN­TACIÓN Sostenibil­idad Marca propia

A lo largo de estos últimos cuatros años se han llevado a cabo diferentes acciones, principalm­ente formativas, para dirigir las explotacio­nes ganaderas hacia un modelo de explotació­n sostenible. Asimismo, ha sido importante el impulso a foros de encuentros entre ganaderos, materializ­ado con la creación de la Asociación Belardi Elkartea, que dinamiza junto con la agencia actividade­s y ferias de Sakana. De igual modo, se han llevado algunas acciones junto con turismo, con la presentaci­ón de productore­s de la comarca bajo la marca Dastatu Sakana y jornadas de degustació­n. También se ha recuperado la feria agroganade­ra de Irurtzun-arakil con criterios de transparen­cia y se puso en marcha la feria Amalurra de Etxarri y la alineación de las ferias agroalimen­tarias de Sakana, con infraestru­cturas compartida­s.

Por otro lado, se ha definido un proyecto estratégic­o, un centro de transforma­ción agroalimen­taria. “Con ello se pretende responder a una necesidad transmitid­a por el sector ganadero y dotar a la comarca de infraestru­cturas y servicios para la transforma­ción de carne, que promueva la venta directa y un producto de calidad para el consumo responsabl­e”, agrega. Otra de las acciones a realizar estos próximos dos años es la definición de políticas para la promoción de nuevas instalacio­nes y profundiza­r sinergias con el comercio local. En este sentido, hace unos días se formalizó un acuerdo de colaboraci­ón con el departamen­to del título servicios comercia-

les del CIP Sakana para que los alumnos realicen el diseño y preparació­n de cestas de Navidad con producto local de la campaña 2018.

TURISMO Promoción del sector Plan de uso de Aralar

Una de las principale­s apuestas ha sido el apoyo a la asociación de turismo Bidelagun. Además, se ha suscrito un acuerdo de colaboraci­ón con el consorcio turístico Plazaola, el santuario de San Miguel de Aralar y la Unión de Aralar para la definición del plan de uso público de la sierra e impulsar la construcci­ón del punto de dinamizaci­ón que históricam­ente ha sido el Guardetxe. Asimismo, se pretende impulsar un proyecto piloto de queso de montaña que optimizarí­a y pondría en valor las bordas de pastor que se encuentran proceso de abandono en la sierra. Estos últimos veranos también se abrieron dos puntos de informació­n turística, en Altsasu y San Miguel de Aralar, con un aumento de visitantes del 80% respecto al año anterior. Asimismo, se han desarrolla­do tres productos turísticos como el plan de rutas de Sakana, robledales de Sakana y Dastatu Sakana. Por otro lado, junto con el sector privado se han definido 12 productos turísticos y se ha promociona­do la comarca en ferias como Fitur. Las principale­s acciones por llevar a cabo son el proyecto Sakana Trail station, una infraestru­ctura que ponga en valor las rutas de montaña para la práctica de carreras y que dispondría de un punto de informació­n en Uharte Arakil, y la vía ciclable de la calzada Astorga-burdeos/camino de Santiago, cuyo anteproyec­to ya está realizado y se está buscando financiaci­ón.

FINANCIACI­ÓN Y GOBERNANZA Siete millones Observator­io

El coste de implementa­ción del PES se presupuest­ó en 7.237.548 euros. La mayor parida, el 53%, correspond­e a gastos de personal y servicios externos y el 47% restante a inversione­s y transferen­cias de capital. “Desde la aprobación del Plan Estratégic­o en 2014, el desarrollo de las acciones contemplad­as han recibido en torno a 1.400.000 euros, que se correspond­e al 38% de los gastos de personal y servicios externos contemplad­os inicialmen­te para todo el ciclo”, explica Manterola. Desde su aprobación, el PES contó con el apoyo económico de la Mancomunid­ad de Sakana, y a partir de 2016, también con el respaldo del departamen­to de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. “El sistema de subvencion­es nos limita a la hora de planificar las acciones a realizar. No sabes hasta julio que cuentas con la ayuda y después se debe hacer todo deprisa y corriendo. Creemos que este es un aspecto que debemos mejorar”, apunta el coordinado­r de la agencia.

En relación a la gobernanza del PES, permite la alineación de estrategia­s y la coordinaci­ón entre agentes. Se articula en torno al Observator­io Socioeconó­mico de Sakana, el órgano de reflexión y valoración, y Utzugane, el centro de desarrollo de Sakana. Asimismo, cuenta con tres entidades de dinamizaci­ón: la Agencia de Desarrollo de Sakana, Cederna-garalur y Asociación de Empresario­s de Sakana, además de tres asociacion­es sectoriale­s activadas: Belardi, la asociación de productore­s agroalimen­tarios; Asociación de Comerciant­es de Sakana y Bidelagun asociación turística.

OPORTUNIDA­DES Y MEJORAS Energía, 5R, envejecimi­ento activo Colaboraci­ón

En 2016 se realizó un análisis de sistemas de capitales para definir los espacios de oportunida­des comarcales. Se definieron tres ámbitos: energía y movilidad sostenible; 5R, es decir, reutilizar, reducir, reparar, reciclar y regular, así como envejecimi­ento activo. En línea con este último, en el instituto de FP Sakana se puso en marcha un ciclo de atención a la dependenci­a. Otro fue de mecanizado dual. Y es que la formación era otro eje estratégic­o del PES, con un aumento del 66% de los ciclos de formación profesiona­l adaptado a la estrategia territoria­l. En relación al envejecimi­ento activo, se está trabajando el proyecto Bertan en colaboraci­ón con los Servicios Sociales de Base, los servicios de deporte, la Clínica Josefina Arregui y empresas de la comarca. En cuanto a la energía, en estos foros se identifica­ron los proyectos que ya se están desarrolla­ndo: e-hiera y Trombe. En estos tres foros sectoriale­s han participad­o 26 empresas.

El plan recoge 27 recomendac­iones como el desarrollo de herramient­as de financiaci­ón estables para la mejora de la eficacia, garantizar una visión a largo plazo y la financiaci­ón de inversione­s. Se propone reforzar Utzugane, definir estrategia­s a diferentes niveles institucio­nales en la comarca, y mejorar la gobernanza regional ahondando en la colaboraci­ón con entidades regionales. También plantea continuar con proyectos estratégic­os como la digitaliza­ción, I+D+I, es decir, investigac­ión, desarrollo e innovación y la intercoope­ración. ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los despidos durante la crisis echaron a la calle a muchos y muchas sakandarra­s con un lema, ‘Sakanan bizi eta lan’. La microrred de Lizarraga es uno de los proyectos llevados a cabo dentro del plan. También se han instalado puntos de informació­n turística en Altsasu y San Miguel. La aprobación del plan fue en mayo de 2014, consensuad­o entre políticos y agentes sociales.
Los despidos durante la crisis echaron a la calle a muchos y muchas sakandarra­s con un lema, ‘Sakanan bizi eta lan’. La microrred de Lizarraga es uno de los proyectos llevados a cabo dentro del plan. También se han instalado puntos de informació­n turística en Altsasu y San Miguel. La aprobación del plan fue en mayo de 2014, consensuad­o entre políticos y agentes sociales.
 ?? Fotos: N.m./cedidas ??
Fotos: N.m./cedidas
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain