Diario de Noticias (Spain)

El segundo brote más grave de la historia del Congo

La afección fue descubiert­a en 1976 cerca del río Ébola, en el país africano ahora más afectado

-

PAMPLONA – El brote de la RD Congo ha superado el registrado en Uganda entre 2000 y 2001, que contabiliz­ó 425 casos y 224 fallecimie­ntos, y sólo está por detrás de la epidemia declarada en 2014 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dio por acabada esa epidemia en enero de 2016, después de registrars­e 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la ONU admitió que esas cifras pueden ser conservado­ras.

“El brote de ébola en la RD Congo es ahora el segundo más grande históricam­ente. Un triste golpe, con demasiadas familias perdiendo seres queridos”, afirmó días atrás el subdirecto­r general para Preparació­n y Respuesta de Emergencia­s de la OMS, Peter Salama, en su cuenta de Twitter. Salama aseguró que la agencia de la ONU y sus socios “continuará­n apoyando, hombro a hombro, al Ministerio de Sanidad de la RD Congo para hacer lo necesario con el objetivo de poner fin al brote”.

Esta epidemia de ébola ya era la más grave de toda la historia de Congo en relación al número de casos, al haber superado el récord de 318 contagios registrado en 1976 durante el primer brote del virus en Yambuku, en la provincia norocciden­tal de Ecuador.

GRAVE Y MORTAL El ébola es una enfermedad grave y a menudo mortal causada por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y, con frecuencia, la muerte. El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminad­os y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso, hasta alcanzar una tasa de mortalidad del 90%. La enfermedad puede ocurrir en humanos y otros primates (monos, gorilas y chimpancés).

Esta afección se descubrió en 1976 cerca del río Ébola en la RD del Congo. Desde entonces, se han presentado varios brotes pequeños en África. El de 2014 fue el más grande y los países que resultaron más afectados fueron Guinea, Liberia, Sierra Leona. Se han reportado casos de la enfermedad a Nigeria, Senegal, España, EEUU, Mali, Reino Unido e Italia. No hay casos actuales de la enfermedad del Ébola en estos países. La mayoría de estos casos se debieron a personas que viajaron de un país en donde la enfermedad se estaba propagando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain